domingo, agosto 31

Fuchs es el único líder


Si el sábado las rutas de Bolivia lo trataron muy bien, el domingo cambió totalmente. Y es que el piloto peruano Nicolás Fuchs no pudo sumar ningún punto en la segunda etapa del Rally de la Concordia. Pero gracias a su buena actuación en la primera etapa, donde sumó cinco puntos, Fuchs sigue como único líder del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR de Rally, con 57 unidades.


Fuchs junto a Juan Pedro Cilloniz se prepararon para que este domingo, los seis especiales programados vayan lo mejor posibles. Pero en el primer especial sufrieron un desperfecto en la caja de cambios la cual intentaron reponer, aunque perdieron importantes segundos llegaron terceros y se mantenían primeros en la general. Así llegó el segundo especial y también quedaron terceros. Ya en el tercer especial la caja volvió fallar y obligó a la dupla peruana a terminar el especial en retro ya que ninguno de los cambios funcionaban, por ello fue que llegaron últimos y esto fue lo que los obligó a abandonar la carrera.


“Es increíble como cambian las cosas de un día para otro. Ayer sábado nos fue muy bien y hoy todo nos salió mal, pero así son las cosas y afortunadamente no hemos perdido puntos en la general y seguimos primeros, porque nuestro perseguidor (Víctor Galeano) solo sumó tres puntos y aún no nos alcanza. Yo vine a Bolivia para buscar sumar y lo logramos. El tercer especial fue donde más sufrimos con la caja, que ya se había malogrado en el primero. Nadie pensó que llegaríamos a la meta en retro, pero no nos quedó otra cosa, suena gracioso pero lo tuvimos que hacer”, sentenció Fuchs.


Finalmente Nico logró un tiempo total de: una hora, 55 minutos, seis segundo y dos centésimas (1.55.06,2). Cuando la gente en Cochabamba se percató que un coche llegaba por la retaguardia y que ese era el coche del líder del CODASUR, más de uno dijo que aquel muchacho demostraba por qué debía ganar el torneo. Aquello no lo convence a Fuchs pues para él las cosas se ganan en la ruta.


“Se pueden pensar que en Perú manejamos de una forma más aguerrida pero eso no nos da derecho a pensar que merecemos algo. No buscamos nada manejando así, solo llegar. Ahora faltan dos fecha más para el CODASUR y esperemos que nos vaya bien”, finalizó Nicolás.
La próxima fecha del Sudamericano será en Chile este 2 de noviembre y la fecha final es en Uruguay el 23 del mismo mes.

Nicolás Fuchs
Departamento de Prensa

Se viene Rápidos & Furiosos 4

Asi como lo leen, pero lo bueno es que esta vez van a participar los mismos de la primera parte, Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster, que a diferencia de la anterior, ya no robaran DVD sino que ahora parece que se concentran en tanques de combustible(afecta a todos el alza del petroleo).
Lo malo es que tendremos que esperar hasta el otro año, por ahora vayan viendo el trailer de la película.

sábado, agosto 30

Fuchs tuvo buen inicio en Bolivia


Con pie derecho. Así, arrancó su participación el piloto peruano Nicolás Fuchs en la primera etapa del Rally de la Concordia 2008, que corresponde a la quinta fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR.

Luego de haber disputado los seis especiales programados para este sábado, Fuchs junto a su copiloto Juan Pedro Cilloniz logró cronometrar: una hora, cinco minutos, 12 segundos y siete centésimas (1.05.12,7). Con ello se ubica, hasta el momento, en el primer lugar de la tabla general y también es líder en su categoría la N4.

Gracias a ello la dupla Fuchs-Cilloniz ha logrado sus primeros cinco puntos, los cuales se les otorga a quien llega primero en la etapa. Cabe señalar que su máximo perseguidor, en la clasificación del Sudamericano, el paraguayo Víctor Galeano, ganó el primer especial pero luego sufrió un desperfecto en su auto y tuvo que abandonar la carrera.
“Empezamos bien, Galeano nos ganó el primer especial , pero luego nosotros ganamos los tres siguientes y también el último. El auto se ha comportado bien con nosotros y eso que la ruta, que es de tierra, estaba un poco rota pero igual no hemos sufrido en esta etapa”, comentó Fuchs. Mañana domingo se deberán correr otros seis especiales, el objetivo de la dupla peruana es seguir el buen ritmo y aumentar los 52 puntos que tienen en la tabla del CODASUR, los cuales los mantienen como únicos líderes del torneo.


“En la segunda etapa tenemos que seguir como hoy, tranquilos sin apurarnos. Nosotros llegamos a Bolivia sin conocer nada de las rutas, solo sabíamos que eran muy parecidas a las de Huancayo, pero ahora que las hemos corrido nos damos cuenta que difieren un poco. Esperemos que todos nos vaya como hasta ahora”, sentenció Fuchs.

Nicolás Fuchs
Departamento de Prensa

Entradas para el Súper Especial ya están a la venta


Entradas para el Súper Especial del Rally Caminos del Inca que se realizara dentro del Estadio Nacional ya están a la venta. La prueba tomara lugar el Jueves, 11 de setiembre de 8 – 10pm dentro del estadio en un circuito que tendrá como características además de los dos curvones de cada lado de la pista atlética, dos eses y dos saltos, con dos coches partiendo a la vez en estilo persecución, con un total de tres vueltas cada grupo.

Los mejores pilotos del Perú y el campeón británico de rally del 2004, Steve Pérez, estarán también disponibles para firmar autógrafos a todos los aficionados del deporte a partir de las 6pm en la explanada occidente del estadio.

Este será el primer súper especial en la historia automovilística del Perú que tomara lugar dentro del estadio nacional; evento organizado por el Automóvil Club Peruano y apoyado por el Instituto Peruano del Deporte con el propósito de traer mas de cerca la emoción del automovilismo a los residentes de la capital.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro a los siguientes precios:
Tribuna norte popular: S/. 5.00
*Menores de 12 años (solo tribuna norte) ingreso libre
Tribuna oriente alta:S/. 15.00
Tribuna oriente intermedia: S/. 20.00
Tribuna occidente alta: S/. 30.00
Tribuna occidente intermedia: S/. 40.00

Visite la pagina oficial del Rally Caminos del Inca www.incasrally.com para ver el programa actualizado de la carrera y la versión mas reciente de la lista de inscritos.


Prensa Caminos del Inca

lunes, agosto 25

F1: Revancha en Valencia

Felipe Massa se llevó la victoria en el Gran Premio de Europa, que se disputó en el recientemente inaugurado circuito callejero de Valencia, España.


Ahora si Felipinho pudo celebrar, el piloto de Ferrari se cobró la revancha de la fecha anterior, cuando lideraba cómodamente y tuvo que abandonar a falta de 2 vueltas para el final.

El brasileño realizó una carrera sin contratiempos donde lideró de principío a fin tras haber conseguido la Pole el día anterior. Igualmente Lewis Hamilton y Robert Kubica consolidaron sus posiciones de partida en la carrera y completaron el podio.
No hubo mucha emoción en esta primera vez en Valencia ya que fueron escasos los adelantamientos y los pilotos tomaron pocos riesgos, tal vez por el desconocimiento del circuito.

Pero el que no se lleva un grato recuerdo de esta fecha es el local Fernando Alonso(Renault), que tras una mala clasificación(puesto 12), sufrió la embestida de Kazuki Nakayima(Williams) apenas en la primera vuelta y no pudo mostrarse ante su público.

Otro que la pasó mal fué el actual campeón del mundo, el finlandés Kimi Raikkonen(Ferrari) que partió cuarto, pero el motor de su monoplaza se rompió en la vuelta 46 y le dijo adiós al Gran Premio. Previamente Kimi había atropellado a uno de sus mecánicos a la salida de boxes porque la manguera de gasolina se quedó trabada.

Con estos resultados el ingles Lewis Hamilton se mantiene en la punta del campeonato pero ahora la ventaja sobre Massa se redujo de 8 a 6 puntos, asi que nada está dicho.


La proxima fecha será el Gran Premio de Belgica y disputará el 7 de Setiembre en el circuito de Spa-Francorchamps.

viernes, agosto 22

Ford y la fidelidad


Hace poco llamó a mi atención saber que la FoMoCo, aun mantiene en su listado a los mismos proveedores con quienes empezó a trabajar alla por el lejano 1908, hace 100 años, cuando empezó a fabricar su emblemático Modelo-T.

Aquí la lista de estos fieles y legendarios compañeros desde el siglo pasado:
  • AB SKF – cojinete de bolas del generador
  • BF Goodrich (ahora parte de Michelin) – neumáticos
  • Champion (ahora parte de Federal-Mogul Corp.) – bujías
  • Ditzler Color Company (ahora PP Automotiotivve Refinish,isión dón de Pndustristries) – pintura
  • Federal-Mogul Corp. – piezas de metal
  • General Electric Co. – faros
  • Goodyear Tire & Rubber Co. – neumáticos
  • Holley Motor Co. (ahora Holley Performance Products Inc.) – carburadores
  • Kelsey Hayes Wheels (ahora Hayes Lemmerz International, Inc.) – ruedas, carrocerías
  • Prestolite Electric Inc. – tapa de batería
  • Sears Roebuck and Co. – accesorios y piezas como aceite, colines de escape…
  • Spicer Manufacturing Corp. (ahora Dana Holding Corp.) – juntas y árboles de transmisión
  • Texaco (ahora parte de Chevron Corp.) – pintura fina
  • The Budd Company (ahora parte de ThyssenKrupp AG) – estampados metálicos
  • Timken Co. – piezas de eje delantero
  • U.S. Steel Corp. – acero.
Tomado de MotorPasión.

jueves, agosto 21

BMW calatayud


Se ha visto merodeando por las calles de Lima Limón a una mujer emulando a Lady Godiva, pero en vez de corcel cabalga sobre un BMW Z3.

La policía piensa que fue víctima de un asalto en La Parada, pero al tratar de detenerla, ésta se impuso con tremendas razones que dejaron turulatos a nuestros custodios del caos, digo del orden vehicular.

Ya lo saben amigos conductores, si piensan salir a la calle, lleven su cámara.

Vean la noticia completa

martes, agosto 19

Videojuegos: Gran Turismo 5 Prologue

El domingo 10 de agosto, el grupo "PlayStationPeru" organizó un evento para probar la nueva entrega de Polyphony, el Gran Turismo 5 Prologue. Tal como lo dice el nombre, este no es el producto final pero si nos da alcances de lo que vendrá.

Para hacer la prueba de la mejor manera, necesitabamos al mejor piloto y para esto contamos con la presencia del bicampeón nacional de circuito y último ganador de las 6 horas peruanas Christian Kobashigawa, el local elegido para la ocasión fué el "Lan Center", un lugar donde alquilan PlayStation 3 por horas, ubicado en Calle Las Caobas 118 3er Piso en La Molina, asi que si aun sigues con el PlayStation 2(como es mi caso), esta es tu mejor opción para disfrutar de lo último en videojuegos.

Al ser este un juego para Play Station 3 era lógico que una de las principales diferencias con respecto al GT4 iba a ser la parte gráfica y eso se nota desde el inicio con una presentación que anuncia lo emocionante del juego.
Se puede elegir la vista desde adentro del vehículo y cada uno detallado de manera extraordinaria, el tablero, el timón, los indicadores, los guantes del conductor, las sombras al interior del auto, la luz que te ciega al salir del tunel de High Speed Ring, es decir, se prestó mucha atención a esas pequeñas cosas que una persona común no notaría pero que al jugador exigente no se le escapa. El paisaje y los espectadores pasaron de ser simples imagenes a objetos vivos que hacen que uno se sienta cada vez mas cerca de la realidad.

Pero no es la única diferencia, también cambia el manejo del auto, la sensación es mas realista e incluso(con el timón apropiado) tienes la posibilidad de hacer uso del embrague para la caja en "H"(ojo que para el Ferrari F1 y para otros autos como el Nissan GT-R la caja es únicamente secuencial).

Otra novedad es que ya no corres contra 5 autos, ahora tendrás que superar a 15 rivales, que por cierto no son tan fáciles de pasar como antes, asi que prepárate porque si te toca partir atrás las vas a tener muy difícil.

Aun no hay fecha exacta para el lanzamiento del Gran Turismo 5 en su versión completa, por el momento solo se leen rumores sobre la cantidad de autos que habrán disponibles(se habla de mas de 10,000 autos) o del tan esperado motor de daños al vehículo, pero por ahora podemos disfrutar del "Prologue" e ir preparandonos para lo que se viene.

Si no lo han jugado aún vean la prueba que hizo "Koba" y entenderan de que estoy escribiendo...



Video de introducción(versión japonesa)...



Video de introducción(versión americana)...



Video de introducción(versión europea)...

WRC: Al fin Sordo!


Si bien Sebastien Loeb ganó el rally de Alemania, hay que celebrar la actuación de Sordo que por fin pudo escoltar a su compañero y sumar en grande para los Citroën. Así, se esperaba este resultado, sabiendo que ambos pilotos son especialista en asfalto.

El ultimo día no había nada que hacer, salvo el duelo encarnizado por el tercer escalón del podio, lucha que se centraría entre Duval e Hirvonen en sendos Focus. Al final, el primero resultaría victorioso.

Latvala vio a Judas calato, ya que padeció todo el fin de semana con sus neumáticos. Pinchazo por aquí, pinchazo por acá. Atkinson lo copiaría un poco tras pinchar una rueda delantera el ultimo día con lo que cedía su posicion a Peter Solberg en el otro Impreza. Mientras Galli se metía tremendo tortazo por tratar de recuperar tiempo, esto lo deja fuera por 5 meses.

Accidente de Galli.


Latvala y su fin de semana olvidable:


Así quedaban:

1. LOEB/ELENA CITROËN 3:26:19,70
2. SORDO/MARTI CITROËN 3:27:07,4 +47,7
3. DUVAL/PIVATO FORD 3:27:39,7 +1:20,0
4. HIRVONEN/LEHTINEN FORD 3:27:49,8 +1:30,1
5. SOLBERG/MILLS SUBARU 3:28:55,0 +2:35,3
6. ATKINSON/PRÉVOT SUBARU 3:31:05,6 +4:45,9
7. SOLBERG/MENKERUD FORD 3:31:55,9 +5:36,2
8. AAVA/SIKK CITROËN 3:31:57,5+5:37,8


CAMPEONATO
Pilotos:

1. S. LOEB 76
2. Constructores2
Constructores3
4. C. ATKINSON 40
5. J. LATVALA 34
6. P. SOLBERG 27
7. H. SOLBERG 22
8. G. GALLI 17
9. M. WILSON 12
10. Constructores

Constructores:

1. CITROËN TOTAL WRT 123
2. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM 115
3. SUBARU WORLD RALLY TEAM 69
4. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM 51
5. MUNCHI’S FORD WORLD RALLY TEAM 19
6. SUZUKI WORLD RALLY TEAM 13

lunes, agosto 18

Rally: Neto gana y Nico celebra

Aunque Neto Jochamowitz dominó el asfalto arquipeño esto no le alcanzó para pelear el campeonato nacional que nuevamente se quedó en manos de Nicolas Fuchs, quien con su segundo lugar aseguró el bicampeonato de la N4 al sumar 52 puntos que lo hacen inalcanzable.

"Hemos recordado los viejos tiempos cuando corríamos en asfalto. Gracias a Yokohama marcamos la diferencia y el Mitsubishi Lancer Evolution IX fue otra vez perfecto. La hoja de Gustavo Medina impecable, en fin todo salió como planeamos. Lástima que no tendremos la posibilidad de lucharle a Nico la corona en Huacho, ya que aunque ganemos allá quedaríamos a un punto de él", declaró.

"Quiero felicitar a Nicolás por el título. Ya van dos seguidas, así que nos volveremos a ver el próximo año. Ahora a pensar en Caminos del Inca que está a la vuelta de la esquina. Los arequipeños se comportaron de mil maravillas. Hay mucha afición, así que seguramente retornaremos a correr acá en el 2009. Hicimos lo posible, pero el cuarto lugar en el Rally Playas al inicio de la temporada no nos vino nada bien," remarcó.

Nico también tenía cosas que decir: "Estamos más que conformes con este Bicampeonato. Nunca pensamos que pudimos volver a obtener el título. No lo digo por humildad ni nada, sino porque verdaderamente lo pensamos. Pero durante todas las fecha vimos que las cosas nos salían bien y hemos corrido todas como si fueran las últimas. Este logro es el resultado de todo el esfuerzo del equipo no solo del piloto y copiloto. A ellos muchas gracias y lo mismo a toda la gente que nos apoyó y que confió en nosotros"

Ahora con el campeonato en la bolsa, Fuchs piensa en el sudamericano donde también ocupa el primer lugar y espera mantenerlo en Bolivia a fin de mes.
"Este título, que aún no lo tengo, pues yo seré campeón recién cuando reciba la copa, solo me ayuda a pensar únicamente en el Sudamericano. Ahora nos vamos para Bolivia y esperamos seguir de líderes pues allí la lucha está muy reñida".

El tercer lugar del podio lo obtuvo Roberto "Tito" Pardo, que a bordo del único Impreza de la categoría, fué dejando de lado la mala fortuna y los problemas que lo aquejaron a comienzos de la temporada y ahora piensa en arrebatarle el tercer puesto del campeonato a Raul Orlandini y, por supuesto, en Caminos del Inca.
“Viene Caminos del Inca y a partir de mañana nos enfocaremos en prepararnos de la mejor manera para llegar bien a ese tradicional gran premio de carreteras. Pero después trataremos de terminar el año en el tercer puesto de la N4, que no estaría nada mal. Clasificar atrás de Nico y Neto sería un honor, pero volveremos a pelearles el título en los próximos años. Todavía hay ‘Tito’ para rato,”

En la N3 Ricardo Dasso demostró que la experiencia vale mucho y al mando de un Seat Leon se llevó el triunfo sobre Ian Sierlecki, Alvaro Brandes Y Paolo Zani.
"Imagínate cómo me siento, ganar sobre asfalto y a estos muchachos que manejan muy bien me llena de orgullo. Tienen mucho futuro, pero mientras esté motivado les daré una dura pelea," declaró Ricardo, para luego agradecer a sus auspiciadores y de paso lanzar una "amenaza" a su gran amigo Neto Jochamowitz:
"No hicimos una buena carrera en Junín por diversos factores, pero ahora sí nos fue excelente. Quiero insistir en agradecer a mis amigos de Claro, Toyota, Efe Automotriz, Liqui Moly y Pilsen, quienes no solamente confían en nuestro trabajo profesional, sino, sobre todo, me brindan su amistad y apoyo. Ahora nos vamos por el desquite a Caminos del Inca. Que se cuide Neto, que este año no dejaremos escapar la victoria".

domingo, agosto 17

Comercial New Impreza Sti

Esta vez mostramos un video donde podemos ver una compliación de saltos, derrapes y demas cosas interesantes que un Impreza puede hacer sobre cualquier tipo de superficie, para llegar al final a la presentación del nuevo modelo de la casa japonesa...

jueves, agosto 14

Resumen ST2000

Acá está el video de la fecha disputada el domingo 3 de Agosto en Santa Rosa, con Triunfo para Guti Michelsen del equipo Nippon Autoparts, seguido por Christian Kobashigawa(Kuruma Diesel) y Mario Hart(También Nippon Autoparts)...

Adiós RPM


A la hora en que sea publicado este post, será la hora en que esté abordando un avión hacia mi nuevo destino. Un país donde, por suerte, se disputa una fecha de la F1.

Así es amables RomPe Motores, me voy, les dejo. Pero no los abandono. Si bien ya no podré asistir a los eventos automotrices que se realizan en el país, ni compartir momentos racing con los amigos que nacieron de eso, estaré subiendo notitas interesantes de lo que sucede en el mundo motor, una vez está bien instalado y siempre fiel al estilo de este blog.

Pero no se quedan solos. Recuerden que tenemos a la Srta. Issa Carreños, flamante redactora y más, de la página amiga PerúRace (de PerúRally), quién seguirá subiendo sus notas de costumbre y que se hacen extrañar. Además de eso, nuestro marsupial favorito, el Sr. Koala tomará la posta y mando de este blog y estará asistiendo a los eventos locales más saltantes para rescatar lo mejor y siempre a nuestro estilo.

Yo, por mi lado, no puedo menos que agradecer su preferencia en este casi un año que tenemos en el ciberespacio e invitarlos a que pronto sean parte activa de nuestro nuevo proyecto en el punto com y que esperamos estrenar para nuestro primer aniversario. Ya verán.

Espero volver pronto a seguir publicando y seguir interactuando con Uds. Me voy antes de que empiece a moquear...

martes, agosto 12

Un poco más: Neto Jochamowitz, lo mejor de la carta


Cuando se le ve en las carreras parece serio. Incluso uno piensa que está molesto, si lo comparamos con su co-piloto. Quien no lo conoce pensaría que es “sobrado”, pero la verdad es sumamente tímido, hasta que entra en confianza. Por Lima conduce un inofensivo Smart, aparentando para nada ser un piloto de carreras. Pero cuando se sube a su Lancer EVO IX es uno de los favoritos para los fanz y un rival muy duro y que siempre lucha arriba para los rivales. Acumula los trofeos más diversos de las más lejanas categorías mundiales y se ha paseado por los principales circuitos de 3 continentes, algo de lo que muy pocos pueden jactarse. Además de esto, está metido en los autos de diversas maneras, sea en su taller rodeado de Pirañas o en Budget rentando autos y aún le queda tiempo para alternar platos en el Bohemia. Es además muy cercano a Dasso y entre los dos se “joden” de viejos, diciendose mutuamente que el otro es más viejo, por lo que se dicen “Arnaldo” entre sí, por el gran Arnaldo Alvarado, desaparecido piloto de los cincuentas. Así, en esta oportunidad, Neto Jochamowitz visitó el cuartel general de RPM RomPiendo Motores para dar unas vueltas en nuestro simulador de estreno, esta vez con el Gran Turismo 5 del Play Station 3, lo último en simulación. Pero él prefiere jugar con sus hijos Mario Kart en su Nintendo Wii.

Estuvo por acá Ricardo Dasso, el año pasado que cumplió 25 años...

"Arnaldo".

"Arnaldo", sí. Justo lo llamaste en plena entrevista (risas). Ahora, tú estás próximo a cumplir también 25 años de carrera deportiva.

Así es, el 2009, el próximo año. Yo debuté en 1984 en Roma, en la Fórmula 3. En lo que es automovilismo, lógicamente muchos más años antes en kartismo, 6 años antes, a los 12.

¿Cómo así te inicias en el automovilismo?

La pasión que mi papá tiene, inculcada por mi papá siempre. Él tenía una concesionaria de autos, he crecido en el medio de los autos. Él corrió unas tres o cuatro carreras y siempre he estado vinculado. Empecé corriendo motos a los 10 años. Manejé karts desde los 7 en verdad, a los 10 fue mi primera carera de motos. Luego, a los 11 o 12 años debía decidir: O corría motos o autos. Nos decidimos por los karts y ahí empecé.

"Juan Manuel Polar, pues he vivido lo mismo en carne propia"

En tus épocas de kartista batiste el récord del circuito de Curaçao. ¿Dónde queda Curaçao?


[risas]

Es una isla en El Caribe. Es una fecha, una invitación panamericana, gente de Centroamérica, Sudamérica y en esa época venía gente de Curaçao al sudamericano (de kartismo). Fuimos y batí el récord que estuvo 5 años. Fue una buena carrera. En qué año habrá sido... 81, creo. Fue bacán.

Eres el primer referente en automovilismo nacional "internacional".

Bueno, no sé. He corrido fuera, estuve en Europa 3 años. Ramón (Ferreyros) también estaba en Europa haciendo rally, yo hacía circuito. Eran épocas diferentes. Yo creo que en nuestra época, lamentablemente la situación del país era difícil, no se podía conseguir auspicios, el tema del terrorismo, no había las comunicaciones que hay ahora: Internet, cable y puedes ver las carreras en vivo y de todas las categorías. Entonces era complicado. Fue un proyecto donde la meta era la Fórmula Uno, pero que lamentablemente no se llegó. Regresé a Sudamérica, corría acá, luego en USA y regresé otra vez al Perú.

Qué opinas de Juan Manuel Polar. Que digamos, ha sido después de ti, el más cercano en seguir tus pasos.

Juan Manuel tiene bastante talento. Yo creo que las intenciones fueron buenas y siguen siendo, está ahí. Pero lamentablemente es un tema económico. Hace muchos años yo hablé con los dos, con su papá y con él y es un tema de tener presupuesto para dos o tres años. Yo creo que su última temporada en España fue buena, pero ahí de repente faltó ver qué cosa hacer. Se fue otra vez a USA y bueno, es complicado. Lamentablemente si no hay auspicios es difícil ir. Yo creo que tiene mucho mérito y el esfuerzo y todo. Pero, es difícil. Yo he vivido lo mismo en carne propia.

La meta tuya al igual que la de Juan Manuel era llegar a la Fórmula Uno.

Así es. Mi última carrera en Europa fue la Copa Europea, quedé cuarto. Venía tercero y al final me di un trompo en Ímola. Al siguiente año tenía un auspicio con Reynard por Kodak. Lamentablemente Kodak entró en un juicio por las cámaras de disco y retiró el auspicio. Y en ese momento mi padre quería vender todo. Empeñar y vender todo lo que tenía.

¡Wow!

Y bueno, simplemente tomé yo mismo la decisión y dije: "Bueno, hasta acá nomás" y tuve que regresar al Perú. Estuve corriendo en Sudamérica, después corrí para Porsche en USA y bueno, regresé a Sudamérica y me quedé en el Perú. Mucha gente me pregunta por qué no corro afuera. Es un tema de mis auspicios. Hoy por hoy mis auspiciadores prefieren que corra acá, sus marcas están acá. Qué más me gustaría que correr a fuera, pero estoy radicado acá, mi familia, mis negocios, todo está acá.


En la F3 europea, en tu último años quedas en el puesto 14. ¿De ahí viene lo de tu número de la suerte..?

No. Yo cuando empiezo a correr karts, me fui a inscribir al Karting Club, en la Factoría Lincoln, en Paseo de la República, donde está el Abuelo Bocángel. Y con Paco Flores, creo que era presidente en esa época, había que escoger un número para empezar correr, a mí me gustaba el 7, el 14 y mis padres se habían casado el 14, su número era el 14 y bueno, como me gustaba ahí empezó el 14. Y siempre he corrido con el 14. Si no he podido era 41, 114, 814, 514, etc. Toda mi carrera ha sido con el 14, a menos donde me imponían un número, que muchas veces pasaba. Pero por lo demás siempre he corrido con el 14.

De ahí viene el 14 entonces. ¿Cuál ha sido el mejor escenario donde has corrido?

Mónaco.

Corriste junto con Senna.

No. Él ya estaba en la Fórmula Uno.

Me refiero a que compartiste el circuito...

Claro, en ese año, 1985, se corría el sábado, antes de Fórmula Uno. Yo estaba puesto veintiuno, veintidós, por ahí. Y en la última clasificación yo pensaba subir a la mitad del pelotón, catorce o quince. Pero ahí las llantas son todo. La gente de Michelin viene con las llantas, te las pone, das tu vuelta de clasificación y te las sacan y no las ves, porque son llantas especiales que duran 3 o 4 vueltas, nada más y bajas 10 segundos la vuelta. Y salí inmediatamente con mis llantas para clasificar y lamentablemente se me rompió una varilla de la caja y tenía dos cambios nada más, entonces me fui para atrás. De los 26 clasificamos 22, nada más. Yo estaba dentro de la clasificación. Eso fue. Pero como escenario es espectacular, aparte del fin de semana, estar con la gente de la F1, todo. Entonces, ése es el mejor escenario en que he corrido, Mónaco.

Y el mejor circuito que has conocido.

Spa-Francorchamps es el mejor, es espectacular. En un sitio hay sol, en el otro está nublado, llueve. Ocho kilómetros y pico mide. Espectacular. Quedé cuarto. Otros circuitos: Ímola, Silverstone, Brand Hatch. He tenido la suerte de estar en todos los circuitos clásicos y conocidos. Me faltó Le Mans nada más, pero todavía podría correr Le Mans. Pero definitivamente dentro de los más interesantes están: Spa, Mónaco, Ímola.

Hoy día vas a correr en Le Mans, no te preocupes, en el simulador lo tenemos.

[risas]

"Corrí con Senna en Mónaco 85"

Tuviste muchos logros. Te dieron la condecoración más alta que la nación ofrece a un deportista, nombrándote Gran Oficial...

Sí. Mis Laureles Deportivos cuando corrí kartismo, tras haber ganado dos veces el Sudamericano y un Panamericano.

Nos contabas que dejas todo por un tema de presupuesto, ¿pero cómo así cambias de circuito a rally?

Acá lamentablemente no tenemos un autódromo, Santa Rosa yo no lo considero un autódromo, es un circuito digamos. Aparte que no había una coyuntura, no había mucha infraestructura. Empecé con la Fórmula 3 peruana, ganamos, como equipo, los 6 primeros años. Yo cinco y Diego Málaga uno que era de mi equipo. De ahí incursioné en el rally porque en verdad no había otra cosa, había más presupuesto, había posibilidad de auspicios, tenía más cobertura de prensa, por eso fue que me decidí por el rally. Hoy en día hay un proyecto de un autódromo, creo que en San Bartolo, ojalá que para el próximo año se empiece. Entonces, apenas haya un autódromo de hecho voy a regresar para terminar mi carrera en circuito porque es lo lógico.

Algún accidente fuerte o tonto que recuerdes.

Cuando estaba en Inglaterra con Reynard, corríamos las fechas del Europeo y desarrollábamos el auto para el siguiente año. En Silverstone recuerdo que en la segunda curva explotaron los frenos y me fui contra el muro, cosas que como piloto de pruebas había que hacer. Un accidente felizmente sin consecuencias. Uno bravo sí fue en el año 1997, nos quedamos colgados en La Mejorada (CDI), con el Chino Soto en el Escort (Cosworth Grupo A), creo que ha sido lo más cerca de no contarla que he estado. No estaría sentado acá ahorita, porque es una caída totalmente vertical hasta el río, como de un kilómetro o más, pero pudimos sacar el auto. Y de ahí tuve una volteada en Chincha que creo está en mi página web, entramos mal y nos pusimos de cabeza. Pero felizmente todo ha sido sin consecuencias. Pero de todos, la colgada ha sido la más brava.

¿A qué pilotos admiras?

Como referencial yo siempre he seguido a Gilles Villeneuve, el papá de Jacques. Incluso el diseño de mi casco viene de ahí, viene de un diseño parecido al de él, mi interpretación claro, pero viene de la idea del suyo. Era un piloto que me encantaba y seguía. He seguido su historia, lo conozco mucho. Y después ha venido Senna, Schumacher, todo lo que es Fórmula. En rally definitivamente que hoy por hoy, Loeb es un fuera de serie, McRae también era fuera de serie, pero dentro de estos, más que todo Villeneuve. Los demás me gustan, cada cual tiene su estilo.

¿De los pilotos nacionales?

Ramón definitivamente es el que más logros ha tenido, ha salido fuera. Yo creo que es el único que se ha dedicado verdaderamente al automovilismo y sigue ahí hasta el día de hoy. Chachito (Dibos) también en su época. Bradley en su época, Malachowski. Yo creo que cada uno tiene sus etapas y sus épocas. ¿Quién es el mejor piloto del Perú? Yo no creo que haya un mejor piloto, hay distinos, cada uno ha tenido una etapa, una época. Tendrías que ponerlos a todos con las mismas condiciones, con los mismos autos para poder medirlos.

En realidad es entrar en una discusión bizantina, pero simplemente me refería a los pilotos que más te gustan. Por otro lado, creo que cuando estabas en USA corriste en Riley con Chachito, fueron compañeros de equipo...

No llegamos a ser compañeros de equipo, él se fue a correr a Ferrari, yo me quedé en el equipo que él corría. Él corría con Jim Pace, su cuñado. Lamentablemente ese año los motores Aurora se rompían, estábamos segundos, terceros, cuartos y reventaban. La gente de Oldsmobile no podía solucionarlo, era algo de los pistones, no recuerdo bien. Pero fue una buena experiencia, corrimos 10 fechas, creo y antes de la mitad de temporada ya estábamos en las 3 primeras filas de clasificación. El auto espectacular, pero se rompían los motores, lamentablemente.

¿Con qué piloto te gustaría formar equipo?

Hasta el año pasado he corrido con Nico (Fuchs). Hoy por hoy, Nico, de los pilotos nuevos, sobresale lejos de todos, por el talento que tiene y lo rápido que es, tanto en pista como en tierra. Tiene un futuro por ahí y ojalá se vaya rápido a Europa porque el talento que tiene es espectacular. Como equipo, con él, definitivamente. Bueno, una época he estado con el Gordo Dasso, en Fórmula (3). Pero en rally es complicado, depende de la categoría. Con Ramón también, con Eduardo (Dibos), con él hemos estado fuera también. Pero en verdad no tengo ningún problema, con cualquiera.

Se tejieron muchas controversias con respecto a la salida de Fuchs de tu equipo. Tu eres jefe de equipo, preparas muchos carros, más de 10 si no me equivoco...

Hemos armado a la fecha 17 autos. Y Nico, definitivamente, de que se iba a ir y hacer su propio equipo era un hecho, obvio y lo tenía yo claro. Porque le gusta, tiene tiempo y se dedica a eso, sabe bastante del tema. Simplemente tomó la decisión de irse y se fue y no pasó nada. A mí en lo personal me hubiera gustado que sea antes o al final del campeonato, por un tema de organización del equipo. Pero más allá de eso no pasó nada. Somos patas conversamos, nos vemos, somos rivales, como siempre lo hemos sido. El tiempo que fue parte del equipo no puede dudar de la calidad de trabajo que le dimos. Salió campeón, no tuvo ningún problema, nunca tuvo ningún problema, más problemas tuve yo que él en cuanto al auto. Ha tomado una decisión y está bien, a parte que está ganando el campeonato.

Qué bueno que se pueda separar eso: Chamba y competencia.

En mi caso lo tengo clarísimo. Somos rivales, pero en el trabajo los autos están exactamente iguales. El año pasado ganó él 4 y yo 4 carreras, en las que no gané tuve más mala suerte que él. Pero, así es y no tengo ningún problema. Ganó el equipo.

Me comentabas que tu sueño por cumplir es correr Le Mans…

Le Mans, claro, Dakar de repente. Ganar 5 veces más Caminos del Inca. Si Bradley ha ganado 7 yo tengo que ganar 8 (risas). Ya tuviera 4 si no me hubieran descalificado, pero bueno. Todavía creo que se puede.

Neto, Gustavo su copiloto y el EVO IX.


Pero esas "descalificaciones" yo las consideraría. Es como cuando descalificaron a Buffum. Yo considero a Buffum campeón, sin desmerecer a Luchón que se benefició de eso.

Bueno, sí.

Te filmé el año pasado en un abrazo con “moco” con Ricardo Dasso a la llegada de Caminos del Inca (CDI)...

Antes que todo, con Ricardo somos muy buenos amigos desde hace muchos años...

Me imagino que siendo tan amigos, debe ser difícil "robarle" así la carrera, generó esa reacción, supongo...

En verdad las carreras son así. Cuando él me alcanza por Camaná, ya no había nada qué hacer, la decisión con Gustavo (copiloto) fue simplemente seguirlo y así veníamos. Así que veníamos más tranquilos, 200, 210, veníamos juntos ahí en las rectas y empezó de pronto a ir cada vez más lento más lento hasta que nos alcanzó en un momento el Diablo Ibárcena, nos pasa y a mí me hala un poco él, entonces yo me voy con él un poquito y el Gordo se empieza a quedar, luego ya no lo veíamos por el espejo, entonces Gustavo me dice: "¡Oye, acelera!" Aceleramos y llegamos mucho más fuerte a Nazca o Ica y ahí nos dimos con la sorpresa de que estaba con problemas. Entonces desde ahí ya nos vinimos con todo luego de haber bajado la guardia, porque, caballero no más, vamos a seguirlo, pensábamos. Por suerte, mala suerte de él, la carrera fue mía. Pero así son las carreras. Había un montón de sentimientos por lo que representa CDI, la semana, cómo se habían dado las cosas, no habíamos ganado ninguna etapa, solamente la Cuzco-Arequipa. Entonces fuimos de menos a mas y al final, en el último especial definimos la carrera y contra él. No era la primera vez, porque en 1998, cuando gané mi primera carrera, también la definí con él en la Arequipa-Lima. Entonces, ya van dos.

Ya van dos que le debes.

[risas]

"Mientras sea competitivo seguiré corriendo"

Le ganaste a Kankkunen en ese CDI.

Le gané a KKK.

Qué se siente. Departiste con él...

Sí, sí, mostro.

Aprendiste algo de KKK, lo aprovechaste.

Bueno, conversé con él, lo vi. Pucha, de hecho, es un Campeón Mundial, suerte o no suerte, al final le he ganado. Cuando caminó, caminó fuertísimo. Pero contento, de hecho. Y bueno, es un rival más, como cualquier otro, no es ningún marciano. Camina fuertísimo, nada más y bueno.

Todos son ganables. Y bueno, eres chef, eres padre de familia, eres piloto, jefe de equipo. Cómo es Neto Jochamowitz fuera de las pistas, porque te conocemos corriendo, ganado...

Bueno, igual, tranquilo. Ahora estoy metido en triatlón, estoy nadando bastante, independientemente del tema físico por el automovilismo que siempre me ha gustado. Pero he descubierto esta nueva faceta que es la triatlón que me da una satisfacción por el tema de la parte física, nada más, no hay ningún auto ni ningún equipo deportivo de por medio a parte de la bicicleta. Pero por lo demás, paro con mis hijos, a partir de las 17:30 estoy en mi casa, juego con ellos, voy al cine, salimos a comer. Y bueno, una vida tranquila. Jugamos Wii, Mario Kart, que es más fácil que esto (risas). Me metí a la cocina, estudié cocina por el tema del restaurante, el Bohemia. Que nunca me molestaba, pero me di con la sorpresa que me gustó más de lo que pensé. A parte como jefe de equipo tengo mi taller, veo los autos y me mantengo en el tema de los autos. Pero tranquilo en verdad, como cualquier persona. Ningún problema.

Manejas un Smart...

El 80% de tu tiempo estás solo en el auto y bueno, siempre estoy comprando y vendiendo autos, es parte del tema que me gusta...

Y como está la gasolina y el tráfico, pues, es una buena opción...

Tengo una Montero también, gracias a MC Autos (representante de Mitsubishi), que usamos para salir con la familia.

Hablemos del futuro. Hay mucho interés en lo que es la N3. Alayza nos comentaba que todos los pilotos de la N4, como tú, se van a pasar a la N3. ¿Cómo te ves en el futuro?

Depende de Mitsubishi, es un tema comercial. En la N3 son autos más comerciales, más asequibles y son autos que los puedes comprar en la tienda tal cual, entonces es una decisión un poco de ellos. Actualmente en la N4, prácticamente todos los autos son Mitsubishi, entonces, un poco depende de ellos. Estamos evaluando el tema de si corro la N3 o un año más la N4 o el N3 para el Nacional y el Evo IX para CDI. Eso está en stand-by.

¿El Evo o la Outlander?

No, con el Evo.


Cábalas, números, colores, el "Habla Piraña". ¿De dónde vienen esas cosas?

El "Habla Piraña" es por un amigo, Chacho Wu. En el año 95, cuando inauguramos Bohemia se apareció con este sticker, lo repartió, lo pusimos en los carros de todos los amigos y de ahí salió. Lo mantuve, empezamos con el "Habla Piraña", lo puse en el auto, luego cuando estuve corriendo en USA, en el Riley-Scott lo puse en el alerón, grandazo y ahí se hizo más conocido. Mascafierro, Wálter Villanueva, por la radio, cada vez que me entrevista o hablaba era "piraña, piraña" y de ahí vino que a mis mecánicos les dicen "Los Pirañas". Y ahí quedó. Lo sigo teniendo en el auto, pero es un dicho bien popular pero ahí lo he seguido manteniendo. Y bueno, cábalas, pues, el 14. Soy supersticioso, pero no es que esté al tanto dé, ni todas las cosas, pero no paso por debajo de una escalera, si veo un gato negro me voy por otro lado, pero cosas así normales, como no pasar la sal de mano en mano. Pero normal.

No hay ninguna cábala antes de subirte al carro.

No, nada.

Simplemente la concentración y todo listo, coordinado con el co-piloto y verde.

Así es.

El mejor auto que hayas manejado.

El Riley-Scott, el Turbo: Un Porsche 911 GT3, con 750 caballos, era espectacular, caminaba muy bien. Y el Riley, pues, es un Fórmula Uno prácticamente carenado, llegábamos a 350 Km/h.

Tu auto favorito cuál sería.

De calle cualquier auto alemán. De carreras un Fórmula Uno.

La "Fundación", cómo nace.

Asociación. En Huancayo, en una carrera, nos llevaron hace dos años a una Casa Hogar de una asociación que mantiene a unos niños que todos tienen el virus del Sida, son VIH+, huérfanos. Y estuvimos ahí, pintamos una pared, y bueno, luego estuve pensando qué cosa hacer y copié un poco la idea de USA de "Racing for Kids" e hice esta asociación que se llama "Corriendo por los Niños" y apoyo hasta el día de hoy a la Casita Hogar. Hice primero las pulseras de jebe para levantar fondos para ellos y con esa plata les compré cosas, medicinas y demás. En verdad podría apoyar mucho más. Ahora vamos a empezar a hacer algo más fuerte, porque es una casita que mantiene a 16 chiquitos, que viven ahí y a parte hay 8 más que está afuera, tienen que mudarse, entonces hay que construir una nueva casa, por lo que necesitan un apoyo más grande.

¿Todos tienen Sida?

Sí y son huérfanos. Entonces es una vaina bien fuerte, bien feeling.

"Me gustaría retirarme en circuito porque ahí empecé"


Sé que entrenas bastante.

Corro dos o tres veces por semana, hago bicicleta y nado en verano, por un tema de la triatlón. Ahorita voy a correr la Nike 10K que es el 30 de agosto y desde noviembre empiezan las triatlones hasta marzo.

Tus hijos, ¿alguno se inclina por los autos, deportes?

Sí, Iago cumplió 5 el año pasado y le regalé un kart, a motor. Ha manejado 6 o 7 veces, no más, abajo en Marbella, porque es un circuito chiquito. Pero de que le gustan los autos le encantan. Se sabe las marcas, datos, motor, modelos, más que yo. Pero, todavía es chico y vamos a ver. Él me ha dicho que quiere correr también, pero depende de él. Si le gusta, bacán. Y mi hija, de repente por ahí también. Yo no los empujo, si les gusta en buena hora. Si no, lo que les guste lo van a hacer. Mi hijo en tenis también es bueno, es bueno en los deportes y bueno, es más barato el tenis.

[risas]

Actualmente se habla mucho de los "recambios generacionales". Tú eres de la "vieja guardia". Aún estás ganando carreras, eres un piloto tope, competitivo, incluso eres un piloto que "corre gratis", no gastas en carreras sino que has hecho un buen negocio de esto, todo lo ponen tus auspiciadores. ¿Cómo te sientes en este momento, has pensado algún día en el retiro, cómo sería?

Soy consiente de que los años no pasan en vano. Pero mientras sea competitivo como dices, estoy ahí, estoy en los tiempos, pues, no hay problema. Y mientras me guste y sienta la satisfacción de hacerlo, lo voy a seguir haciendo. En 2002 dejé de correr por un tema de estar medio saturado, no estaba contento con el ambiente. Simplemente dije, este año no corro y lo dejé. Pero por ahora sí. Definitivamente ganarle a Nico es difícil, requiere más esfuerzo, estar más ahí. A Raúl, el Mono (Orlandini) también. El Mono tiene 22 o 23 años y tiene mucho por delante. Fuchs cumple 28 ahorita, que tampoco es que sea muy chiquillo. Pero ambos caminan fuertísimo. El Mono tiene un talento increíble. Con todas las responsabilidades que tiene y que no se dedica 100% a esto. Tiene un trabajo y todo, que es más complicado. Pero, mientras que podamos, en mi caso, me divierto, me gusta, soy competitivo y el día que no lo sea, caballero no más, a hacer otra cosa.

Siempre que te veo correr, veo que el auto lo llevas muy fino y muy rápido, a diferencia del Mono que se ve espectacular, anda rápido y cómo entra en las curvas. El problema que tiene es que a veces rompe el carro. Pero de entre todos los pilotos de rally, el que más fino entra, el que menos polvo levanta eres tú. ¿Esto lo copias del circuito, lo trasladas la rally?

Definitivamente son estilos diferentes. En mi caso, yo tengo una base de circuito, entonces, yo creo que es consecuencia de eso. Ahora, la cosa es hacer buen tiempo y cuidar el auto. A veces en las careras uno dice "qué mala suerte", pero muchas veces son facturas que te pasan de un golpe anterior, o cuando macheteas mucho el auto, sobretodo en una carrera de largo aliento como CDI.

Bueno, ahora a seguir jugando. Gracias.

De nada y gracias a ti. ¡Vamos a Le Mans!

[risas]

En los videos pueden ver el abrazo con Dasso a la llegada de CDI 2007 y en el otro a Neto cumpliendo uno de sus sueños, por lo menos cumpliéndolo de manera virtual: Correr en el circuito de Le Mans con un Audi R10. Además dio unas vueltas en le mismo circuito donde corrió Dasso cuando nos visitó. Lo malo es que la dislexia leve que sufro me hacía cantarle las curvas al revés. Izquierda cuando era derecha y viceversa, por eso algunos despistes y choques. Como sea, disfrútenlo.





Para ayudar a la asosiación Corriendo Por Los Niños, pueden visitar su página web: http://www.cpln.org, donde verán todo lo que pueden hacer.

jueves, agosto 7

Una vueltita al Nürburgring

Encontré por ahí un video muy bueno donde podemos disfrutar de una vuelta al legendario circuito de Nürburgring, a bordo de un BMW Z4 V8 de 500 HP, mientras se pelea con un Porsche 911 (996) RSR. Simplemente para sentarse, subir el volumen y disfrutarlo.


BMW Z4 M Coupe V8 vs. Porsche RSR @ Nurburgring

miércoles, agosto 6

Alpine del futuro


Ahora que se han puesto de moda los rediseños, como el Lancia Stratos, el VW Sciroco o el Lancia Delta, no me resultó tan extraño encontrar este ensayo de diseño de lo que podría ser el nuevo Alpine o mejor dicho, Renault Alpine A110.


La marca nace manufacturando autos procedentes de Renault. Y en corto tiempo consigue notoriedad, sobretodo en Europa, al ganar numerosas pruebas, como el Rally de Montecarlo en 4 oportunidades, delante de los Porsche 911, Lancia Fulvia, Mini Minor o Ford Capri. Esto se daba en los sesentas.


Lo que permitía que el Alpine fuera tan veloz era su construcción, basada en un chasis tubular, con suspensiones independientes en las 4 esquinas y un bajo peso de tan sólo 700 kilos, lograban que este aerodinámico deportivo pudiera alcanzar 185 Km/h de velocidad máxima y una crucero de 170 sostenida, ya que su carrocería presentaba un buen coeficiente de penetración al aire, así como un flujo de vientos laterales muy estudiado.


Pero lo mejor era su motor, de tan sólo 1,3 litros y 120 HP otorgados por sus dos carburadores Weber. Esto, sumado a su excepcional maniobrabilidad, fueron lo que Alpine necesitaba para tener la fórmula ganadora.


El Alpine es un auto noble, de manejo fácil y predecible. Se luce más en carreteras viradas, ya que a donde uno apunta, el auto va. Pero su máxima virtud era la ligera sobrevirancia que presentaba por tener el motor atrás. Esto, más que ser una falencia, resultaba en una virtud, ya que permitía al piloto poder tomar la curvas más audaces de manera muy rápida y por qué no, divertida. El Alpine estaba tan bien diseñado que incluso en caso de darse un trompo, éste se efectuaba sobre el mismo centro o eje del auto, permitiendo mantener la trayectoria sin problemas y no salir lanzado del camino. Así de estudiado era el diseño de este gran auto.


Actualmente, el ensayo de lo que sería el nuevo Alpine no ofrece nada más que nostalgia por la similitud y el color celeste clásico que siempre diferenció a los deportivos franceses. Si Renault se anima, podría estar circulando por Europa el 2010. No se tiene mayor información, pero se espera sea un motor delantero/tracción delantera. Nada que ver con el clásico Alpine A110. Nostálgicos o clásicos héchense a soñar.


Fuchs puntero CODASUR

El departamento de prensa del campeón nacional de rally nos hace llegar esta nota donde destaca su participación en el CODASUR, siendo en la actualidad el puntero del campeonato.


Demostró que está hecho para luchar hasta el final. El piloto peruano Nicolás Fuchs fue hasta Paraguay para defender la punta del Campeonato Sudamericano de Rally y, ahora volverá a Lima con la misión cumplida. Pues Fuchs logró un tiempo total de: Una hora, 51 minutos, un segundo y una centésima (1H51:01,1).

Con esto quedó quinto en la clasificación general del Rally Encarnación, pero cuarto en la clasificación del torneo Sudamericano, por ello suma cuatro unidades, y por haber ganado dos especiales en la segunda etapa (hoy domingo) recibe dos puntos. En total hace seis puntos que se acumulan con los 39 con los que ya contaba, y hacen un total de 45 unidades.

Por su parte su máximo perseguidor, el paraguayo Víctor Galeano. Sumó cinco puntos en cada etapa (sabado y domingo) y concluyó primero en la general del Sudamericano, y suma 10 unidades más. Es decir que sale de Encarnación con 20 puntos, los que se suman a los 24 con los que llegó, y se pone segundo en el Codasur con 44.

“Hemos tenido una primera etapa muy mala. Ayer sábado no sumamos ningún punto pero arreglaron el auto y lo dejaron muy bien. Hoy domingo, en el primer especial (Puerto Samuhu–Yerbatera San Miguel) volvimos a sufrir con la llanta posterior derecha que se nos bajó, pero no por completo y al final le pudimos recuperar tiempo. Luego de eso nos repusimos muy bien y empezamos a correr como sabemos. La ruta estaba muy bien y nos dejo manejar a nuestro modo. Luego terminamos ganando el cuarto y el sexto especial del domingo (Puerto Samuhu–Yerbatera San Miguel y el Súper Especial de Quitería, respectivamente). Con eso nos pudieron dar un par de puntos y al ver la clasificación general vimos que terminamos cuartos en el Sudamericano. Nos hubiera gustado hacer algo más. Pero me voy conforme porque seguimos líderes con 45 puntos, a 1 de Galeano que se hizo fuerte en su tierra”, comentó Fuchs ni bien salio del auto al concluir el Rally Encarnación que es válido por la Quinta Fecha del Campeonato Sudamericano de Rally.

Ahora Fuchs junto a su copiloto Juan Pedro Cilloniz tienen que disputar en Arequipa, este15 de agosto, la Sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally donde también se ubican primeros. Luego, el 31 del mismo mes deberán viajar hasta Bolivia para correr la antepenúltima fecha del Sudamericano en Cochabamba.

WRC vs. STI

Para los que alguna vez se plantearon esta duda.

lunes, agosto 4

ST2, Guty le gana a Koba


Parecía una costumbre ver a Christian Kobashigawa ganado todas las fechas de asfalto en los últimos años. Hasta que apareció un olvidado Gustavo Michelsen, que con el apoyo del Team Nippon Parts y la buena estrategia planteada casi gana las 3 mangas disputadas. ¿Será este el año del buen Guty?

¿Hart con problemas con la tombería?

En la primera curva de la primera manga, Koba sorprende a Guty y le roba el primer lugar. Pero no pudo estirarse mucho. Unas vueltas más tarde y en la misma curva, Guty estira la frenada al final de la recta principal y recupera el primer lugar. Koba giraba tras el Civic de Guty pegado al parachoques, se le veía más rápido y buscando un hueco por donde pasar. Es así que remedó la maniobra que le hiciera Guty unas vueltas antes pero hubo un pequeño toque que hizo que el parachoques posterior del auto de Guty se uniera a la llanta posterior derecha. Esto asusto a Guty, ya que el abundante humo que salía, producto de la ficción y roze entre parachoques y llanta, se metía dentro del cockpit. Guty aminoró la marcha pensando en salir del auto so peligro de incendio. Pero el rápido accionar del Team Nippon, indicándole lo que sucedía, le permitió seguir en carrera, pero ya había perdido unos puestos. Remó lo que quedaba de la carrera pero no le alcanzó para cazar al imparable Kobashigawa. Uno a cero para Kuruma Diesel.

Las otras dos mangas fueron similares, la lucha entre Koba y Guty parecía epopéyica. Pero ya sin errores ni toques fuertes, Guty soportó la presión, mientras Hart y Roca ayudaban a mantener detrás a Koba. Una estrategia de equipo que rindió resultados. Pero Koba no se daba por vencido y logró remontar, para quedar al final de las tres mangas con el segundo lugar del podio de la general. Primero Guty y tercero Hart. Dos a uno para Nippon Parts y final.

Koba acusó problemas de frenos antes de la largada, pero su ingeniero los dejó expeditos para funcionar sin problemas, por lo que el segundo puesto de Koba les cae cual bálsamo al equipo.

Nippon Parts ha logrado reunir un grueso número de pilotos bajo su techo y parece ser el equipo que dará qué hablar el resto de la temporada. Pero eso sí, nunca se puede descartar a Kobashigawa, que de seguro, cuando tenga su nuevo auto listo, será un rival mucho más duro. Pero la tendencia se mantendrá, los Civic vs. los Civic.

Video resumen de la fecha cortesía del Team Nippon, así que no esperen ver mucho a Koba.




Más información en PerúRace.com.