sábado, noviembre 17

¿Del neumático su nitrógeno?

Desde hace un tiempo se viene popularizando el inflado de los neumáticos con nitrógeno. Dentro de las numerosas ventajas que se le anuncian encontramos afirmaciones como:

El tamaño de las moléculas: al ser más grandes hay menos fugas.
Es más estable: se calienta menos haciendo que el neumático se dilate menos y dure más, consumiendo menos gasolina.
Es seco: no contiene humedad por lo que no va a oxidar las ruedas.
Es más seguro: no es inflamable por lo que no va a arder en situaciones extremas.

Todas estos enunciados suenan muy bonitos y convincentes y son los que utilizan los talleres o estaciones de servicio para venderlo, porque sí, tenemos que pagar un extra por el inflado de nuestras llantas con nitrógeno en la mayoría de los casos.

Entonces ahora vienen tus preguntas: "¿Pero qué tan cierto es esto?", sí, es cierto, te respondería. "¿Entonces sí tengo beneficios?", preguntarías. Por supuesto que sí, te volvería a responder. Y ahora debes estar diciendo "¡Gracias RomPe Motores! ¡Entonces sí vale la pena inflar mis neumáticos con nitrógeno!" Y aquí te voy a reventar el globito porque no, no vale la pena inflar tus neumáticos con nitrógeno.

Y luego de salir del "plop!" debes tener esa expresión en el rostro de "Pero... no entiendo". Te explico.

Todos los beneficios o mejor dicho diferencias del nitrógeno frente al oxígeno son ciertas, pero a un nivel microscópico o molecular. Y si estás atento, te diste cuenta del primer error, la comparación del nitrógeno con el oxígeno. Y es que las ruedas no están infladas con oxígeno, están infladas con aire y el aire está compuesto por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases donde se incluye la humedad (agua evaporada). Entonces, si le pones aire a tus llantas, como la mayoría de los mortales, estás ya teniendo tus ruedas infladas casi por completo con nitrógeno. Es simple lógica y es un hecho. Están infladas casi al 80% con nitrógeno.

El segundo error y que nadie en los talleres o estaciones de servicio te va a mencionar porque les toma tiempo y dinero, es que para inflar los neumáticos con nitrógeno al 100% se debe hacer en un ambiente hermético, digamos una cámara donde se debería meter el neumático para que no tenga contacto con el aire, es más, se debería despresurizar al vacío esta cámara para poder luego llenar esta nueva atmósfera que acabamos de crear con nitrógeno puro y luego de eso recién podríamos inflar el neumático.
Creo que solo la NASA tiene una cámara así, pero no ofrecen ese servicio al público, salvo que seas un astronauta y tengas un transbordador espacial...

Entonces, si has pagado ese extra para inflar tus neumáticos con nitrógeno en tu taller de confianza, pues no creo que te estén estafando, ya que por suerte existe otro procedimiento de inflado para tener más de 78% de nitrógeno en nuestros neumáticos sin tener que acudir a la NASA. Y consiste en inflar y desinflar nuestros neumáticos con nitrógeno varias veces, entre 3 a 5 veces digamos, para así poder evacuar la mayor cantidad de aire posible y poder llenar los neumáticas de nitrógeno, como debe de ser y tomándose el tiempo que se necesita. Con lo que finalmente se conseguirá tener nuestros neumáticos inflados con nitrógeno al 85%!!! ¡Bravo! ¡Tenemos 7% más de nitrógeno en nuestros neumáticos que con el aire corriente que respiramos!

Entonces hasta acá y como pueden ver, no hay una gran diferencia. "Ok RomPe Motor, pero ¿qué hay de los otros beneficios?", debes estar preguntándote. Pues los otros beneficios se desvanecen sin sentido.

Ok, seguro que no te gusta esa respuesta, te voy a dar con pura ciencia entonces. ¡Toma!

Primero dijimos que las moléculas del nitrógeno son más grandes que las del aire. Error, más grandes que las del oxígeno. Y sí, lo son, pero la diferencia de tamaño, si las miramos con un microscopio es mínima, es decir, igual se van a escapar del neumático por las grietas o fisuras microscópicas que puedan haber o a través de los poros de éste. Si las moléculas de nitrógeno fueran verdaderamente grandes, al punto de tener una gran diferencia con el oxígeno, quizá podríamos verlas sin necesidad de tener un microscopio... Pero no es así. Ahora recuerda que tus neumáticos NO están infladas con oxígeno puro, están infladas con aire "puro". Y no quieres que te repita de qué está conformado el aire en su mayoría, ¿cierto? Empieza con "nitro" y termina con "geno".

Segundo, dijimos que el nitrógeno es más estable y se calienta menos o se dilata menos. Y es cierto. Pero si no quieres entender que tus neumáticos ya están casi al 80% inflados con nitrógeno, entonces te diré que los neumáticos están pensados, desde su concepción, para tener en cuenta la dilatación del aire cuando se calienta producto de su rodadura o fricción con el asfalto. Entonces, para que tu neumático tenga el desempeño que el fabricante ha previsto, deben estar inflados con aire, con lo que dará su mejor performance, rendirá mejor, tendrá la mejor duración y consumirá menos combustible. Punto.

Tercero, dijimos que el nitrógeno es seco, no contiene humedad, por lo que no va a oxidar tus ruedas. Bueno, ¿cuantas veces has ido al taller a reparar una rueda, sea de aleación o de acero y que se haya pinchado o perforado por la corrosión? Tengo un auto que va a tener 20 años de uso y no tiene oxido en las ruedas. ¿Será que con el aumento de temperatura de las llantas al girar y por la transmisión de calor de los frenos, esta humedad se mantiene siempre en estado gaseoso? Quizás. ¿O será que la humedad es tan poca (menos del 1% del aire) que su presencia no es peligrosa ni para el neumático ni para la rueda? Recordemos que los fabricantes de autos piensan en todo esto antes de concebir algo.

Cuarto, dijimos que es seguro, ya que el nitrógeno, al ser un gas inerte, no es inflamable. ¿Cuántas veces hemos escuchado que se produjo una explosión porque un sujeto negligente se negó a inflar sus neumáticos con nitrógeno y producto de esto, su auto andaba por las calles cargado con 4 bombas de tiempo llenas de un peligroso gas inestable y terriblemente inflamable llamado aire? ¿La gasolina no es más peligrosa acaso y no la llevamos siempre en el tanque del auto?

Ahora, si aún sigues leyendo esto y eres de esos loquitos performance, vamos como lo soy yo mismo, y que por más que te digan lo que te digan no te van a convencer y aún así vas a inflar tus neumáticos con nitrógeno, porque, a pesar de todo piensas, voy a tener ese mejor desempeño, como en la propia Fórmula 1!!!
Si eres como yo, entonces te voy a hablar de hechos. La mejora en rendimiento que se puede obtener con neumáticos inflados al 100% con nitrógeno frente al aire común que respiramos, solo se podría lograr bajo ciertas condiciones climáticas idóneas. Y esta mejora es de solo 0,28%. Cero punto veintiocho por ciento, esto es menos del 1%!
Es decir, si eres un robot quizá puedas sentir ese 0,28% de mejora en el rendimiento de tus neumáticos, sí y solo sí se dan las condiciones climáticas adecuadas. Más suerte tienes jugando la lotería.


"¿Y por qué los F1 inflan sus llantas con nitrógeno entonces?" Debes estar preguntándote. Pues por si no lo sabes, los neumáticos que usan los bólidos de Fórmula 1 son inflados con aire deshidratado. Es decir, el aire pasa por un filtro donde se le extrae toda la humedad o agua evaporada que contiene y luego entra al neumático. ¿Por qué? Porque los de la F1 no van a ir a la NASA a inflar sus neumáticos y segundo, porque los neumáticos de F1 están diseñados y pensados en dar su mejor desempeño (dilatación, temperatura, adherencia) con aire seco, carente de humedad, ya que por las tremendas exigencias y temperaturas a las que están exigidos, la humedad del aire dentro de los neumáticos de los F1 puede disminuir un poco su desempeño. Y como en la F1 se invierten muchos millones por logran ser una centésima de segundo más rápido que el resto, es que se estudió este tema y se optó por inflarlos con aire seco, que según los de Michelin, ofrece un mejor desempeño que inflarlos con nitrógeno puro. Algo sabrán los de Michelin que ya llevan fabricando neumáticos desde hace más de 100 años, ¿no crees? ¿Cuántos años de experiencia tiene tu mecánico de confianza, o mejor dicho, cuántos neumáticos ha concebido tu mecánico?
Ahora, los neumáticos que encontramos en cualquier tienda, de cualquier marca y que tanto tú como yo utilizamos en nuestros autos, están pensados para funcionar bien con aire, es decir, con una mezcla de 78% de nitrógeno, 21% e oxígeno y 1% de otros gases. No están fabricados para funcionar con nitrógeno.

"Ok, quizá no fue la F1, pero los aviones y el transbordador espacial sí inflan sus neumáticos con nitrógeno". Ahí sí tienes razón. ¿Y sabes por qué los inflan con nitrógeno? No por que busquen performance, puf, ponte a pensar, ¿acaso los aviones o el transbordador espacial necesitan tomar curvas a altas velocidades? El nitrógeno es ignífugo: no se inflama. Además no contiene humedad, como ya lo dijimos. Ok, ¿y qué hay con esto? Pues que a más de 8 mil metros de altura la temperatura fuera del avión es de -60ºC (sí, menos sesenta grados centígrados). Entonces la humedad del aire dentro del neumático que está en forma de vapor puede pasar a su estado sólido: hielo. Y este hielo puede generar problemas al aterrizar, sobretodo si el neumático al tocar el suelo pasa de 0 (cero) a 300 kilómetros por hora en un instante. Piénsalo un rato. El hielo podría cortar el neumático o dañar la válvula (aunque están diseñados para evitar que esto suceda) y podría reventarse produciendo fuego, algo que si en un auto es peligroso, en un avión es una pesadilla. Para el caso del transbordador espacial es similar, ya que el espacio exterior es mucho más frío aún y por si no te diste cuenta viene desde una altura superior a la de un avión comercial. Simplemente el nitrógeno se emplea para estar más seguro de que esto no pase. Y bueno, si pasa, es decir, que una rueda reviente, no se produzca fuego o por lo menos el riesgo de que se produzca fuego sea lo más mínimo posible.
En resumen, las aeronaves usan nitrógeno en sus neumáticos simplemente para reducir los riesgos de que pueda ocurrir un desastre mayor. Entonces, si tu auto aún no puede ir al espacio, no tienes necesidad de usar nitrógeno en tus neumáticos.


¿Placebos? Dicen algunos mecánicos que los neumáticos inflados con nitrógeno y que han sido almacenados por varios meses han mantenido su presión estable mucho mejor que sus pares inflados con aire. Yo por mi parte he tenido la oportunidad de probar un juego de neumáticos nuevos inflados con nitrógeno y la verdad me decepcioné mucho, ya que igual perdían presión luego de algunas semanas y su performance no cambió ni una pizca cuando luego decidí rellenarlos con aire por lo difícil que resulta encontrar nitrógeno en la calle.

Así que ya saben amigos RomPe Motores, si quieren tener el máximo desempeño de sus neumáticos, sigan las indicaciones del fabricante: revisar la presión y mantenerla constante es lo principal. Así mismo, cuando instalen neumáticos hagan limpiar los bordes de contacto de la rueda con el neumático para que selle herméticamente, que queden libres de corrosión y suciedad para evitar fugas innecesarias y cambien la válvula, manténganla con su tapita para que no entre agua o suciedad y se pueda malograr generando una fuga. Suertes!

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