viernes, agosto 31

DESPUÉS DEL CORTE: Estas son señales!


Después de ver este "paisaje" en la bella región Toscana de Italia; ¿nos seguiremos quejando de las nuestras? Creo que alguno de nuestros veneméritos tombos sacaría su aguinaldo parándose ahí y se quedaría sin papeletas en unos pocos minutos.

jueves, agosto 30

F1: Pinchazo polémico


El ingeniero en jefe de Bridgestone Kees van de Grint, dice que aún continúan las investigaciones en su Centro Técnico de Kodaira para esclarecer el motivo por el cuál Lewis Hamiltón sufrió ese terrible pinchazo que le pudo salir más caro y que le puede costar el campeonato.

Las especulaciones de la prensa van desde que en McLaren prohibieron que Hamilton tenga acceso a la telemetría de Alonso (por solicitud de éste último), por lo que al no poder copiar los reglajes sufrió en demasía al tener que lidiar con la terrible curva 8 del circuito de Estambul. Esta curva fue diseñada por el gurú de los circuitos de la F1 el alemán
Hermann Tilke, para "ofrecer un verdadero reto a los pilotos" y no se quedó corto en pretensiones, ya que significa un desafío también para los ingenieros. Se trata de un curvón a la izquierda de hasta 4 vértices, que los pilotos intentan recorrer de una sola trazada lo que exige mucho y por mucho tiempo a la rueda delantera derecha, convirtiendo la puesta a punto de la suspensión como la clave para todo piloto que quiere obtener un buen resultado. En palabras de Pascal Vasselon (ex-Michelin y actual Toyota): “La curva 8 de Estanbul es la que tiene un mayor nivel de energía de fricción en todo el campeonato, que es lo que compromete a los neumáticos. En términos de fuerza G lateral (de las más altas del mundial llegando a 4G's), velocidad y tiempo de estancia en la curva, es realmente un desafío”, ya que se ingresa a 270 y se sale a 280 Km/h, lo que condiciona la elección de neumáticos para este circuito a los caprichos de esta única curva, dejando a las restantes 13 como mero trámite.

Bridgestone llevó para Turquía neumáticos duros y medios, muy similares a los que se utilizan en Silverstone y "si no fuera por la curva 8, podríamos correr con compuestos más blandos en Turquía”, admite nuevamente el ingeniero en jefe de Bridgestone.

Pero todo esto no es más que simple especulación, ya que las pronunciaciones oficiales no se han hecho esperar. En McLaren dicen que el equipo ofrece las mismas opciones a ambos pilotos, por lo que Hamilton y Alonso tienen el mismo acceso y comparten la información. La otra opción que se cocina es que Lewis Hamilton halla exigido más su monoplaza en esta curva que el actual campeón del mundo Fernando Alonso. Pero en todo caso, los neumáticos no deberían fallar. Se desmintió también que Bridgestone se haya acercado a pedir disculpas al piloto en cuestión ya que por ahora lo único cierto es que la marca japonesa de neumáticos ha encontrado que el problema se deba al excesivo chunking (focalización excesiva de acumulación de caucho), lo que debilitó la banda de rodamiento al endurecerla. Hirohide Hamashima, director de desarrollo de neumáticos de competición de Bridgestone, afirma que lo que sucedió fue que “se separaron las láminas del neumático por un chunking excesivo”. Además, añade que “Lewis estaba sufriendo muchísimo subviraje en la curva 8 y para corregirlo, giraba el volante un poco más. Esto provocó el chunking, que causó el endurecimiento en la frenada para la curva 9. Al parecer existe una fuerza extra aplicada donde estaban los pedazos de goma, que causó la separación de las láminas del neumático”. No se descarta tampoco algún golpe con los famosos pianitos. Las investigaciones se mantendrán y mientras no se esclarezca lo sucedido no hay nada más que decir.

lunes, agosto 27

NACIONALES: Shell lanza nuevo Helix Gas.


La empreza de energía Shell ha lanzado en el país un nuevo lubricante especialmente formulado para motores de autos de pasajeros de aspiración natural trabajando con gas o con sistema de combustible dual gasolina/GLP. Como se sabe, los motores a gas presentan mayores temperaturas en la cámara de combustión y desarrollan mayor presencia de agua lo cual contamina y ataca el aceite y el motor. Con Shell Helix Gas se obtiene una tenaz película de aceite ante las mayores temperaturas del motor lo que disminuye el desgaste, también presenta una alta resistencia a la oxidación lo que alarga la vida operativa del aceite y presenta una alta capacidad dispersante que controla los contaminantes y mantiene la protección por periodos más prolongados. Estos beneficios adicionales se mantienen no importa si el vehículo está funcionando con GAS o gasolina.

Todo esto se logra gracias al empeño de Shell por buscar ofrecer siempre a sus clientes productos que satisfagan todas sus necesidades. Con esto la familia de lubricantes automotrices de Shell se complementa ya que al Rimula para Diesel y al Helix para gasolineros, se suma ahora el nuevo Helix Gas para motores a GLP.

Shell Helix Gas es un multigrado SAE 20W-50, que se ofrece en presentaciones de un galón y de un cuarto y se encuentra disponible de manera exclusiva en la red de Estaciones de Servicio Primax.

domingo, agosto 26

ANTES DEL CORTE: VW renace el motor posterior.


Otro estreno que nos depara el IAA, es el nuevo Volkswagen City Expert, un prototipo de autito que entrará a competir con el Kia Picanto o el Peugeot 107. Pero la novedad de este carrito de cuatro plazas, no será solamente su posible semejanza al Beetle por fuera sino también por dentro, ya que contará con un motor posterior de baja cilindrada y pocas emiciones contaminantes.

Este "escarabajito" estará destinado a mercados emergentes como China, Inda, Rusia y Brasil, ya que su precio empezará en los US$ 6.500 y contará con una paleta motriz que inicia en un inédito motor monocilíndrico. Pero también habrá una versión para Europa que contará con equipamiento completo como Airbag, ABS, A/C, dirección asistida, etc.

Posiblemente lo veamos circulando a partir del 2010. Además, no existe una foto oficial del mismo, tan sólo especulaciones sobre cómo será. Pero esta foto, pirateada de otro blog, dicen que se acerca mucho al modelo final.

ANTES DEL CORTE: Diesel gana prueba del mundial de turismo.


Como están las cosas no es de esperar que pronto veamos un motor a gas compitiendo en alguna carrera. Pero en esta ocasión le ha tocado nuevamente al Grupo Volkswagen (VAG) hacer noticia, ya que un Seat León TDi de 284 HP con 35 kilos más que su homólogo a gasolina, se ha impuesto en el primer lugar del WTCC (mundial de turismos) en el circuito de Oschersleben de la mano de Yvan Muller y Jordi Gené, quienes fueron recibidos en el podio al coro de "Amí me gusta la gasolina, dame más gasolina" del Cangri Daddy Yankee.
A los puristas les preguntaría: ¿El futuro es ahora?

P. D. En la foto se ve atrás el mismo auto en versión gasolina.

F1: Massa imparable en Turquía.


Nunca vio amenazada su posición, ya que por más que Raikkonen es el piloto número uno de la Scuderia, se sabía que si Massa se mantenía adelante nunca le pedirían que ceda la posición. Así transcurrió entonces el Gran Premio de Turquía, donde un inspirado Felipinho se mantuvo todo el tiempo en el primer lugar, perdiéndolo sólo en los reabastecimientos. Su compañero, Ice Man fue segundo, redondeando así una actuación redonda para Ferrari.

El drama lo puso Lewis Hamilton cuando a falta de 16 vueltas para el final y cuando se ubicaba tercero reventó el neumático delantero derecho en plena frenada de la curva 9. Aún así, pudo mantener el control y llevarlo a pits, perdiendo tan sólo dos posiciones, para beneficio de un sufrido Fernando Alonso que conseguía así el premio a la paciencia con este tercer lugar luego de haber padecido detrás de los dos BMW por casi toda la carrera.

Un par de cosas para resaltar: Primero la pésima partida de los McLaren, que aunque partían por el lado sucio no es la primera vez que parten mal y segundo el buen estado que mostró BMW pero la pésima estrategia que emplearon con lo que perdieron el tercer escalón del podio en verdad.

La próxima cita es en Monza, tierra tifosi y donde los cavallinos rampantes tienen todas las de ganar y cuando aún quedan 50 puntos en juego, el campeonato se pone más que interesante ya que los cuatro principales pilotos han ganado 3 carreras cada uno y mantienen intactas sus chances de ganarlo. Hacer apuestas es como jugar a la ruleta rusa.

sábado, agosto 25

F1: Pole tifosi en Turquía


Felipe Massa logra la pole para Ferrari en el circuito de Estambul, tras una calificación en la que los cuatro primeros clasificados (Massa, seguido de Hamilton, Raikkonen y Alonso) apenas se distancian entre sí por 2 décimas de diferencia. Todo puede pasar en esta carrera que se transmite en directo al país por la cadena Fox Sport (CM-30) este domingo 26 a las 07:oo.

1. Felipe Massa (BRA) - Ferrari : 1:27.329
2. Lewis Hamilton (GBR) - McLaren-Mercedes: 1:27.373
3. Kimi Raikkonen (FIN) - Ferrari: 1:27.546
4. Fernando Alonso (ESP) - McLaren-Mercedes: 1:27.574
5. Robert Kubica (POL) - BMW Sauber: 1:27.722
6. Nick Heidfeld (GER) - BMW Sauber: 1:28.037
7. Heikki Kovalainen (FIN) - Renault : 1:28.491
8. Nico Rosberg (GER) - Williams-Toyota: 1:28.501
9. Jarno Trulli (ITA) - Toyota : 1:28.740
10. Giancarlo Fisichella (ITA) - Renault : 1:29.322

viernes, agosto 24

ANTES DEL CORTE: Subaru Impreza 2008


Este modelo de Subaru es uno de los de mayor trayectoria en su historia además del más ganador en el Rally Mundial, por lo que una nueva versión siempre genera controversias y esta vez no es la excepción. En la foto se aprecia la versión WRX de 5 puertas con el motor Boxer 2.5 litros intercooler turbo de 224 HP y 31 Kg.m de torque, siendo el último auto de rally para uso en la ciudad, según señala la propia marca.

Así, con un diseño más refinado (esto genera la controversia) se estrena en el presente Salón de Frankfurt la cuarta generación del popular Scooby, anunciando una paleta motriz que nace con el 1.5 litros, hasta las versiones tope que cuentan con la famosa Symmetrical AWD de tanto éxito para la marca. Se anuncia también un inédito motor Turbo Diesel de configuración Boxer para el mercado europeo, así como el esperado concept STi del cuál hablaremos en otra oportunidad.

JUEGOS: Gran Turismo 5 Prologue


Cuando conocí este juego allá por 2001 recién se había lanzado su tercera versión y tal fue el impacto que generó en mí que al día siguiente había roto mi chanchito y ya tenía la consola Play Station 2 en mi casa. Ahora se anuncia la quinta entrega y como buena estrategia de marketing en octubre invadirá las tiendas la versión prólogo que antecede al juego oficial, por decirlo de algún modo. Si luego de ver este video no te sientes afortunado de vivir en estos tiempos modernos de alta definición, pues debes ser uno de esos afortunados que en su garaje tiene Lamborghinis, Ferraris y Porsches entre otros. Prefiero poner el link directo a la web oficial de Gran Turismo para que vean el video ya que así pueden conocer un poco más de este gran juego, para mí el mejor que existe de autos. Así que clica aquí.

miércoles, agosto 22

BLOG: En ralentí


Luego de girar la llave de encendido nos encontramos ahora en ralentí, en el mínimo de revoluciones para que el motor gire sin problemas mientras vamos calentando el motor (valga la redundancia) para lo que vendrá.

Este espacio nace por esa pasión que sentimos por los "fierros" y el deseo de querer compartir con Uds., algunas cosas de interés sobre este mundillo que muchos han querido describir o descifrar de diversas formas, pero que muchas veces no satisfacen o comparten nuestros ideales. Sea como sea, no espero tampoco satisfacer sus anhelos sobre el mundo automotor y la vertiente que te guste (sería mucho pedir), pero desde este modesto espacio, como ya dije, trataremos de tocar temas que espero sean de algún interés. Si no, pues, gracias por el esfuerzo de estar acá y seguro nos veremos en otra virtualidad del ciberespacio. Así que desde esta tribuna virtual no pretendemos otra cosa que ser una alternativa y/o complemento más de las tantas que existen sobre el tema automotor, siendo este un espacio light, donde prime la comunicación y el poder intercambiar opiniones además de informarnos y por qué no, hasta divertirnos de paso!

Para contarles un poco más, la idea de este blog se me ocurre por la cantidad de información que encuentro en Internet y que pocas veces encuentro en otras webs, así que digo por qué no juntarlas todas en un solo lugar y evitarme el trajín de navegar, es decir, como queriendo hacer una especie de resumen de cosas de interés. Vamos, como un arroz con mango que tenga que ver con el mundo automotor. Entonces, despierto hace unas días recordando un sueño, un sueño en donde este blog ya existía, pero con otro nombre y sentido pero que tenía regular éxito. Luego de un par de días de deliberación y con ayuda de mi ñori, se me ocurre colocarle este nombre al blog: RPM. El nombre nace de la similitud del argot "Revolucines Por Minuto" que conocemos los fierreros, con las iniciales de mi nombre: RPM, por Rodolfo Polastri Martin, pero que nadie me conoce así, todos me llaman desde siempre por mi segundo nombre ya que mi padre también es Rodolfo y para evitar la confusión en la casa es que me empiezan a llamar Enrique. Kike para los amigos y los confianzudos. Entonces, en este blog quería hacer honor al "Rodolfo" que me antecede oficialmente y que intenté usar alguna vez con poco éxito ya que igual terminaban llamándome Kike gracias a mi familia y antiguos allegados que siempre nos circundan.

Entonces, las iniciales oficiales de mi nombre pegaban bien para el propósito del blog: RPM. Pero viéndolas así nomás, "RPM", pues quedaba muy vacío. Traté algunas fórmulas como "RPM Semanal", pero ya existe, además que no tenía nada que ver con la idea del blog. Luego salió "RPM Fans", haciendo alusión a que estaba dirigida a los fanáticos de los autos, pero también sonaba a fanáticos de mí (fo). Entonces esta idea de tener fans de por sí me parecía algo narcisa y no muy agradable, además de que es mucho pedir y está fuera de contexto (¡qué modesto!). Otra idea para el nombre fue "RPM Magazine" y que me gustaba más que las demás aunque sonara a revista de modas, pero no le gustó al focus group formado por mi ñori. Seguí pensando y me quedé con la idea de encontrar algo que vaya dentro de mis iniciales para aprovechar esta semejanza. Así, luego de algunos días nace "RomPiendo Motores" y gusta. Queda.

Este blog nace ya con algunas ideas, como el hecho de tener columnas fijas como las secciones "RPM antes del corte" y "RPM después del corte" (aunque aún no sé cómo las voy a incluir), haciendo alusión al máximo de revoluciones que puede alcanzar un motor antes de que entre en acción el limitador que evita que el motor se pase de vueltas y haga algo así como reventar. La primera sección incluirá notas puntuales que se encuentren dentro de lo normal; y la otra sección contendrá notas fuera de lo normal. Claro que aún falta decidir qué es normal y qué no lo es, pero eso ya lo veremos a medida que el blog camine y con ayuda de Uds. Espero.

Además de esto, quiero que este espacio sea de uso o ayuda pública, voy a incluir de forma gratuita y con la mejor buena voluntad, los links de diversas páginas que de alguna u otra manera tiene algo que ver con los autos. A estas llamaremos "Amigos de la RPM" (sí, justo quiero que suene como a lisura) y si Ud., amable lector, empieza a encariñarse con este espacio y le gustaría difundir su web o lo que sea, pues sólo envíenme un correo y listo, será parte de mis amigos. Entonces, puede ser que haga "apología" o publicidad gratis, pero en realidad, no espero vivir de esto tampoco.

También quiero agradecer a un amigo que de alguna manera ha sido fuente de inspiración para iniciar este blog, hablo del multifacético periodista Daniel San Román Herrera (DASH) de Ruedas y Tuercas y a quien suelo llamar "Maestro Joda" (en vez de Yoda), por la manera magistral que presenta la sátira destructiva. Él fue el culpable de que alguna vez haya sido moderador de algún blog, su blog, cuando decidió tomarse unas cortas vacaciones. Demás está decirles que durante esa gestión, que duró una semana, el buen DASH recibió una esquela de comparecencia al juzgado por las cosas vertidas en su blog. Cuando ya lo creíamos tras las rejas las cosas se aclararon, pero el susto quedó como una experiencia para hacer mejor y bien las cosas. Por lo menos eso creo yo. Además de esto, DASH ha sido mi profe en la USIL, durante un curso para bloggers justamente. Además, también debo agradecer a Eduardo Dibos que nos dio la "partadita inicial" y siempre estubo atento a este espacio con sus críticas constructivas y correcciones. ¡Gracias Chachito!

Volviendo al tema blog, los mensajes que puedan postear serán libres, es decir, no habrá moderación y cada uno de Uds., será responsable de las cosas vertidas ahí, como debe de ser. Aunque para ser sincero, en esta etapa no espero muchos post. También estoy seguro que no todos compartirán mi opinión cuando suba mis artículos o cuando los piratee de la red, están en su derecho. Esto puede generar una serie de mensajes "no deseados" y hasta puedo ganarme mi club de anti-fans. Pero son los riesgos que se corren cuando uno decide salir al público. Agradezco el amplio criterio que Uds., manejan y que pueden reconocer el libre albedrío que nos permite ser diferentes y únicos, además de respetar las opiniones de los demás. Desde ya les agradezco por ser así de notables, como sólo los fierreros podemos ser.

Para terminar les contaré algo de mí. Ya les dije mi nombre, así que pueden llamarme Kike o RPM o como mejor les plazca. Soy el mayor entre 5 hermanos (4 hombres y una mujer), habitante de Lima desde 1994, de padre militar y madre empleada del hogar (porque ama de casa nunca fue, los amos fuimos nosotros). Por el trabajo de mi viejo es que desde muy chico, prácticamente desde que nací empezamos a recorrer todo el Perú. Pasé el fenómeno del niño de 1980 en Piura y conocí así mi primer desastre natural a temprana edad mientras era evacuado de emergencia con los damnificados a Lima en un vuelo de la FAP, para un niño que sube a un avión rodeado de soldados ¡es lo mejor del mundo! He vivido en costa, sierra y selva del Perú y cursado estudios en tantos colegios que ni me acuerdo, además de haber dejado amistades diseminadas por ahí tras mi paso. Esto influyó en mi carácter de manera negativa, al punto que casi no termino el año escolar y pasé de la lista de los buenitos o lornas, a la de los malditos o ladillas, además de que me volví más huraño y antisocial al punto que nunca salgo ni socializo y no tengo nada que verdaderamente me importe tanto que no lo pueda perder, salvo algunas canciones que he tenido la suerte de escuchar y piratear. Nunca fui a la universidad, pero pude completar una carrera técnica profesional que me permite ostentar un cartón en mi pared que no hincha tanto mi pecho. ¿Que qué profesión tengo? Citando a Rafo Ráez cuando me contó la suya: "Eso no sirve para nada". Por mi cuenta le he entrado a otros estudios que me permiten complementar mis actividades, además de ufanarme ante los amigos. Como sea, soy mecánico automotriz.

Mi pasión por los autos viene por mi padre, creo que genéticamente. Mi viejo, un cachaco recontra cachaco que pudo haber sido ingeniero o algo mejor pero que lo desperdició en el ejército por querer ser el más cachaco de los cachacos, tenía gran afición por los motores y siempre estaba inventando cosas o mejorándolas y mandando sus proyectos a General Electric u otra mega empresa. Recuerdo su generador eléctrico por fuerza hidro-eólica, si cabe el término, además de su moto voladora (tipo Chuck Norris). Pero lo que más me impresionó fue su "máquina del movimiento perpetuo", algo en lo que actualmente está luchando para que se haga conocida y regalarla al mundo de manera desinteresada. Gracias a él conocí en los ochentas el viejo circuito del balneario de Santa Rosa, uno que parecía el de Mónaco según dicen y salvando las distancias claro. Y me asombró ver a esos Renault Fuego luchando entre ellos los primeros puestos, para poco después y con la victoria en el bolsillo, terminar chocándose unos a otros y perder toda opción. Esto me hace recordar la idiosincrasia del peruano, que se mete cabe o autogol él mismo. También conocí las apoteósicas llegadas del Gran Premio de Carreteras Caminos del Inca, en la puerta del Turing en San Isidro, supongo, si es que no han cambiado de local desde finales de los setentas o principios de los ochentas. Ahí conocí los primeros Toyota y Datsun, así como también a pilotos de la talla de Henry Bradley, Peter Kube y el legendario Arnaldo Alvarado, a quien mi abuelo se encargaría de volverlo mitológico con sus historias.

Conforme fui creciendo descubrí que mi viejo, gracias a que desde adolescente su mamita le compró una motazo por tener los primeros puestos en el colegio (tradición que continuó cuando fue cachaco), podía desarmar y armar un motor en el patio de la casa y a veces le sobraban piezas, el decía que lo había mejorado y luego los vendía. Así fue que por mis casas (así en plural gracias a las mudanzas), pasaban motos, motores fuera de borda (que una vez reparados probaba en la tina de la lavandería), moto sierras, grupos electrógenos y demás cosas de esa categoría. Pocas veces se animaba a trabajar con el motor de un auto, ya que era difícil tener el carro en el patio de la casa de turno. Mi mamá siempre requintaba y estaba harta de tener fierros por toda la casa. Pero lo "mejor" era que a veces mi viejo lograba terminar con un motor a las 3 de la mañana y entonces decidía probarlo con el estruendo que eso provocaba. Si era un grupo electrógeno bajaba la llave de la luz de la casa para conectar el grupo a la casa y así probarlo mientras recorría todos los cuartos y encendía las luces para ver cuánto aguantaba de carga el generador y el motor. Las moto sierras eran más ruidosas y llamaban más la atención del niño que era yo, pero nunca me dejaron jugar con ellas. Aunque lo mejor eran las motos, ya que cada vez que mi viejo reparaba una de éstas nos sacaba a pasear y me peleaba con mi hermano por ser el primero. Claro que a veces regresábamos caminando por alguna falla imprevista que mantenía a mi viejo en el "patio-taller" de la casa trabajando hasta tarde otra vez. Hasta que tuve la estatura suficiente como para conducir una scooter y terminar contra un árbol para luego en cama varios días mientras escuchaba por la ventana a mi hermano que paseaba con la scooter alegremente.

Bueno, fue mi viejo el culpable de esta pasión por los fierros que me ha llevado a mí a soportar los hielos de Ticlio mientras pasaban los que corrían Caminos o Presidente, a sacar adobes de mi boca en cada rally sólo por estar cerca a los pilotos y verlos 2 segundos entrar a una curva y desaparecer por el polvo que te echaban encima y así en general estar pendiente de cuanto evento automovilístico ocurriera.

Actualmente trabajo para un par de empresas muy buenas (considero yo) y no me puedo quejar. Hago lo que me gusta y vivo lo suficientemente tranquilo casi cada mes y de paso lo paso bien en ese trance. Además de eso tengo una ñori maravillosa que me aguanta cuando llego a la casa por ejemplo con el spoiler de un auto de rally que se desprendió en plena curva o cuando mi colección de revistas llega hasta el techo y no hay lugar para poner una más. También tenemos una gatita que sin quererlo, nos ha hecho practicar para afrontar una próxima y planificada llegada de hijos en unos años más. Tengo también un Grupo dedicado a los juegos de autos de Play Station, sobretodo la saga de Gran Turismo y también tengo algunos amigos que aún no me defraudan del todo y que parece que no tiene la intención de hacerlo.

Como final, espero que este espacio sea del agrado de muchos y sobretodo del mío. Saludos internauta y, ¡anímate a RomPer Motores!

P.D. El de la foto soy yo en la llegada de Caminos del Inca en una época que no recuerdo.