domingo, marzo 16

RALLY: El Mono Playero



Raúl Orlandini volvió a reencontrase con un primer puesto en el rally nacional, tras su reñido triunfo en la primera fecha disputada en el balneario de San Bartolo, que se disputó para el otro lado de la Panamerica, entre los cerros, arenales, granjas de pollos y quebradas secas.

Así, el Monito estrena el Evo IX por todo lo alto y en buena forma. Pero no le fue tan fácil, ya que los rivales de siempre le estuvieron pisando los talones todo el tiempo. Tal es así que al término de la competencia los cuatro primeros se encontraban distanciados por poco más de 1'40".

¿Quienes fueron estos cuatro caballeros? Pues nada menos que Nicolás Fuchs (que venía de un podio en el CODASUR), Francisco Barco y Neto Jochamowitz. Todos en sendos Mitsubishi Lancer Evo IX de la N4.

La "categoría del futuro", como llamara Ian Sierlecki a la N3 fue ganada por el Chubi Zani en su Toyota Corolla, seguido por Ian (que está por tramitar su licencia de piloto de avión gracias a las horas de vuelo que lleva acumuladas con tanto salto) que estrenaba un Seat León y tercero lograba colocarse el Roro Alonzo en su Fiat Palio tras el abandono del defensor del título Gino Valerga, comprobando que el Mazda no es indestructible, no como creíamos el año pasado. Y en la N2 ganaba Tito Panizo con el flamante y bonito Suzuki Swift, seguido por Velit en un Hyundai Accent.

El rally se desarrolló sin novedades y respetando los tiempos, salvo un pequeño retrazo de 15 ' que luego se extendió por las cancelaciones del 6to especial, que debió llamarse "Basural"-Aeródromo en vez de Sta. María-Aeródromo, por el fétido olor, la cantidad de basura en los cerros y el feo escenario, angosto y con tierra negra muerta pestilente (nos llevamos a Lima a las moscas que se metieron al auto porque eran tan grandes que daba miedo matarlas). Esto fue lo registrado en la primera parte de ese especial, ya que el resto, es decir, hacia el aeródromo, presentaba el escenario similar a los demás primes. Además de esto, este especial estaba programado para tres pasadas, pero el suelo no aguantó.
Luego se canceló también el último especial (7mo), que según me contaron, fue porque habían muchos espectadores y autos invadiendo la ruta, algo que yo no vi.

En general el rally fue bueno y a mi parecer el mejor especial fue Cantera-Cementerio (5to y 7mo) que lamentablemente sólo se corrió una vez por la cancelación que sufriera. En este especial se podía ver a los autos por mucho tiempo, gracias a que la ruta de ida pasaba paralela a la de regreso separados por una quebrada seca y/o una lomita, así que moviéndose un poco se podía ver a los autos viniendo y regresando, ¡chévere por eso!

La premiación fue inmediata y sin demoras, aunque me pareció que sólo se premió a los dos primeros de un podio de tres escalones... En el campus del rally se podía encontrar servicios higiénicos, puestos de comida y bebidas, así como también se tenía a los pilotos al alcance de la cámara para una foto o autógrafo.

En general un buen balance de esta primera fecha, así como también un buen espectáculo el dado por los pilotos, también vemos cada vez más autos bonitos; ya que al Integra de Jhusey, Mazda de Valerga y Palio del Roro, se suman ahora el León de Ian, el Swift de Panizo y Accent de Velit. Lamentablemente faltaba señalización en la Panamericana sobre dónde empezaban los especiales. Salvo el primero ("Basural"-Aeródromo), que sí se observaba desde la Panamericana e incluso se mostraba el kilometraje en el mapa que distribuyó el ACP, los demás era una cuestión de suerte. Dato adicional, en muchas zonas se contaba con señal de celular.


Pero ya en la ruta destacaba el trabajo que se le había hecho a la misma y la buena idea de señalizar con bolsas blancas llenas de arena todo el recorrido, incluso en algunos lugares habían flechas que indicaban por dónde seguir, idénticas a las que podemos encontrar en una carretera pero en miniatura. Destacaba también el sembrado de efectivos de la Policía Militar del cuartel de San Bartolo en toda la ruta, quienes sacrificaban su día de franco para encargarse de "evitar" que los autos ingresen a la ruta. Pero a los soldaditos les faltaba más carácter y quizá tener banderas amarillas, rojas o verdes para los casos pertinentes.

En fin, una primera fecha que asegura mejores carreras en el futuro y la alegría para los fanáticos como nosotros de reencontrarse con las caras de siempre y tragar la tierra que levantan los pilotos a su paso. ¿Qué opinaron los pilotos? El grueso se encontraba muy contento con el desarrollo de la prueba y lo mejor fue que los espectadores disfrutaron de todo esto. Algo más sobre los pilotos: El Inca Cataño se lució con un manejo prolijo, algo que no pocos comentaron a su paso por todos los especiales, digno además, de los representantes de su incario título. Ian como siempre "volaba" en el auto y andubo mejor que muchos N4 y el Mono como siempre tratando a su carro como si fuera un WRC... ¡cómo aguanta ese carro!


[ver clasificación general]

Pasadas por el 5to especial:

Mono


Nico


Neto

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Carrera en todo sentido, lástima que el público sea tan irresponsable, eso no se puede controlar.

Hemos gozado y he escuchado a los mismos pilotos decirlo que este rally ha sido quizás el mejor que ha organizado el ACP en los últimos 15 años.

De los errores estoy seguro que el ACP con Chachito sabrán correjirlos.

APROBADO

El Tremendo Juez

Anónimo dijo...

y el resto de categorias? nada?

Anónimo dijo...

Perdón Kike pero ese anónimo no era mi persona, yo ize mi artículo para mi web y se acabó no me he quejado del tuyo que por cierto tiene otro toque. Valgan verdades te estas equivocando de persona.
Saludos
Eduardo Limón

Kike Polastri Martin dijo...

Estimado Limón, según lo conversado por el MSN, todo solucionado.
Un abrazo y voy a tener más cuidado cuando vea los IP de los que postean, me confundí con el tuyo, jeje.
¡Sigue Acelerando al Perú!

Issa Carreño Girio dijo...

En las otras categorías pues en la S1600 se adjudicaron la victoria Luchito Alayza y Vero Peyon en un fin de semana impecable para la dupla.

En la N4L Juano Abuid, en laTS solo Alfredo Jhusey termino la prueba. En tubulares Rontondo marchó sin ninguna preocupación y en la N2 Tito Panizo obtuvo la victoria. ¿Más info? en la edición número 18 de Mundo Tuerca.

Por mi parte, me hubiera gustado poner más info sobre las luchas de las demás categorías pero por falta de tiempo, no lo he podido hacer, estamos cerrando edición.Gracias.

Kike Polastri Martin dijo...

La verdad nos entusiasman todas las categorías, sin desmerecer para nada el esfuerzo que hacen. Muestra de eso son las fotos del Swift de Panizo, Accent de F. Velit y Palio del Roro, así como la secuencia de fotos de Alayza/Peyón atravesando el desierto y Jhusey con su Integra.
Pusimos también un link donde se muestran los resultados de todo el rally y sus categorías.

Anónimo dijo...

ISSA, KIKE QUE TAL, BUENA INFORMACION SOBRE EL RALLY PLAYAS, CREO QUE UN DETALLE A MEJORAR POR EL ACP EN SUS PROXIMAS CARRERAS ES EL TEMA DE LOS AUTOS CERO, CREO QUE SI EL CERO TUVIERA MEGAFONO PODRIA IMPARTIR INSTRUCCIONES A LOS AFICIONADOS PARA QUE NO INVADAN LA PISTA , AVISAR CUANTO FALTA PARA EL INICIO DEL ESPECIAL, ETC, APROVECHO TAMBIEN PARA CONTARLES QUE EL SABADO EN MOTOR RACING A LAS 8:30 DE LA MAÑANA Y 5:30 DE LA TARDE TENDREMOS EL RALLY CON LOS GRUPOS DE TRACCION SIMPLE ( N2, N3, TS, TUB, S1600) Y LA PROXIMA SEMANA LA N4 Y N4 LIGHT
SALUDOS
PEPE

Kike Polastri Martin dijo...

Es una muy buena idea Pepe. Estoy seguro que tendrá eco en el nuevo APC.
Gracias por el dato, ya estamos todos avisados para no dejar de ver al buen Max.

Anónimo dijo...

Pepe, el 0 y 00 tenían megáfono, el problema fué que los pilotos se dedicaron a manejar y no a advertir al público, cosas por mejorar.

El sirena