jueves, enero 31

El automóvil que cambió la historia

Yo sostengo que si la industria aeroespacial evolucionara como las publicidades de cosméticos nos dicen que evolucionan sus productos, estaríamos viviendo en Marte desde hace mucho tiempo; pero es innegable que no vivimos siquiera en la Luna y que nadie ha inventado el elixir de la eterna juventud.

Esto demuestra que excepto algunos casos, todo está mas o menos inventado y lo que se usa hoy en día es mas o menos lo mismo que se usaba hace algunas décadas. Excepto para la industria electrónica (teléfonos, MP3, DVD, etc.) y la industria automotriz.

¿A qué viene toda esta introducción? Hace poco leí que Volkswagen, como parte de su equipamiento de serie, está agregando a sus autos en Europa un dispositivo que permite que el vehículo se estacione solo (o se parquee, depende el país donde el evento se produzca). Si bien no es la primera marca que lo hace, ni el primer auto de serie que lo trae. Me llevó a pensar en la historia de los autos, pero más bien en la historia de la industria que produce autos.

Si ponemos el punto de partida hace 100 años, cuando una planta de Detroit escupía autos por primera vez (porque si bien el auto estaba inventado, los anteriores eran obras de artesanos, mas que productos de una industria) podemos pensar que apenas en 100 años los autos pasaron de ser un simple elemento mecánico que servía con el solo propósito de transportarse, en un objeto tan complejo que no sólo son un medio de transporte, son una obra de arte, un símbolo de status, una declaración de principios, una pasión, un sueño y todo lo que un auto puede significar.

En el medio pasaron muchas cosas, hicieron falta muchos ingenieros, diseñadores, compradores y muchos fracasos para abrir el camino. De la historia del automóvil muchos y muy buenos libros se han escrito y no pretendo sintetizarlos acá. Pero nunca debemos perder de vista aquellos que sí marcaron a fuego la historia: el Ford Model-T que comenzó todo esto, el VW Escarabajo que hizo que el auto sea popular y perdurable, o el Citroën Traccion Avant que demostró que la tracción adelante era una buena posibilidad.

De cada uno de ellos se podría escribir un libro y también de los cientos que quedaron por fuera, pero cada vez que vemos un nuevo modelo con inimaginadas nuevas funciones, debemos saber que existe gracias a todos esos que existieron antes, y redescubrir de esta manera todos los encantos de esos que se pueden ver tirados por ahí, a veces mostrando un poco de óxido, pero con el orgullo y la presencia que solo la gente que ha vivido puede tener.

Para vos, ¿cuál es el auto que cambió el rumbo de la historia?

Artículo escrito por Martín Junker. Entusiasta automotriz e ingeniero industrial de profesión. Actualmente se dedica a diseñar estructuras para grandes empresas al rededor del mundo, incluyendo Perú, país que le gusta mucho y del que conoce por su mejor lado.
Sus ojos vieron la luz por primera vez en la costa atlántica, pero actualmente ve los atardeceres sobre el Pacífico. Conoce de muchos temas, pero le interesan más los autos, sobretodo las Ferrari. Desde ahora se suma a esa pequeña (pero selecta) lista de colaboradores de RPM RomPiendo Motores. Modestamente. Gracias Martí!

miércoles, enero 30

Nacional: Novedades en la FEPAD

La Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD) ha anunciado que la próxima semana estará listo el reglamento 2008. El día lunes los directivos de la FEPAD y el presidente del ACP, Eduardo Dibos se reunieron para discutir las modificaciones para el reglamento de este año.

Entre los cambios más importantes están los que se refieren al uso de gasolina SUNOCO de 110 octanos para las categorías N4, N4 Light, Turismo Superior y Super 1600, esta también será utilizado en el Campeonato de Circuito. Sin embargo para las categorías N3 y N2 se utilizará combustible comercial. Además del uso de freno de mano hidráulico para la N3, para la categoría Camionetas la brida será de 36mm para todas las pruebas de rally y la categoría Fuerza Libre solo participará en las pruebas de circuito.

Punto aparte
Por otro lado, las carreras de circuito serán organizadas por el Club de Automóviles Tubulares (CAT), el Club de Autos Deportivos del Perú (CADEPOR) y por el Automovil Club de Tacna (ACT), definiendo así que 4 fechas se disputaran en Lima y 2 en Tacna, los escenarios para las pruebas en la capital estan aún por definirse. Pero lo más probable es que se desarrollen en el circuito de "Las Palmas".

martes, enero 29

Carrozzeria Bertone: Del diseño artístico a la producción masiva.


Es algo muy penoso por lo que esta pasando Carrocería Bertone, empresa creada en el año 1912. A la muerte de Nuccio Bertone (1997), sucesor del fundador, la empresa busco llamar la atención de distintos fabricantes para hacerse de algunos contratos que mantuvieran en actividad regular a sus distintas unidades: Stile Bertone, Bertone Enginering, Bertone Glass y Carrocería Bertone. Lilli Bertone, viuda del diseñador, pasó a tomar las riendas del legado Bertone; lamentablemente su gestión no pudo concretar la perpetuidad de las diferentes unidades de la empresa, por lo que tomó la decisión de vender el 65% de la compañía, acto seguido fue demandada por sus dos hijas. Ellas alegan que la madre no podía vender mas del 20%, además la compañía esta inmersa en un proceso de control judicial que vela por los intereses de los trabajadores. Domenico Reviglio, un especialista en recuperación de empresas en suspensión de pagos, propietario de Prototipo, es el nuevo accionista mayoritario de la empresa.

Además de la compensación monetaria que haya habido y que no ha sido comunicada, Lilli Bertone ha recibido el 35% de la empresa resultante que ahora controla Reviglio; como se menciono líneas arriba, la demanda entablada por las hijas del artista carrocero hacia la madre, en la que se indica que vendió un 45% por ciento de más, ya que esa parte esta en posesión de otra empresa que ella no controla. Por otra parte, la venta no frena el control judicial decretado por el gobierno italiano, que el pasado 14 de enero decretó que se nombrara a uno o varios comisarios para controlar la compañía y velar por los intereses de los trabajadores.

Será con ellos con los que ahora deberá negociar Reviglio para llevar a cabo sus planes de llegar a producir un vehiculo de carga mediano para Europa, 2500 unidades de un camión pesado para un cliente desconocido y un coche eléctrico aún de marca desconocida (se está en tentativas con dos fabricantes europeos) que se basaría en un coche del segmento monovolumen.

A continuación quiero refrescarles la memoria con algunas de las creaciones salidas del genio de Bertone:

-Lancia Stratos Zero Concept
-Lancia Stratos de serie
-Serie B.A.T. para Alfa Romeo
-Alfa Romeo GTA
-Iso Rivolta
-Alfa Romeo Montreal
-Fiat Dino Coupe
-Iso Lele
-Lamborghini Miura
-Lamborghini Espada
-Lamborghini Urraca
-Lamborghini Countach
-Fiat X 1/9
-Ferrari 208
-Ferrari 308 GT4
-Maserati Quatroporte
-Alfa Romeo Alfeta
-Citroen BX
-Citroen XM
-Lamborghini Diablo
-Citroen ZX
-Citroen Xantia
-Opel Astra Cabrio
-Daewoo Espero
-Alfa Romeo GT
|
Para su ochenta aniversario de existencia, Nuccio Bertone se preparo a sí mismo un regalo muy especial: El primer Porsche de cuatro plazas de la historia, un coche que el propio diseñador ha bautizado como Karisma, con este diseño nos confirmó de que él era eternamente joven.

En una entrevista que le realizaron a fines de 1994 referente a este modelo, declaro lo siguiente: “Nosotros siempre hemos prestado especial atención a los concept-car de motor central o posterior y no hemos concebido exclusivamente cupés biplazas. En esta ocasión, sentíamos la necesidad de hacer algo muy especial y nada mejor para ello que abordar un tema realmente difícil. Nosotros buscábamos algo distinto, investigar en las proporciones y el espacio para conseguir un compacto GT sedán, porque el Karisma no es un cupé de cuatro plazas, si no una deportiva berlina GT”.

Así, la situación de Bertone, empresa carrocera de diseño, que ha dado a la luz numerosas joyas atemporales, se vislumbra con nubes muy grises, ya que al parecer el “nuevo dueño” no piensa seguir diseñando autos de ensueño. Pase lo que pase, siempre recurriremos a la nostalgia.

Artículo escrito por Raúl Díaz, entusiasta del diseño automotriz y colaborador/asesor de este blog. Díaz estudió diseño orientado al automóvil y actualmente ejerce como jefe y administrador de un taller especializado. En su carpeta personal se cuentan infinidad de dibujos, bosquejos y diseños inéditos de autos, autos y más autos. Y se da el gusto actualmente de restaurar un Alfa Romeo GTV6 de 1982, al cual añadirá su cuota personal de líneas, buscando la personalización y el aporte de su propio trazo. Gracias Raúl.

Orden de las fotos: 1-Lancia Stratos Concept. 2-uno de los Alfa Romeo B.A.T. 3-Fiat X1/9. 4-Iso Rivolta Lele. 5-Lamborghini Miura. 6-Alfa Romeo GTA. 7-Lamborghini Diablo. 8-Porsche Karisma. 9-Lancia Stratos Turbo GR.

PRIMAX: Premia la lealtad de sus clientes


PRIMAX, empresa líder en la comercialización de combustibles y servicios, hizo entrega de 6 autos Renault Logan a los ganadores de la promoción “Pónle Combustible a tu Auto y Gánate uno nuevo”.

El sorteo se llevo a cabo el pasado 10 de enero; en simultáneo tanto en Lima como en Provincias con un éxito arrollador al haberse recaudado 13 millones de cupones. Los nombres de los afortunados ganadores son: Carmen Luz Ventes Paz, Cesar Eduardo Nicoletti Pérez, Fernando Espinoza Chacaltana,, Giovanni Paolo Ricalde de Villena, Jaime Gabriel Seminario Fosca, y Segundo Francisco Cruz Terrones; los 3 primeros de Lima, seguido de un ganador en Arequipa, otro de Piura y otro de Trujillo.
La ceremonia de entrega de los autos se realizó el día viernes 25 de enero a las 12:00m en el concesionario de Maquinarias; haciendo entrega de los autos a los felices ganadores, el Gerente General de PRIMAX, señor Marco Álvarez.

PRIMAX felicita a los ganadores y a todos los clientes que participaron en este sorteo y reafirma su compromiso para seguir desarrollando promociones y estrategias innovadoras que creen un valor agregado a sus consumidores y premiarlos así, por su preferencia.

lunes, enero 28

DAYTONA 24H: A propósito de Montoya


Montoya ingresa a un exclusivo círculo de pilotos tras ser el segundo en lograr la hazaña de ganar las 24 Horas de Daytona, varias carreras de Fórmula Uno, Campeonato de IndyCar (CART) y las 500 millas de Indianápolis. Acompañando con este palmares al legendario piloto estadounidense Mario Andretti.

El equipo de Montoya fue el mismo que le dio la fama en la CART y la victoria de esta misma prueba el año pasado: Chip Ganassi. Acompañaron al colombiano en el cockpit Scott Pruett y Salvador Durán a manos de un Lexus/Riley, con el que completaron 668 vueltas tras las 24 horas. Al bajar del auto, Monotoya comentaba que "Fue duro. El turno en el que corrí contra Angelelli y Dalziel, fue realmente duro. Hicieron que mi vida fuese bastante miserable (…) Fue una buena forma de comenzar el año con Chip Ganassi".

En segundo lugar llegaba un Pontiac/Riley pilotado por la ricotona venezolana Milka Duno y sus tres pajes: Patrick Carpentier, Ryan Dalziel y Darren Manning. Con lo que la Duno marca un récord en esta categoría al ser la mujer mejor ubicada en este tipo de competencias.

domingo, enero 27

WRC: Montecarlo y esa costumbre llamada Loeb


Ganó Loeb y a nadie le sorprende. Además, para mantener el statu-quo de las cosas, Sordo abandonó (turbo), tras venir haciendo una buena carrera detrás de Seb, así que Hirvonen sigue demostrando que los Focus andan bien y que a falta de Markus, buenos son los Mikko's.
Tercero y en aparente mejoría se coló un Impreza en manos de Atkinson, relegando al extrañable Solberg al quinto puesto. El duelo estuvo entre Atkinson y Duval, ganando el primero por un segundo. Los Suzuki aún no ponen, así que habrá que ver cómo evolucionan este año o si se convierten en la sombra de Skoda o Hyundai.

Por cierto, Loeb marcó un nuevo récord, ganar 5 veces (consecutivas y/o no consecutivas) el rally de Monte Carlo en su 37º victoria en lo que va de su carrera WRC.

Así quedaron
1. Loeb - Citroen: 3h39:17,0
2. Hirvonen - Ford: +2:34,4
3. Atkinson - Subaru: +2:58,6
4. Duval - Ford : +2:59,7
5. P. Solberg - Subaru : +4:40,9
6. Galli - Ford : +8:46.5
7. Cuoq - Peugeot : +10:24,8
8. Andersson - Suzuki : +11:19,5
9. H Solberg - Ford : +12:43,6
10. Wilson - Ford : +14:00,1


"¿Y ése?" Es lo que habrá pensado Loeb cuando se le cruzó el comisario.


Sordo abandona y habla de ello.


Próximo rally, Suecia (8-10 de febrero).

viernes, enero 25

ADELANTO: Ricardo Dasso pone play


Hace meses que estábamos tras Ricardo Dasso, para entrevistarlo por sus 25 años de piloto, que se cumplieron en el 2007. Al fin, luego de las fiestas y el fin de año automovilístico, el "Gordo" Dasso fue contactado por RPM RomPiendo Motores, en lo que resultó una amena entrevista, que más parecía una conversación de amigos. Confianza que nos atribuimos gracias al buen carisma de Ricardo.

En esta ocasión les tenemos un adelanto de lo que será la entrevista que les presentaremos en estos días, donde Dasso habló no sólo de su carrera deportiva, sino de los clubes, dirigentes y planes futuros.

Al entrar al cuartel general de RPM RomPiendo Motores, el "Gordo" no pudo resistirse a la tentación de utilizar nuestro simulador y demostrar que la rompe hasta en lo virtual. De más está decir que aunque era la primera vez que jugaba, parecía que hubiera inventado el juego.

Con esto pudimos ver cómo es el "Gordo" Dasso dentro del cockpit, hablando con su "copiloto", alentándose él mismo y pidiéndole a su auto que se deje gobernar, cómo si fuera uno de sus caballos. Por cierto, su mejor tiempo estuvo al rededor del 1'39", a sólo 5" del récord del circuito. Por lo que al terminar la entrevista salió corriendo a comprarse su propio timón.
Sólo nos queda agradecer a Ricardo Dasso por la visita, la entrevista (que sale pronto) y decirle: ¡Cuándo quieras "Gordo"!

WRC: Loeb domina Monte Carlo

El rally Monte Carlo marca el inicio de la temporada del rally mundial, como muchos esperábamos Sébastien Loeb (Citroen) viene dominando las pistas desde el primer día. Al termino de la segunda jornada 'Seb' es más líder que nunca, su compañero de equipo Dani Sordo esta detrás con 56.6 segundos. Mientras que Mikko Hirvonnen (Ford) ocupa la tercera posición a más de un minuto y medio, seguido por Chris Atkinson (Subaru) en la cuarta ubicación a más de un minuto del finlandés. La decepción de la prueba hasta el momento es la participación del equipo Suzuki que ha empezado el año con problemas mecánicos. El sábado se disputará la tercera jornada de la prueba que consta de seis tramos.

Clasificación provisional tras la segunda jornada:
  1. Sebastien Loeb (Citroen) 1h 36:44.9
  2. Dani Sordo (Citroen) a 56.6
  3. Mikko Hirvonen (Ford) a 1:22.8
  4. Chris Atkinson (Subaru) a 1:28.6
  5. Francois Duval (Ford) a 2:42.6
  6. Petter Solberg (Subaru) a 3:09.6
  7. Gigi Galli (Ford) a 5:21.1
  8. Jean Marie Cuoq (Peugeot) a 5:27.9
  9. Jari Matti Latvala (Ford) a 6:55.8
  10. Hening Solberg (Ford) a 6:58.7

jueves, enero 24

Automovilista Latinoamericano del año


Por fin se eligió. Según la Asociación de Cronistas del Motor de América Latina, el mejor piloto fue el brasileño Felipe Massa.
Esta nota la sacamos del portal Argentina Auto Blog (AAB). Pueden entererarse de más ahí, como que el colombiano Juan Pablo Montoya fue el segundo en puntos después de Massa y en qué puesto quedó el archirival de Ferreyros, Gabliel Pozzo.

lunes, enero 21

Nacional: Lo mejor del 2007

No nos podíamos olvidar del campeonato nacional por eso acá los dejamos con un resumen hecho por el equipo de Motor Racing, sobre mejor del año en las pistas peruanas. Un agradecimiento especial para ellos y ¡Disfruten!

domingo, enero 20

VERANO: Dune go karts


Purgando mi correo de Spam, encontré esta propuesta para pasar un día de playa especial y con olor a gasolina quemada. Los Dune Go Karts prometen adrenalina y derrapes, así como también seguridad para hacerlo. La idea es simple, unos tubulares chiquitos, con buenas llantas y un trazado de tierra con curvas para todos los gustos.
A mí ya me vendieron la idea y me metieron las ganas, así que nos vemos en San Bartolo...

Para saber más pulsa el enlace de arriba o ingresa en tu buscador: http://www.kartsperu.com/

sábado, enero 19

ANTES DEL CORTE: MKT, el coche hecho de botellas de plastico y plátanos

Si le dijéramos que Lincoln la marca de lujo de Ford ha presentado el prototipo MKT que esta hecho de plástico reciclado y cascaras de plátano. Usted pensaría que le estamos tomando el pelo, pero esto no es así.

En el salón de Detroit la marca presentó este prototipo crossover de lujo. El MKT (la "T" representa "touring" o viajar) incorpora algunas de las tecnologías verdes que Ford está preparando para su comercialización masiva. El motor está provisto con un sistema llamado EcoBoost, la última tecnología del fabricante en tema de reducción de consumo que utiliza sobrealimentación e inyección directa para conseguir hasta un 20 por ciento de ahorro en el consumo de gasolina.

Otro de los detalles de este prototipo es que gran parte de la carrocería esta hecha de plástico reciclado. Además, para el interior se ha utilizado madera de roble reciclada y cascaras de plátano. Esto no solo para aplicar las nuevas tendencias verdes y reducir la energía utilizada para producir el vehículo, sino que además se obtuvo una considerable reducción de peso en el coche.

jueves, enero 17

PORSCHE: Bestia urbana

Hoy mientras almorzaba veía un documental en NatGeo sobre las bestias salvajes del África, e indicaban que el rugido de algunos felinos se puede escuchar a varias decenas de kilómetros de distancia. Esta manera de comunicarse la utilizan para reafirmar su poder y dominio sobre las otras bestias, así como delimitar su territorio. Inmediatamente vino a mi mente un comercial de la Porsche Cayenne para USA y que había visto hace unas semanas en una web.



La idea en verdad es muy buena, empezando incluso con una frase que lo define y reafirma todo, que traducida va más o menos así: "Porsche, leyenda urbana: ¿Realidad o ficción?"
Entre las "bestias" que acompañan a la Cayenne, aparecen varios de sus hermanos, como el 911 Carrera, el novel Cayman, el pequeño Boxter, el increíble GT2 y una sorpresa final a manos del equipo Penske que pone el rugido final al llamado de la manada Porsche.

No vale perderse este video, pongan play y suban el volumen, yo no puedo dejar de verlo.

miércoles, enero 16

DESPUÉS DEL CORTE: Bugatti Veyron vs. Manchester United

Autos y fútbol. Qué mejor idea se le puede ocurrir a un publicista para vender un producto, sobretodo si se trata del duelo "hombre-máquina".


En esta ocasión, los creativos de Nike ponen a competir a Cristiano Ronaldo con un auto al que le ha caído de todo y que tiene fama de pelearse hasta con aviones, como pueden ver pulsando acá. Se trata del Bugatti Veyron, el auto más potente del mundo, que con su inédito motor de 16 cilindros en W y más de mil HP, pone sus "ruedas en remojo" para enfrentarse a los nuevos chimpunes de Nike, que cual Mercurio, intenta poner alas en los pies de Ronaldo... Ojalá la GoodYear no los demande.

martes, enero 15

ANTES DEL CORTE: ¿Impreza o Lancer?

La eterna pregunta se responde. Así, reuniendo a 5 de los mejores pilotos de la JGTC, se llevó a cabo una competencia a 5 vueltas en el famoso circuito de Tsukuba, Japón y donde cada piloto estuvo al mando de un Lancer o un Impreza, para buscar demostrar cuál de estos deportivos japoneses es el mejor.

Alineados en la grilla de partida encontramos a un Impreza WRX STi (generación anterior), un Lancer Evo X 5MT, un Lancer Evo X SST, un Lancer Evo IX MR GSR y el New Impreza WRX STi.

Al finalizar las 5 vueltas queda que por el lado de los Impreza primó la lógica y el nuevo modelo se imposo al de la anterior generación. Pero por el lado de los Lancer se da la sorpresa, ya que el Evo IX supera a los dos Evo X con facilidad.

Estas fueron las mejores vueltas, por si alguien quiere repetirlos en su Play Station. El tiempo total y ganador, no lo voy a decir para no arruinar la sorpresa, pero la diferencia entre el primero y el último no fue ni de 6 segundos:

Impreza WRX STi (generación anterior) 1:06,68
Lancer Evo X 5MT 1:06,90
Lancer Evo X SST 1:06,67
Lancer Evo IX MR GSR 1:06,09
New Impreza WRX STi 1:05,67



Gracias a PERUracer por el dato.

lunes, enero 14

WRC: Pisando el acelerador

Tal como lo hicimos con la Fórmula 1, para ir preparando el ambiente para el próximo Rally de Montecarlo -este 24 de enero- los dejamos con tres videos de lo mejor del Rally Mundial 2007.





domingo, enero 13

ANTES DEL CORTE: Nano, auto más barato del mundo

Si a usted le dijeran que puede comprar un auto del año a solo 2500 dólares, lo compraría sin dudarlo ¿cierto? Bueno aquí le presentamos el "Nano", que luego de tantos rumores y especulaciones, fue presentado esta semana en el salón del automóvil de Nueva Delhi por la empresa india Tata Motors. “Este lanzamiento es un hito en la historia del transporte, como el primer vuelo de los hermanos Wright o la llegada del hombre a la Luna”, manifestó el presidente de la compañía, Ratan Tata.

El denominado auto del pueblo indio, que ya ha sido comparado con el legendario 'escarabajo' de Volkswagen; es un coche pequeño de 30 caballos de potencia y 624 centímetros cúbicos de capacidad, que permite un consumo de 5 litros por cada 100 kilómetros.

Este coche estará a la venta en India apróximadamente en tres meses, además Tata quiere introducir el 'Nano' en los mercados de América Latina, África y el sureste asiático, pero inicialmente se concentrará en la India, donde millones de personas podrán ahora, al menos, pensar en adquirir un automóvil. Mientras que esperamos que este pequeño llegue a nuestra patria, veamos un video sobre su lanzamiento.

sábado, enero 12

VOTACIÓN: El automovilista del año por AAB


Uno de mis blogs favoritos es Argentina Auto Blog (AAB). Tiene el contenido correcto de texto, un lenguaje claro y se ve muy sobrio y agradable de leer.

Mientras lo revisaba ayer encontré que están promoviendo una votación para elegir a los mejores automovilistas del año 2007 a nivel Sudamérica. Como somos sudamericanos también, se me ocurrió que podemos votar, así que acá les paso el dato por si alguien quiere inmiscuirse con los paisanos del gran Fangio.

Para ver las categorías y cómo va la votación, pueden pulsar aquí e irán directo al post en cuestión.
Por cierto, la votación es hasta este miércoles 16 de enero.

Saludos a los amigos de AAB.

viernes, enero 11

PRIMAX: Se fueron los Renault Logan


Si echaste combustible en Primax y depositaste con mucha ilusión tus miles de cupones para el sorteo de los 6 Renault Logan, pues este es el momento de saber si ganaste, ya que ayer jueves 10 se llevó a cabo el sorteo de los autos en cuestión. Tres de ellos se sortearon en Lima, a las 16H en la Estación de Servicios Hipódromo, al costado del Jockey Plaza. Los demás fueron sorteados en simultáneo en las ciudades de Piura, Truijillo y Arequipa.

Aquí la relación:

Piura
Nombre Jaime Gabriel Seminario Fosca Direccion: Av. Cushing 208 Urb. 4 de enero Piura Telefono: 073 – 324914 // 073 – 9750003 Dni: 02612098

Arequipa
Nombre: Giovanni Paolo Ricalde de Villena Direccion: Av. Independencia 859 Arequipa Telefono: 054 – 9571100 // 201977 Dni: 09995883

Trujillo
Nombre: Segundo Francisco Cruz Terrones. Direccion: Jr. Los Geranios 335 Trujillo (vive ahí, pero es de Cajamarca). Telefono: 044 – 343296 / 9954600 Dni: 18144203

Lima 1era ganadora
Nombre: Carmen Luz Ventes Paz del Callao Direccion: Mz N1 Lote 7 Albino Herrera segunda etapa Callao. Telefono: 586 0811 Dni: 25481003

Lima 2do ganador
Nombre: Cesar Eduardo Nicoletti Perez Direccion: Tumbes 249 La Perla Telefono: 420 5057 Dni: 25662547

Lima 3er ganador
Nombre: Fernando Espinoza Chacaltana
Direccion: Av Los Vicus E27 La Capullana Surco Telefono: 448 7851 Dni: 08765214

Hubo masiva concurrencia de clientes esperanzados quienes dejaban sus cupones a última hora en la enorme piscina armada para la ocasión. Junto con el notario y la representante del Ministerio Público, estuvo presente el grueso de la gerencia de la compañía de energía Primax, que por medio de su Gerente General Adjunto, Sr. Carlos Gónzalez, agradecieron la respuesta del público y recordaron que Primax se debe a sus clientes, por lo que seguirán dando ese valor agregado que ya conocemos, siempre cimentado en una buena atención y un excelente producto.

miércoles, enero 9

WRC: El retorno de Märtin


Empezaba el año y Subaru sorprendió a todos al anunciar hace una semana que había fichado al retirado piloto estoniano Markko Märtin (mi primo!), como piloto de pruebas para los Impreza WRC durante este 2008. En su último año de WRC, Markko demostró ser un piloto que prometía una ascendente carrera rumbo al título mundial.

Recordemos que el súbito retiro de Märtin se debió al accidente en que se vio envuelto en el Gales 2005, cobrando la vida de su copiloto, el británico Michael Park.

"Para mí se trata de un gran desafío y estoy muy ilusionado. Tras haber estado ya antes en el equipo, es todo un privilegio poder volver e intentar ayudar. Estoy seguro de que el equipo ha cambiado mucho desde el año 2001, pero los colores siguen siendo los mismos. Resultará crucial para mí entender qué necesita el coche y encontrar un lenguaje común con los ingenieros. La parte más complicada quizás será que antes estaba acostumbrado a preparar los reglajes del coche para mí, pero ahora tendré que tener presente que el coche debe estar preparado para que responda con otros pilotos. Creo que mis gustos son bastante neutrales, así que espero que los reglajes sean buenos para todos".

Sabido es el gran trabajo que Markko Märtin hizo en el equipo de Malcom Wilson al mando de un Ford Focus oficial y fue pieza clave para evolucionar el auto, así como también para lograr el récord de podios que tiene este equipo.

"Este rol como probador también comporta una dosis de presión. Está claro que el nuevo vehículo tiene que ser competitivo y ya me siento como parte del equipo y con la obligación de que todo funcione bien. Pero precisamente por eso es por lo que estoy aquí y tengo muchas ganas de afrontar este nuevo reto". Así, estando ya en la cuenta final para el inicio del Rally de Montecarlo, es mucho lo que tiene que hacer el nuevo tester de Subaru para devolver a los japoneses a los primeros lugares, o por lo menos a los podios.

Acá un videíto de cómo se toma una curva, por Markko Märtin.



martes, enero 8

F1: McLaren present


"Es mi más bonito regalo de cumpleaños", dijo Lewis Hamilton tras la presentación del nuevo monoposto del equipo Vodafone-McLaren-Mercedes, que tuvo lugar el día de ayer domingo 7 de enero en Stuttgart, Alemania. Día en que el novato maravilla de la temporada 2007 cumplía 23 años.

Este nuevo auto, llamado MP4/23 (¿la edad del Lewis por coincidencia?), ha significado 14 mil horas de trabajo por parte del equipo en sus cedes de Woking, Brixworth y Stuttgart y tiene puestas las esperanzas de Ron Dennis por recuperar su alicaído prestigio y retornal al sitial que le corresponde. Para esto, han anunciado que aún tienen un "plan de trabajo de 68 días laborales antes de la primera carrera en Australia, para seguir desarrollando el auto y dejarlo lo más competitivo posible", completó Dennis. Así también, anunciaron sus primeras pruebas en Jerez para este miércoles.

Finalizando, desde Reino Unido se anunció también que Hamilton ya aseguró su futuro con McLaren hasta el 2012 por la friolera suma de 138 millones de dólares. Cifra que se podría incrementarse por medio de incentivos si el piloto resulta campeón del mundo. "Siempre he dicho que me gustaría quedarme en McLaren toda mi carrera deportiva", algo que no sorprende del morenaje si se tiene en cuenta que fue formado, desde sus inicios, como piloto McLaren por el mismísimo Ron Dennis.

lunes, enero 7

F1: Massa: "Llegó un nuevo hijo"

"Yo nunca tuve un hijo, pero presentar esta nueva máquina para Ferrari es como que llegó un nuevo niño", dijo Massa, que acompaño a Räikkönen en la presentación de nuevo bólido ayer en Maranello. "Es un día muy especial. A partir de ahora tenemos que trabajar duro para asegurarnos de que el niño crezca y sea lo más rápido posible. Toda la temporada de 2008 va a girar en torno a él. Espero que nos sirva para ganar", concluyó.

Por otro lado, el finlandés campeón del mundo, Kimi Räikkönen probó el auto, hoy, por primera vez bajo la mirada del heptacampeón mundial Michael Schumacher en el circuito de Fiorano. "Las primeras sensaciones en el coche son muy positivas" señalo 'iceman' que luchará este año por repetir los resultados de la temporada pasada. "Definitivamente intentaremos ganar nuevamente los Campeonatos de Pilotos y Constructores. Tenemos que ver cómo transcurren los tests y los primeros Grandes Premios de la temporada. ¿Los rivales más peligrosos? Seguramente serán McLaren y BMW. Será un año difícil", manifestó Kimi luego de girar alrededor de 50 vueltas en el circuito italiano.

El director técnico de Ferrari, Aldo Costa ha sostenido que se ha trabajado para eliminar las deficiencias del F2007, pero también para ajustarse al nuevo reglamento. Toda la aerodinámica ha sido cambiada, así como la distribución del peso y la distancia entre ejes. Entre los cambios importantes en el monoplaza, esta la introducción del sistema de control electrónico (SECU), con el cual todos los coches deben contar este año y la elevación de las protecciones laterales en el habitáculo (zona del casco) del piloto. Además de la eliminación del control de tracción y el sistema de arranque asistido.

Aquí los dejamos con algunas imagenes del nuevo 'hijo' de la casa del "cavallino rampante".

domingo, enero 6

F1: Calentando motores

Para ir calentando los motores, aquí los dejo con tres videos de F1. ¡Disfruten!




Resumen FIA 2007

sábado, enero 5

F1: Pilotos 2008

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó esta semana los pilotos que participaran en el Campeonato de Fórmula 1 de 2008. Kimi Raikkonen actual poseedor de la corona de la máxima categoría llevará el número 1, mientras que el español Fernando Alonso, el número 5. Asimismo los pilotos de la casa de Woking, Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen lucirán los números 22 y 23 respectivamente, esto debido a la sanción impuesta por la FIA el año pasado a McLaren por el caso de espionaje.

Por otro lado Force India dará a conocer el nombre del su segundo piloto, el próximo 11 de enero, entre los nombres que se barajan estan: Giancarlo Fishichella, Roldán Rodríguez -participó el año pasado en la GP2-, Vitantonio Liuzzi o Christian Klein. Sin embargo se especula que tanto el italiano Fisichella y como el español Rodríguez estarían entre los favoritos debido a que aportarían mucho más dinero en auspicios.

Aquí les dejamos la lista completa:

Ferrari
1
Kimi Raikkonen
2 Felipe Massa

BMW Sauber
3 Nick Heidfeld
4 Robert Kubica

Renault
5 Fernando Alonso
6 Nelson Piquet Jr.

Williams Toyota
7 Nico Rosberg
8 Kazuki Nakajima

Red Bull Renault
9 David Coulthard
10 Mark Webber

Toyota
11 Jarno Trulli
12 Timo Glock

STR Ferrari
14 Sebastien Bourdais
15 Sebastian Vettel

Honda
16 Jenson Button
17 Rubens Barrichello

Super Aguri Honda
18 Takuma Sato
19 Anthony Davidson

Force India
20 Adrian Sutil
21 Por confirmar

McLaren Mercedes
22 Lewis Hamilton
23 Heikki Kovalainen

viernes, enero 4

DAKAR: Ganan los terroristas


Esta será la primera vez que el emblemático rally-raid más famoso del mundo no se dispute. Hablamos del Dakar (o París-Dakar cuando parten de París, como se hacía tradicionalmente), raid que desde 1979 ha significado la prueba maratónica más despiadada del mundo, siendo además la que mayor diversidad de participantes internacionales ha tenido. Incluso el presentador nacional del programa AUTO 2007, Kike Pérez, la corrió alguna vez en los ochentas.

La cosa fue que unos terroristas islámicos relacionados con Al-Kaeda y el tío Osama, mataron a 4 franceses en Mauritania, país donde se disputarían 8 de las 17 etapas del raid. Por recomendación del gobierno francés, sumado a las amenazas terroristas de atentar contra en buen desempeño de la carrera y velando por la seguridad de los participantes, la organización tomó la sabia y difícil pero necesaria decisión de suspender el evento hasta que las medidas mínimas de seguridad estén garantizadas o hasta el próximo año.

Pueden ver el vídeo en la barra lateral derecha, sobre lo que sería el Dakar este año.

jueves, enero 3

Nacional: "El automovilismo es de todos"

Con aquella frase Eduardo Dibos asumió la presidencia del Automóvil Club Peruano(ACP), asimismo presentó a su directorio compuesto por Miguel Wakeman (vicepresidente), Emilio Bellido (secretario), Guillermo Van Ordt (tesorero) y Emilio Takano (vocal) en conferencia de prensa. Esta nueva dirigencia mostró gran interés en mejorar lo hecho hasta ahora por la anterior junta. "Estamos comprando equipos de control de alta tecnología que permiten que los resultados sean enviados vía satelital. Con esto estamos buscando no solo tener controles exactos, sino también que pilotos y prensa tengan los tiempos reales en su momento. Además estamos hablando con las regiones para que nos presten el apoyo necesario para las pruebas", señaló Dibos.

En conversación con RomPiendo Motores, Eduardo Dibos nos manifestó que él hasta hace unos meses no quería hacerse cargo de la presidencia, pero después de mucha consideración, aceptó el reto. "Tenemos un club sólido y cuando nosotros demostremos que podemos organizar una prueba debidamente, los aficionados, prensa y auspiciadores verán el cambio. Estamos trabajando desde ya para mejorar el automovilismo y hacer buenas competencias", agregó.


Este año el ACP solo realizará una carrera de circuito, las tradicionales "Seis Horas Peruanas" en el autódromo de Tacna. "Queremos hacer las cosas bien, y lo mejor que hacemos es rally. Vamos a centrarnos en ello", manifestó el presidente electo. Por otro lado, promover "Caminos del Inca" será una de las grandes prioridades de la nueva dirigencia. "La idea es promocionar la prueba como la única que se puede correr de ciudad en ciudad en el Perú. Si nosotros podemos traer no a uno, sino a varios pilotos extranjeros lo vamos hacer, ya sea de la talla de Kankkunen o de pilotos sudamericanos que se miden con los nuestros en el CODASUR. Pero eso hay que trabajarlo, porque ninguno de estos va a querer venir a correr al Perú si no se le dan las facilidades del caso", agregó.

También, se reveló que Ramón Ferreyros, bicampeón de la N3 chilena estaría reincorporándose al club, como se sabe este piloto se alejó del ACP por discrepancias con Ricardo Flores, ex presidente del club.


Punto a parte

El popular 'Chachito' nos contó además que este 20 de enero será relanzado el programa "Bandera a Cuadros" con un nuevo formato y duración de una hora, bajo la conducción de Dibos y Daniel San Román (editor web del blog Ruedas & Tuercas) por Panamericana Televisión a las 11am.

Aquí les dejamos el Calendario 2008, denle click aquí o a la imagen para verlo mejor.


*Fotos RPM: RomPiendo Motores