martes, octubre 30

PRIMAX: Nueva publicidad, misma pasión

La empresa líder en Estaciones de Servicio, donde despuntan sus combustibles de alta calidad, estrenó una nueva publicidad donde destaca justamente las cualidades de su producto premium: G-Prix. El combustible de Primax desarrollado con aditivos importados de la más alta tecnología. Primax, como siempre, se identifica con el sentir de su público brindando una esmerada atención en su red de estaciones de servicio en todo el Perú, donde además se encuentran los mejores productos afines de conveniencia en sus tiendas Listo!

La marca se identifica con el sentir de sus clientes y esta pauta no es la excepción, muestra una escena de la historia familiar, al igual que en su comercial anterior, pero esta vez se deja de lado la melancolía para dar lugar a la la sonrisa y sorpresa.



También podrán verlo en "pantalla gigante" desde el link de la marca en la barra de herramientas del blog ubicada a la derecha, justo debajo de su publicidad y haciendo clic en PRIMAX.

lunes, octubre 29

RALLY NACIONAL: La olvidable Sayán

Nicolás Fuchs saludando a su papá después de Entre Cerros


Cinco de la mañana y ya me están recogiendo los de Automundo para enrumbar a Huaura. Lo bueno es que esta vez, por más que digan que las carreras del ACP son desorganizadas yo estoy blindado, ya que en la noche previa a esta madrugada logré imprimir la información necesaria de la carrera para todo espectador quejoso que se lee por ahí. “Conmigo no será”, sigo pensando mientras el aire frío termina de despertarme. Informo a la tripulación, que son los 3 Automundos que conforman el equipo de televisión, que la partida simbólica será en la Plaza de Armas de Huaura a las 09:00, con el marco del balcón desde donde el General San Martín proclamó la independencia por primera vez en el Perú, antes de que lo hiciera en Lima el 28 de julio. Llegamos a tiempo a la plaza pero nada, nadie sabía nada, ni daban señas de vida. Decidimos ir directo a la partida de los especiales. Nada, lo mismo que en Huaura. No había quién diera razón ni se veía siquiera alguna ruta señalizada o cerrada. Nada y el reloj marcaba ya las 09:30 mientras tratábamos de indagar qué pasaba. No pasaba nada y mi estómago me recordaba a cada momento que el desayuno fue muy ralo, pero, así se hace cuando uno quiere llegar a tiempo y ensuciarse de su pasión con el paso de cada carro.

Al fin encontramos a un grupito de gente en Entre Cerros que esperaban ver la carrera y que sabían tanto como nosotros. Es decir, nada. Sí, otra vez esa palabra que se volvía sórdida en mi cabeza. Decidimos regresar a Huaral y por suerte encontramos a los autos agrupados en el parque de asistencia instalado en un grifo Primax de esa localidad y anunciaban pocas cosas con respecto a la carrera, esto se llama estrategia para despistar al “enemigo”. El Mono decía "Vamos a ver qué pasa". Por su lado Neto aseguraba que en esta fecha "Hay que pisar fuerte, no se puede especular". Por último Nico relajaba la situación con su "Tranquilo todo". Quieto loco, quieto.

Por fin logramos saber algo de la carrera al hablar con los pilotos. Nos enteramos que la partida se aplazaba para las 10:40 porque tarde en la noche anterior y justo antes de que imprima la info de la web del ACP, a alguien de esa institución se le ocurrió cambiar los horarios mientras normalmente los que vamos a estos eventos dormimos y sin el menor remordimiento. Pensaba que de haber sabido esto, quizá hubiera tenido tiempo de tomar un rico desayuno con salchicha huachana. Pero bueno, enrumbamos a Entre Cerros tratando de ingresar por la llegada de los últimos dos especiales, el 4 y el 5 que según la nueva reprogramación debían de terminar a las 14:00. Así que decidimos ingresar por ahí porque justamente al ser los últimos especiales no interferiríamos con la inminente partida que se desarrollaría por los especiales 1, 2 y 3. Eran las 10:40 cuando llegamos a le llegada de estos últimos especiales pero no nos dejaron pasar argumentando que la carrera ya había empezado.

LA GUARDIA NACIONAL
Acá viene lo bueno. Primero aplaudo la actitud de esa señorita de lindos ojos que a toda costa impidió nuestro ingreso. Eso es lo que se necesita en una autoridad. Que se imponga con autoridad y haga valer su título de organizador velando por la seguridad de todos, pilotos y espectadores. Incluso llamaron a una patrulla de la policía para que les brinde apoyo, pero los tombos argumentando que se estacionarían un poco más allá desaparecieron y los autos llegaban a manadas para intentar en vano ingresar.

Pero lo que no me parece correcto es que sean tan cerrados en este tema. Las personas ubicadas ahí nos dijeron que recibieron órdenes de no dejar pasar a nadie porque ya empezó la carrera. La carrera debió haber empezado a las 09:20 y eran las 11:00 en ese momento. Hacía 5 minutos habíamos dejado a los pilotos tomando desayuno en el parque de servicio en el grifo, por lo que la carrera estaba lejos de empezar. Además, si bien la partida de los 5 especiales del día de daba desde el mismo punto, la llegada de los 3 primeros era en otro lugar distinto a donde estábamos, ya que como dije, nos encontrábamos en la llegada del 4to y 5to especial, por lo que era imposible que pudiéramos invadir la ruta de carrera en ese momento. Seguro dirán que nadie garantizaba que más allá no lo hiciéramos, pero fácil, ya que en la zona de Entre Cerros, por donde sí pasaban los 5 especiales, habían más personas del ACP instalados que velaban por las garantías de que se desarrolle sin problemas la carrera. Entonces, ¿por qué tanto escollo? Seguro querían evitar que suceda lo que sucedió en abril en el marco del Rally Trébol, cuando un auto se metió a esa misma zona y bloqueó a Neto, resultando que anularan la carrera en detrimento del Mono que venía descontando y ganándole.

Volviendo al tema, ¿me pueden explicar cómo es que cierran una ruta con más de 3 horas para que se corra por ahí la carrera? Para colmo fueron 5 horas porque se retrasó todo, para variar. Yo sí lo puedo explicar y muy facilito: El ACP no quiere que sus carreras sean difundidas ni apreciadas ni vistas. Es más, detestan a los que vamos a ver las carreras. No hay información de los tiempos ni se sabe quién va ganando. Cambian los horarios a su gusto sin aviso y para colmo, no dejan ingresar a nadie a la mejor zona para disfrutar esta carrera: Entre Cerros.

Bueno, como decía, por un lado es más que admirable que los comisarios actúen así de inflexibles en hacer cumplir las normas, pero no sean exagerados. Por lo menos informen sobre estos hechos para tomar las medidas necesarias o indiquen rutas alternas para ingresar a la carrera sin que sean tramos en uso. Pues es ridículo. Sobretodo si les cuento que logramos llegar al bendito Entre Cerros por la partida de los especiales. Al no poder ingresar a ver la carrera decidimos por lo menos ver las partidas. Al llegar a este punto vimos que las autoridades dejaban ingresar a todo el mundo una vez que pasó el auto de cierre y antes del de apertura, indicándonos que si el coche 0 nos alcanzaba, deberíamos estacionarnos y no movernos hasta que acabe la carrera. Algo totalmente comprensible y de acuerdo, ya que así es como se cierran los tramos, con los coches ceros. Ridículo. En un lado es una cosa y en el otro es otra. La verdad no sé cómo es que sigo aguantando el maltrato que el club tiene para con los espectadores. ¿Qué si iré a otra carrera? De ninguna manera, prefiero dormir hasta tarde, pasarme el día en pijama y esperar a la noche para saber quién ganó. Ahorro combustible, ahorro dinero y lo paso limpio, cómodo y feliz. Claro, ahora pensarán “qué nos importa si no vas”, total, soy sólo un espectador y no soy nadie. Pero, si no sólo yo pienso esto. Hum, pues, poco a poco no irá nadie a ver las carreras y seguro los auspiciadores intenten poner su dinero en otro lugar, quizá un deporte con mayor difusión como el waterpolo, digo.

El carro más bonito, el de Jhusey y en estreno

¿Y EL RALLY?
Bueno, pero estamos hablando del rally, lo que pasó con la carrera de seguro ya lo leyeron en otras webs amigas, pero acá va mi versión: Al entrar al especial detrás del coche de cierre luego de la segunda pasada, encontramos que uno de los favoritos se había quedado en la primera pasa. Lamentable ver a Tito Pardo al lado de su auto. Rápidamente nos lanzó la explicación: Salto, ¿papel? No. ¿Tijera? No. ¿Piedra? Sí! Su trapecio delantero izquierdo jugó fu-man-chu y perdió con una piedra. Unos cerros más allá nos encontrábamos con el Chubi Zani y al escuchar que Tito estaba cerca salió presuroso a socorrerlo.

Nicolás Fuchs era el más rápido, seguido de Neto y el Mono de entre los 15 competidores que encajaban perfecto con la sexta parte de los espectadores que poblaron esta misma zona en el pasado abril con ocasión del mencionado Trébol. Quizá yo ya sabía por qué no habían podido ingresar más y por qué cada vez hay menos de nosotros y corremos peligro de extinción.
Para la tercera pasada Fuchs seguía rompiendo a todos y Brandes asustándolos. Ian Sierleki en su avión Golf, combatía contra el Varón Von Valerger en su caza a reacción Mazda 3 por ser el mejor de esa categoría. La cuarta pasada y un Fox se metía a una chacra, mientras Tito Panizo se quedaba con nosotros y se la pasaba haciendo señas al bueno de César Cataño cada que pasaba, mientras, Fuchs se acercaba al Olimpo otra vez y yo ya había sacado 3 adobes de mi boca con tanto polvo que tragaba pero feliz al fin. Mientras sigan pasando los carros, puedo hacer adobes para construir una pirámide, no me importa. Quinto especial y final. El Mono anda espectacular, muy rápido, pero Ian en un auto menor se mueve como en un WRC, se come las curvas, vuela, cae en una llanta y cruzado pero no deja de acelerar ni cuando se le cruza el auto. Creo que el colora’o anda sin copitolo en el Golf, ya que para hacer lo que hace, debe tener unos H… que debe ocupar el asiento de al lado. Increíble el Sierleki.

Por el lado de los veteranos, Neto no tuvo buena suerte y bajó una llanta, que lo relegó a la tercera posición a favor de Brandes que subía al segundo. El mono se contentaba con el cuarto puesto y anuncia sorpresas para las 6 horas. ¿Cuál es la sorpresa? Pues, en la revista Mundo Tuerca de la carismática Nancy Díaz, podrán saber qué le contó el Mono en exclusiva y que no vamos a decir acá para no arruinar la sorpresa. Pero, acá les dejo algunas declaraciones de los principales protagonistas.

Nico: "El piso bueno las tres primeras pasadas, después se rompió y sufrieron los tracción simple, había que cuidar más. Hubo varias bajadas de llantas pero por suerte no bajé ninguna. Ganamos 4 de los 5. ¿La táctica? Salimos fuerte desde el principio y ya no nos quedamos dormidos como el Huancayo".

Neto: "Todo excelente. Se logró el uno-dos para el equipo, que es importante y uno-dos en el campeonato. Ahora estamos viendo si vamos a Arequipa".

No sé si neto dijo lo de ver si va a Arequipa porque está harto del ACP o por que quiere ayudar a Fuchs y al equipo a ganar el campeonato, ya que han quedado a 7 puntos de diferencia. Quiero creer lo segundo, jaja.
La premiación fue en la Plaza de Armas, cerca al balcón libertador. Había mucha gente, casi todos de la localidad y que curioseaban. Se usaron las escaleritas del asta de la bandera a manera de podio para ir llamando a los pilotos y premiarlos. Un piloto ganador del podio de su categoría dijo muy en voz baja para que no lo escuchen y lo sancionen, que era una vergüenza el escenario de premiación. Es que simplemente no había escenario. A mí me pareció interesante que el escenario haya sido la Plaza de Armas. Pero por lo menos hubieran puesto un toldito o un podio o hasta una mesa bastaba. Pero en fin, como otro piloto inmencionable le respondió al primero “es el ACP, pues”. Si me pongo a hablar de lo ridículo que me parece que los pilotos no puedan opinar sobre nada de lo que les concierne, pues, será para gastar las teclas de mi teclado y quedarme sin huellas digitales.


Pero lo que sí puedo hacer para ayudar es mencionar a los auspiciadores que hacen posible que los pilotos estén ahí. Por el lado de Nico agradeció a Mitsubishi de MC Autos, Vision Center, Claro, Pilsen y por supuesto a Yokohama. Brandes agradecía a Pilsen y la tarjeta Única. Neto a Mitsubishi, Primax, Yokohama, Sonax, Claro y el HSBC y el Mono a Primax, Mitsubishi, Cam2 y Kumho.

Ases. Los cuatro protagonistas en espera de subir al "podio"


El video pertenece a la zona de Entre Cerros, cuando Nico hace su 3ra pasada. Vean lo bien que se disfruta ver a los autos ahí.


domingo, octubre 28

WRC: Hirvonen lográ victoria en Japón

El Rally Japón ha finalizado con una contundente victoria de Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, está es su segunda victoria de la temporada y tercera en su palmarés. El finlandés inicio la última etapa con una ventaja de 38,2 sobre Sordo; con un manejo inteligente supo administrar lo obtenido y logró asegurar lo más alto del podio junto con Dani Sordo y Henning Solberg (segundo y tercero respectivamente).

"Ha sido un rally un poco extraño y complicado, pero el resultado final es perfecto. Las condiciones han sido muy difíciles, con niebla, hielo y lluvia en diferentes momentos del fin de semana", explicaba Mikko que con esta victoria se consolida en el tercer lugar del campeonato de pilotos.

El francés Sébastien Loeb consiguió partir el domingo pero por problemas con el aceite de su motor -en la antepenúltima etapa- volvió abandonar. Cabe destacar la buena actuación de los pilotos argentinos que terminaron en los primeros 10 lugares. Luis Pérez Companc, de Ford, se ubicó en el quinto puesto; Federico Villagra, de Ford, fue séptimo, y Gabriel Pozzo, de Mitsubishi, llegó noveno. Además Pozzo ha logrado el triunfo en Producción.

La lucha por el título entre Marcus y Sébastien se trasladará a los trazados irlandeses los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Cámaras Onboard del día domingo


Accidente de Loeb


Accidente de Gronholm



viernes, octubre 26

WRC: Japón al rojo vivo

Día 1
Mikko Hirvonen ha terminado como líder en el Rally Japón, logro hacerse con la punta en el sexto tramo. Loeb marcó el segundo mejor tiempo del día. Durante toda la jornada el finlandés se mantuvo entre los mejores tiempos de la difícil prueba nipona lo que le permitió terminar de está manera.

Jari-Matti Latvala dio la sorpresa, liderando los cinco primeros tramos -solo superado en el tercero por Grönholm- al finalizar del día terminó por detrás de los hombres de punta, seguido por Daniel Sordo y Henning Solberg.

Marcus Grönholm -que lidera el campeonato con 4 puntos sobre Loeb- abandono en el cuarto especial. El finlandés perdió el control de su Ford en una curva rápida, choco contra un árbol, lo que daño seriamente el habitáculo de seguridad. Dejándolo fuera de pelea en la primera jornada de la prueba.

Día 2
La lluvia caída durante la noche ha dejado las pistas bastante resbaladizas, complicando así a los participantes del Rally Japón, que han tenido especiales muchos más duros que los del día anterior.

El tricampeón Sébastien Loeb tenía todas la probabilidades de irse a casa liderando el campeonato mundial de pilotos (tras el abandono de Marcus Grönholm). Sin embargo el francés cometió un error -debido a una falla en la hoja de ruta- que lo llevo a salirse de pista, dañando el coche y obligandolo a retirarse de la prueba.

Latvala piloto de Stobart corrió la misma suerte que el piloto de Citroen debido a problemas con la caja de cambios. Cabe recordar que ambos pilotos venían segundo y tercero respectivamente en la clasificación general.

"Estaba feliz de poder estar luchando con Loeb, pero ha cometido un error y cuando lo he visto en un lado de la pista he bajado mi ritmo. Cuando después me he encontrado también fuera de la carretera a Jari-Matti, entonces aún he bajado más el ritmo, no quería que me pasara lo mismo. El terreno estaba muy mojado, pero tenía una buena adherencia y los neumáticos han respondido bien. Todas las curvas estaban tan deslizantes que era imposible relajarse un solo segundo" manifestó Hirvonen que se mantiene como líder con una ventaja de 38,2.

En la segunda plaza se ubica Dani Sordo que salió cuidando, pero en el tercer tramo del día ha marcado su primer scratch, al que más tarde le seguiría un segundo mejor tiempo en el séptimo especial. “Los tramos estaban muy difíciles, patinaban de forma desigual y la intensidad de la vegetación no te permite realizar las trazadas ideales. Estoy contento porque voy cómodo al volante y los tiempos son mucho mejores en comparación con los del año pasado. Mañana intentaré seguir a este ritmo, veré si es posible rebajar algo de tiempo a Mikko, pero si eso es excesivamente peligroso, deberé asegurar está posición que es buena para todo el equipo” dijo el español.

Este domingo se disputará la tercera y última etapa del rally que consta de siete tramos. No se esperan grandes cambios en la clasificación general. Sin embargo nada está dicho.

jueves, octubre 25

F1: La teoría Räikkönen

Parece que aún tendremos cosas de qué hablar sobre la F1. Ahora resulta que el hombre de hielo, ése del que nunca podemos saber con las expresiones de su rostro cuando está feliz, triste o taciturno (que es lo que siempre parece), se ha derretido producto del calentamiento global. Esto lo digo por las recientes publicaciones de su blog (pa' que vean que también tiene uno), donde declara sus sentimientos con expresiones tan humanas como "soy tan feliz que duele", seguidas de "este es mi mayor sueño desde que era un niño pequeño: ser campeón del mundo". El arrebato de emociones continúa con más declaraciones que posiblemente broten por el efecto del vodka que debe tener entre sus manos: "Tenía siete años la primera vez que vi un circuito de carreras. Era un circuito muy antiguo y pequeño llamado Bembole. Sólo estaba a cinco kilómetros de mi casa y para mí era el lugar más precioso, era como mi hogar. Ahora, 21 años más tarde, tengo muchos circuitos favoritos alrededor del mundo. Pero obviamente, ahora el más querido es Interlagos, a más de 5000 kilómetros de mi casa".

Me voy a poner a llorar. Pero, gracias a un talán que me pasó GTV6raúl, un blogger y amigo tifoso, es que encontramos el por qué de tanto moco. Resulta que cuando Kimi salió del podio y fue a cambiarse a su casa rodante, al bajar la cremallera de su mameluco y sacarse el disfraz resultó ser el mismísimo diablo, digo, Schumacher. Al igual que en esos viejos dibujitos de los Looney Tunes, donde el Coyote y Frank, el perro ovejero, cumplían la rutina diaria de atrapar ovejas el primero y cuidarlas el segundo hasta que sonaba el silbato al fin del jornal. Recordé esa escena donde el Coyote, tras creer atrapar una oveja y llevarla a su madriguera para devorarla, se da con la sorpresa de que era el perro disfrazado y comienzan un sin fin de escenas donde cada uno resulta ser el otro, sacándose tantos disfraces como al pelar un plátano. En este caso, la teoría de GTV6raúl me resulta creíble.

Y para sustentar esta teoría retorcida, vean este video, pasado por otro tifoso y blogger conocido como Edosss, donde se aprecia lo que Ferrari tiene escondido. Las clases que el heptacampeón Michael Schumacher le dio a Kimi Räikkönen antes de dejar la Scudería, sobre el carisma.

DESPUÉS DEL CORTE: Gasolineras fantasma


Un llamado a los amigos automovilistas que circulan por la ciudad: Se han reportado la aparición de unas Estaciones de Servicio fantasma en coincidencia con las cercanas festividades del día de la canción criolla, mejor conocido como halloween y que pretenden piratear a transnacionales famosas como Shell o British Petroleum (BP).

El problema es que si no se les da caramelitos a los griferos le podrán una pinta en el auto que rece el famoso "tacaño" de rigor que se acostumbra en estas fiestas.




Las fotos en pequeño pertenecen a las verdaderas gasolinerías.

VIDEOS: Ahora le toca a AUDI

Siguiendo con la racha de videos o comerciales de autos y luego de haber tenido a Ferrari, Mercedes y algunos otros desfilando por acá, le toca el turno al Grupo VAG con su marca Audi y el alucinante R8.

El primer anuncio comparte la nostalgia de los vistos anteriormente con Ferrari y Mercedes y para rodarlo se necesitaron más de 1100 personas, entre actores, extras y equipo de producción, además de que se utilizaron 11 autos originales de las décadas del 20 al 50 (pero yo sólo vi dos). En el video se habla de la tecnología que Audi ha utilizado desde el principio, innovando con el motor central, luego el chasis de aluminio y por último el fantástico sistema quattro de tracción integral, para terminar con el R8: el auto que según ellos representa el pináculo de lo que es Audi actualmente.



Este segundo video es un juego de palabras, en inglés claro, donde se destaca la frase "The Audi R8: the slowest car we´ve ever built", algo así como el auto más lento que alguna vez hemos construido. Frase con la que se pretende destacar el laborioso trabajo de ensamblado a mano que recibe el R8 y que se muestra en este alucinante video ambientado con un bonito tema musical llamado “The Beep Beep” a cargo de Simone White.



Los datos oficiales del R8 nos dicen que cuenta con un V8 4,2 FSI que entrega 420 HP a 7800 RPM y 43,85 Kg.m de torque entre las 4500 y las 6000 RPM que son capaces de lanzar al R8 hasta los 301 km/h de velocidad máxima o hacer 0-100 km/h en 4,6 segundos, todo esto sin tener un turbo, nada mal si se cuenta con el infalible sistema quattro acoplado a una caja de cambios R-Tronic con palanquetas de cambio en el timón cual Fórmula Uno.

¿Cuándo veremos uno de estos en Lima? Esperen nomás que me saque la Tinka.

martes, octubre 23

F1: Más videos de Interlagos

Después de todos los escándalos fuera de las pistas. Aquí les presentamos-para los que se perdieron la carrera- algunos videos del Gran Premio de Brasil, pero antes un resumen de todo lo que ha sido está temporada.








BLOG: Vuelve, con más flow!


Grata fue la noticia cuando la vi con mis propios ojos, uno de mis blogs favoritos anuncia su retorno a la palestra. Se trata nada más y nada menos que de DASHautos del pata Daniel San Román, mejor conocido como redactor de Ruedas & Tuercas y demás postres, quien a partir del 28 de diciembre (día de los inocentes) desembarcará todo su arsenal desfachatado e irrespetuoso sazonado con esa ironía que sólo él le sabe meter, para poner de cabeza al mundito automotor nacional con sus acostumbradas notas críticas de alto calibre y como siempre, poniendo los puntos sobre las íes.
Así que por ese motivo se pone a la venta este flock, digo blog, con todo y auspiciadores, redactora eficiente aunque tardona y afiliación a fuentes de noticas incluida. ¿Algún postor?

F1: Sigue la lata


Pensando que por fin podría hablar de otro tema que no fuera la estridente F1 y habiendo preparado algunas notitas interesantes, aparece un montón de noticias y chismes sobre el nuevo rollo en que andan metidos los personajes de la F1, con todo y sus dimes y diretes. Lo que me hace aplazar otra vez el cambio de tema. Pero, ¿cómo es que dicen? Así dicen.

Hamilton comentó las causas de su desperfecto en Interlagos: "Mi dedo resbaló de forma accidental en el volante y presioné el botón que se utiliza para reiniciar el coche". El piloto británico hizo de forma involuntaria un reset en su coche. "Tuve que reiniciar el sistema, es decir, volver a cargar el programa de manejo de la caja de cambios" y éste tardó un minuto en volver a recuperar el cambio y el resto de sistemas, con la consecuente pérdida de posiciones en el GP brasilero.
Sin embargo, su patrón, Ron Dennis, descartó esta versión de su piloto, al que quitó cualquier parte de culpa. "No hubo nada que hiciese Lewis que tuviese alguna incidencia en la caja de cambios", señaló Dennis hoy a los periodistas en declaraciones aparecidas en 'f1-live.com' y en las que se refiere a un fallo mecánico en un sensor como la causa del problema. "La única razón por la que no ganamos el Campeonato del Mundo fue un problema en la caja de cambios," ha asegurado Dennis. La verdad nunca se sabrá.

Pero lo cierto es que McLaren se resiste a perder un título que confiaba tener en las manos. Sus dos pilotos, Hamilton y Alonso, quedaron igualados con 109 puntos, a uno del campeón mundial Räikkönen. Los BMW-Sauber se interpusieron entre Hamilton y el título y de prosperar la apelación de McLaren, los BMW-Sauber y Williams serían descalificados.
No conforme con lo sucedido en la pista, la escudería británica anunció que apelará la decisión de los comisarios de carrera de no penalizar a los coches de los equipos BMW-Sauber y Williams, que presentaron irregularidades en el combustible utilizado durante el Gran Premio. McLaren alega que presenta esta apelación para aclarar el reglamento y que su intención no va en buscar que descalifiquen a los coches culposos, es decir, ratifican el campeonato de Kimi.

Hamilton no parece estar de acuerdo con su equipo: "Ser despojado del título sería muy cruel y no muy bueno para el deporte", reconoció el joven piloto moreno de 22 años. Opinión que comparte también su compañero de equipo el bicampeón Fernando Alonso, quién dice que sería "vergonzoso para el deporte" que Hamilton obtuviera el título en estas circunstancias. "Raikkonen se merece el título. Kimi ganó seis carreras, mientras Hamilton y yo ganamos sólo cuatro", aclaró el piloto español.

Por su parte, Alonso parece buscar la salida de McLaren y su acuerdo con Renault se da por hecho, siempre y cuando McLaren lo libere del contrato. “Renault no sería mi primera opción”, declaraba Alonso a los medios, mientras bromeaba con la prensa sobre conocer todos los detalles del nuevo R28 de la próxima temporada. Entonces. ¿En qué equipo pilotará Alonso en 2008? Ferrari y BMW-Sauber ya han confirmado sus pilotos para el 2008 y se ha desmentido su entrada a Toyota, por lo que hasta ahora su futuro sigue en McLaren con su mismo compañero de equipo, el subcampeón Lewis Hamilton.

Mientras tanto, al otro lado de la luna, Luca di Montezemolo declaraba que "Nosotros sí somos un equipo", dejando claras las diferencias entre su escudería y la de Ron Dennis al decir que Ferrari es un equipo, al contrario que McLaren. Además, Montezemolo ha asegurado que la victoria de la escudería italiana es "un triunfo del deporte frente a la polémica y la deslealtad", o como diría un amigo tifoso "un triunfo del lado rosso". Montezemolo luego echó flores al asturiano diciendo que “Es un fuera de clase en todos los sentidos, un piloto extraordinario”. Sobre el incidente de final de temporada dijo que “ha demostrado que también es un campeón fuera de la pista”, dejándole con esto quizá la puerta entre abierta a un posible acercamiento del bicampeón español para una posible y futura temporada rossa.

Parece que las aguas volverán a su cause poco a poco y lo siguiente es el juego por el mercado de pilotos en que están volcados todos los equipos. La ubicación de Fernando Alonso será clave para este tema y liberaría por fin el futuro de las nuevas piezas en la Fórmula Uno. Por mi lado espero hacer un futuro post sobre alguna cosa light y sin sentido de esas que me gustan. ¿Sería mucho pedir?

domingo, octubre 21

F1: Raikkonen se coronó en Brasil

Todos los ojos del mundo estaban puestos en Sao Paulo donde se definiría en Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Tres pilotos llegaban a las pistas de Interlagos con ansias de vestir la corona, solo uno lo lograría. Lewis Hamilton el debutante que sorprendió está temporada, Fernando Alonso el asturiano que quería su tercer título y Kimi Raikkonen que guardaba la esperanzas de salir victorioso está jornada.

El Gran Premio de Brasil fue apasionante desde la largada hasta que cayó la bandera a cuadros. Ferrari mostró un dominio total desde la primera vuelta. Raikkonen logró quitarle el segundo puesto a Hamilton que desesperado intentaba rebasar a Massa, sin conseguirlo; además su coequiper Fernando Alonso lo adelantó y el británico al intentar recuperar su posición se pasó en la frenada y se salió de pista, regresando en la decimoctava plaza.

Para agregarle más dramatismo al mal comienzo del novato, el auto empezó a tener fallas mecánicas (se bloquearon los cambios). En el box del equipo Woking las caras eran de nerviosismo, las cámaras de la televisión brasileña mostraban a Hamilton tratando de hacer los cambios, avanzando lento se mantenía en pista, lo peor se esperaba. Pero su coche regresó a la vida, ya había cedido alrededor de cuarenta segundos, comenzó a remontar posiciones, sin embargo su séptimo lugar no fue suficiente para convertirse en el primer debutante y el más joven en proclamarse campeón mundial de Fórmula Uno.

Mientras tanto, Alonso se mantenía tranquilo e inofensivo en la tercera posición (a lo largo de todo el fin de semana nunca se encontró cómodo con el coche). En el primer repostaje, todo se mantuvo como en la largada, con el local Felipe Massa delante de su compañero y el asturiano bicampeón tercero. No había ninguna duda que en Ferrari calcularían todo a la perfección para que, tras el último repostaje, 'Iceman' saliera liderando la prueba.

Hamilton impotente completaba sus últimas vueltas esperando un milagro. Kubica y Rosberg que luchaban por la cuarta plaza de manera feroz, podían acabar fuera de la pista y regalar el título a Hamilton, pero eso no sucedió.

Finalmente, Kimi Raikkonen arrebató el título a los dos pilotos de McLaren. El finlandés acabó líder del Mundial con 110 puntos en su haber, seguido por Hamilton, segundo con 109 y, Alonso, tercero, también con 109.

El brasileño Felipe Massa, compañero de Raikkonen fue segundo y acabó la temporada como cuarto clasificado, con 94 puntos. Ferrari terminó el año ganando ambos campeonatos, de constructores y de pilotos.
La casa del cavallino rampante se llevó lo mejor de la temporada, cerrando así un año palpitante en la categoría madre, que sólo se vio opacado por los escándalos fuera de las pistas. No obstante nos dejo un año de grandes batallas y con una definición nunca antes vista en el circo de la F1.

Las declaraciones
Kimi Raikkonen: "Estoy muy feliz. El coche ha ido muy bien y hemos corrido con tranquilidad, podíamos haber ido más rápido. Ser campeón es algo increíble, es un fantástico final de temporada. Durante el año no estuvimos delante, pero no perdimos la fe, pensábamos que podíamos recuperar, e incluso en los malos momentos el equipo estuvo unido y eso ha tenido sus frutos."

Felipe Massa: "Hoy es un gran día para el equipo y para Kimi, que ha ganado el título de los conductores. Soy feliz haber ayudado a mi compañero de equipo, que era el único de nosotros todavía en con una posibilidad de tomar el título."

Fernando Alonso: "Ha sido una carrera sin duda muy emocionante porque el campeonato estaba en juego entre tres pilotos. Lo intenté con todas mis fuerzas pero no fue posible, no podía seguir a las Ferrari. El campeonato no se ha perdido aquí, sino en otras carreras, pero ya no hace falta mirar atrás. Enhorabuena a Raikkonen, se merece el título más que nadie por el final de año que ha hecho."

Lewis Hamilton: "Obviamente estoy bastante decepcionado por el resultado. Sin embargo este es sólo mi primer año en el Fórmula Uno y acaba de ser fenomenal. Soy todavía muy joven y tengo muchos años para alcanzar mi sueño de hacerme el campeón mundial."

Aquí la largada narrada por los españoles de Tele 5, así ya que se imaginaran:

sábado, octubre 20

Estreno: Mitsubishi presenta la Montero

MC Autos del Perú representante de Mitsubishi Motors Corporation presentó esta semana su renovado modelo All New Montero. Este evento contó con la participación de Akira Mizuno, Presidente Ejecutivo de la marca en nuestro país quien destacó la seguridad y confianza que brinda la todo terreno. También estuvieron presentes los pilotos de la marca Ernesto Jochamowitz y Nicólas Fuchs, además de toda la prensa especializada; los asistentes disfrutaron del show de Maria del Carmen Dongo.

La más fuerte del mundo
El interior de la todo terreno es completamente diferente para la superficie que fue diseñada con asientos y mandos forrados de cuero, los instrumentos iluminados y ergonómicos para la facilidad de uso. Cuenta con 3 filas de asientos, de las cuales dos son plegables para permitir mayor espacio de carga.

Dentro del vehículo se puede disfrutar de un sistema de sonido Rockford, que comprende 12 altavoces distribuidos por todo el interior, estos han sido optimizados para la Montero. El balance del sonido se puede ajustar para centrarlo en la primera o segunda fila de asientos, o para lograr un equilibrio uniforme en todo el espacio interior. No sólo por comodidad sino también por seguridad, el sonido se puede controlar desde el volante. Además tiene en la segunda fila un reproductor de DVD con pantalla LCD.

El vehículo goza de una visibilidad trasera mejorada, el portón trasero ahora cuenta con cuatro luces independientes, la rueda de repuesto ha sido posicionada en el centro a menor altura, también tiene luces de giro en los retrovisores, todo esto para mejorar la visibilidad en todo sentido.

Los modelos de Mitsubishi como la Montero han sido desarrollados y probados en los más duros rallys como el París Dakar, las suspensiones independientes de las ruedas permiten al conductor una respuesta confiable y con mayor estabilidad.


Posee sistemas AWR (Tracción Total) y ASTC (Sistema de Control Activo de la Tracción y Estabilidad) , este sistema regula las fuerzas que afectan a cada rueda, ofreciendo un mejor control del vehículo, mejor respuesta al volante y mejor tracción en todas las condiciones de manejo. Además este sistema analiza en tiempo real la condición y situación del vehículo a través de una red de sensores. En cuanto detecta un tendencia a sobrevirar o subvirar -especialmente en las curvas- calcula la magnitud y características de la desviación frenando la rueda correspondiente para corregir el error.

Es imposible evitar los accidentes por eso la Montero tiene zonas de deformación programada adelante y atrás para absorver y dispersar la fuerza de un impacto antes de que llegue a los ocupantes, también cuenta con dos airbags frontales y los airbags laterales que protegen al conductor y sus acompañantes, independientemente de la posición de sus asientos, también cuenta con airbags tipo cortina montados dentro del tapizado del cielo raso que ofrecen protección extra a los ocupantes de las dos primeras filas.

La Mitsubishi All New Montero presenta un concepto de seguridad y confianza en todo su diseño, además de elegancia y comodidad.


Fotos: RomPiendo Motores

F1: Pole Interlagos


Rapidito nomás: Massa obtuvo la pole, seguido por Hamilton, Räikkönen y Alnonso que declaró algo así como que mañana saldrá con todo ya que no tiene nada que perder. Más declaraciones:

Felipe Massa:

“Es fantástico estar de nuevo en la pole delante de mi público: sentir su afecto y verles celebrarla en las gradas es impresionante. El coche ha sido muy competitivo y he conseguido sacarle el máximo partido. Espero ganar mañana, pero sin duda haré lo que sea necesario para ayudar al equipo a lograr el título de pilotos. Lamento no poder luchar por él yo mismo, pero creo que de todas formas he tenido una buena temporada.”

Kimi Raikkonen:

“Por supuesto, hubiera sido mejor estar en la pole, pero la tercera posición no es mala y me deja en buen lugar para la carrera de mañana, teniendo en cuenta nuestra estrategia. En mi última vuelta rápida he perdido un tiempo precioso en la curva cuatro debido a Hamilton. Es una pena, pero no hay razón para recriminarle lo que ha pasado. Confío en que conseguiré mantener vivas mis opciones hasta el final.”

Luca Baldisserri:

“Ha sido una gran calificación y Felipe ha hecho una vuelta espléndida en la Q3. Todo el fin de semana nuestro brasileño ha sido fuerte y hoy lo ha confirmado. Kimi también ha sido muy competitivo, una pena que tuviera problemas de tráfico en la última vuelta. Tenemos un buen coche, dos pilotos en buena posición y una estrategia adecuada. Intentaremos sacar el mejor resultado posible.”

Jean Todt:

“La última calificación del año nos ha dado nuestra novena pole en el campeonato, la sexta con Felipe, mientras Kimi, con una última vuelta algo complicada, ha terminado tercero y en buena posición para la carrera de mañana. Esta temporada ha sido especial y hemos librado una reñida batalla con nuestros principales rivales. Somos conscientes de la importancia del resultado del Gran Premio de Brasil. Haremos lo posible porque Kimi gane el campeonato de pilotos. Felipe, que está fuera de la lucha por el título, quería dejar su marca en una temporada que ha sido muy positiva para él con una fantástica pole ante su público. Para Felipe, el resultado de hoy también es una magnífica forma de celebrar ante su gente el haber ampliado su contrato con la Scuderia.”

Formación de salida:

- PRIMERA FILA.

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:11.931.

2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes 1:12.082

- SEGUNDA FILA.

3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:12.322.

4. Fernando Alonso (ESP) Mclaren-Mercedes 1:12.356

- TERCERA FILA.

5. Mark Webber (AUS) Red Bull R.-Renault 1:12.928.

6. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber 1:13.081

- CUARTA FILA.

7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:13.129.

8. David Coulthard (GBR) Red Bull R.-Renault 1:13.195

- QUINTA FILA.

9. Robert Kubica (POL) BMW Sauber 1:13.272

10. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota 1:13.477

- SEXTA FILA

11. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:12.932

12. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:12.968

- SÉPTIMA FILA

13. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari 1:13.058

14. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso-Ferrari 1:13.251

- OCTAVA FILA

15. Ralf Schumacher (GER) Toyota 1:13.315

16. Jenson Button (GBR) Honda 1:13.469

- NOVENA FILA

17. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:14.078

18. Takuma Sato (JPN) Super Aguri-Honda 1:14.098

- DÉCIMA FILA

19. Kazuki Nakajima (JPN) Williams-Toyota 1:14.417

20. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri-Honda 1:14.596

- UNDÉCIMA FILA

21. Adrian Sutil (GER) Spyker-Ferrari 1:15.217

22. Sakon Yamamoto (JPN) Spyker-Ferrari 1:15.487

F1: Massa logra la pole en Interlagos

El brasileño Felipe Massa(Ferrari), logró la "pole position" en las pistas de Interlagos donde se disputa mañana el Gran Premio de Brasil, decimoséptima y última prueba del Campeonato de Formula 1, relegando a posiciones secundarias a los tres pilotos que luchan por el título.

"Quiero ganar en mi país", afirmó Massa tras la pole. "Este es uno de los grandes días de gloria de mi vida. Haber obtenido la pole en Brasil es fantástico", comentó el piloto Ferrari que logró el primer lugar con un tiempo de 1 minuto 11.931 segundos en su última vuelta.

Hamilton(Mercedes McLaren) logro ubicarse en la segunda posición con un tiempo de 1 minuto 12.082. "Hoy ha estado muy apretado, y he disfrutado mucho de la sesión de clasificación. El coche se ha comportado fantásticamente y el equipo ha hecho un excelente trabajo. Mi última vuelta fue estupenda, aunque en la última curva perdí algo de tiempo. Estoy encantado con el puesto que tendré mañana en la parrilla" manifestó el piloto británico.

Kimi Raikkonen(Ferrari) largará liderando la segunda fila junto al asturiano campeón de mundo, quien tuvo una tanda de clasificación complicada, "la cuarta posición es la peor posible para optar al campeonato, pero la vuelta ha sido buena, todo ha ido bien. Por unas milésimas me he quedado detrás del tercero. Esperemos que todo salga bien en la carrera", manifestó un resignado Alonso (Mercedes McLaren) quien se juega el título mañana.

Desde la tercera línea arrancarán el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), en su mejor resultado del año, y el alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber).

Todo está listo para el gran final de temporada, y por primera vez en más de 20 años , tres pilotos saldrán con opciones de ganar el campeonato en la máxima categoría.

Aquí un spot alemán previo al final de temporada:

viernes, octubre 19

F1: Con una ayudita de mis amigos

La verdad que ya me cansaron los fanáticos españoles con las toneladas de información proselitista vertida en Internet sobre su paisano bicampeón mundial y su lucha por asegurarse el tri-campeonato. Hablo de Alonso, claro y sobre éste he encontrado desde peticiones a la FIA para que lo declaren ganador honorario antes de tiempo, pasando por la teoría del complot y sabotaje contra él, hasta esto último que les traigo, un ocioso jueguito que pretende ayudar a Alonso a ser campeón mundial otra vez, nada más colocando tachuelas, clavos y hasta puerco espines en Interlagos, con el propósito de pincharle una llanta a Hamilton. Pero no se menciona a Räikkönen, con lo que me pregunto, ¿quieren a Alonso u odian a Hamilton?
Entiendo el chiste en el juego en cuestión, pero ya por favor, paren de sufrir por el Asturiano. Después de aguantar la era Schumacher por muchos años, nunca pensé llegar a decir esto alguna vez en mi vida pero: Ya quiero que esta novela, en la que se ha convertido la temporada de F1, acabe... Y eso que la F1 me gusta mucho.

Echen una mirada aquí, coloquen su puerco espín donde quieran, pongan su nombre, déjenle un mensaje a "Luis" cuando sufra su reventón y no dejen de ver el contador que ya está por los 250 mil que desean pincharle la rueda.

jueves, octubre 18

LOCAL: Cultura combi

Dicen que la risa es buena (blablablá), pero creo yo que el verdadero truco radica en la capacidad de poder reírse de uno mismo. Hace algunos años conocí este programa radial conducido por unos malditos, mientras conducía a mi antiguo trabajo madrugador y poco a poco me fui conectando con su estilo. Algunos años después y con nuevos integrantes en ese equipo, veo que aún mantienen intacta esa capacidad que tenían de hacerme llegar al trabajo con una gran sonrisa para empezar el día (y blablablá). Para muestra un botón.



Video dateado por JimmyP

CARRAZO: 722 GTR


Para los que reclaman que Ferrari aparece mucho en este flock y sacudirnos un poco el halo tifoso que nos soplaba, acá les traemos una de las últimas criaturas concebidas por estos monstruos del automovilismo como son Mercedes-Benz y McLaren, el nuevo M-B SLR McLaren 722 GTR. Una obscenidad de auto gracias a su motor V8 5,5 litros de 650 HP con 337 Km/h de máxima.

Hasta aquí me dirán que son los mismos datos de la versión "normal" del conocido SLR, pero el secreto del 722 no sólo radica en los emblemas que lleva tatuados en la carrocería, sino en los 300 Kg de peso que le han quitado gracias al uso desmedido de fibra de carbono, lo que le permite una reacción mucho mejor en aspectos propios como aceleración, curvas, frenadas y comportamiento dinámico en general gracias también a la mejora aerodinámica que recibe producto de las muchas horas en el túnel de viento para lograr que el auto se mantenga estable aún con un menor peso. El enorme alerón, acompañado de un gran difusor inferior mantienen en su sitio en ensanchado eje posterior permitiendo acelerar de 0-100 en 3". Hay que ir juntando los centavitos porque sólo se podrán a la venta 21 de estos autos pornográficos.

El video pertenece a su hermano menor, el 722 Edition.