Roberto "Tito" Pardo es uno de los pilotos nacionales mas reconocidos y carismaticos y en esta oportunidad tuvimos el agrado de conversar con él en nuestro cuartel general, donde nos contó lo que vivió este año con sus triunfos en Caminos del Inca y el Premio "Presidente de la República"; también nos dió su opinión sobre la campaña de Ramón Ferreyros en tierras chilenas, entre otras anecdotas... y por supuesto, no podía irse sin pasar la prueba de fuego en nuestra butaca virtual...
Mejor pasamos a leer lo que tenía que contarnos el "Nuevo Inca"...
RompiendoMotores: ¿Como fué este año para ti?
Tito Pardo: Bueno, un buen año definitivamente porque tuve la suerte de completar todas las fechas del Nacional, del Presidente de la República y Caminos del Inca sin mayores contratiempos. Creo que mecánicamente para el equipo ha sido un año positivo y que se ha redondeado con los triunfos en 1ro de Mayo y Caminos de Inca, las dos pruebas mas importantes del calendario de Rally.
RompiendoMotores: ¿Que sientes luego de haber ganado justamente los dos premios más tradicionales del automovilismo peruano?
Tito Pardo: Importante, es super bueno, de por si todas estas carreras de largo aliento son complicadas, en 1ero de Mayo no hubo mucho quorum pero salimos a aplicar un buen ritmo, con miras a lo que sería Caminos del Inca, acuerdate que hace 4 años que no participaba en una prueba de largo aliento y eso es un tiempo largo; entonces lo tomamos a manera de entrenamiento y salieron las cosas bien. Hicimos algunas modificaciones al auto que nos dieron resultados para Caminos de Inca, entonces cuando ganamos Presidente de la República nos dió mucha confianza para poder decir, y como que lo dije, quiero el "combo completo" y salió.
RPM: ¿En que momento sientes que caminos del Inca podía ser tuyo, en que etapa dices, "esta es mia"?
TP: Es difícil, hasta cruzar la meta del último especial en Villa siempre tienes ahí la duda pero yo creo que con la buena etapa de Ayacucho-Cuzco se empezó a fortalecer esa idea, esas ganas que había de triunfar.
RPM: ¿Nos podrías hacer un pequeño resumen de lo que fué CDI, por etapas, cual fué la más complicada, en que momentos sufrió más el auto, en que momento empiezas a ir mas tranquilo...?
TP: Te podría decir que empezamos con una etapa nueva, la Lima-Huancayo, con la idea de marcar diferencia, tanto en la primera como en la segunda etapa porque era una etapa donde mucho tiempo el trazado era con piso muy angosto con bastante precipicio y similar a lo que es una buena parte del Huancayo-Ayacucho, así que con Gianpier dijimos vamos a hacer la diferencia en estas 2 primeras etapas porque como que siempre me ha ido bien en estas etapas cortas, en Huancayo-Ayacucho tengo el record por ambos lados y bueno Caminos del Inca es asi, hicimos una buena primera etapa pero no la ganamos, estuvimos en segundo lugar, en la segunda etapa de Huancayo-Ayacucho salimos cuartos, nos sorprendió bastante el ritmo, en los últimos 4 años han mejorado los pisos, las suspensiones, los autos, la tecnología está mejor entonces se camina mas rápido.
RPM: Me imagino que ahí pesó los 4 años sin correr...
TP: Definitivamente, ahí pagué esa factura porque salí a un ritmo que pensé que era bueno y no fué asi. Cuando llegamos a Ayacucho dijimos, bueno hay que salir con todo y pudimos hacer una muy buena etapa de Ayacucho a Cuzco, una sola parada entre Ayacucho y Abancay, cambiamos las 4 llantas en 1 minuto 40 segundos, pusimos 25 galones de gasolina bastante rápido y no cometimos ni un solo error; así que creo que ese fué el inicio de lo que fué un buen Gran Premio. Cuzco-Arequipa etapa siempre complicada, nunca me había ido bien, tuvimos un problema con los frenos, se cortó un aeroquip de la rueda delantera, anduvimos totalmente sin frenos solo con freno de mano cerca de 30 o 35 kms con algunos sustos; pero Ricardo Dasso, que también tuvo problemas en esa etapa y era nuestro más cercano competidor, hizo que llegaramos a Arequipa con una ventaja más marcada. De Arequipa a Lima simplemente, creo yo, fué un trámite pero que había que cumplirlo así que no dejó de ser complicado.
RPM: De ahi el ritmo fué mucho más bajo...
TP: Si, paré de Arequipa a Lima en 2 reabastecimientos programados que debo parar el tiempo que me demore en echar los 20 o 25 galones de gasolina que necesito, que eso es un poquito menos de 2 minutos con toma rápida, pero la primera parada nos tomamos 7 u 8 minutos y la segunda parada me tomé 10, hice revisar el auto completo, me acuerdo que les había dicho a los muchachos de mi equipo que cuando llegase al servicio en ese tramo, no tocaran el auto hasta que les dé la autorización y llegué, me estaciono, dejo el auto encendido, los veo y todos estaban listos para empezar a trabajar y les digo tranquilos todavía no, miré el reloj, calculé un par de minutos para que enfríe el motor un poco los frenos, luego de 2 minutos o 2 y medio apagué el motor y les dije ya muchachos, ahora si; estaban desesperados por empezar a trabajar.
RPM: Hay una parte que recuerdo en la Arequipa-Lima que vienes por la carretera con el Chubi y Tijero atras con los Auris como escuderos...
TP: En formación aerea... si, un lindo gesto de Chubi y Humberto que se acercaron a mi en Cañete en el restaurant "El Piloto" donde estabamos almorzando y me dijeron "Tito te queremos acompañar, nosotros vamos a partir adelante, nos estacionamos o vamos despacio y te esperamos", como yo partía último, la partida de Cerro Azul a Villa era de a 2, parten 2 autos cada 30 segundos entonces ellos habían partido 6 u 8 minutos antes que yo y es bastante diferencia asi que tuvieron que esperar bastante tiempo y bueno los alcancé y se pusieron uno a cada lado y nos vinimos a 200kph clavaditos, ellos me dijeron "Tito nos venimos al ritmo que tu quieras, si quieres venir a 100 o 150, lo que tu digas" y lo iba a hacer un poco aburrido venir más despacio asi que escogí la velocidad de 200.
Y nos vinimos a 200 clavados de Cerro Azul a Villa pero en formación donde entrando a las poquísimas, 3 o 4 curvas que hay en ese tramo, entrar a la curva de San Antonio tu pegado al medio sin pegarte al apex y los 2 autos de atras manteniendo su carril es bastante complicado, en un momento veía por el espejo y lo veía a Chubi que estaba por fuera un poco drifteando, con el auto medio perdido y a Humberto también ahi y Gianpier me decía "dime lo que está pasando" porque el no veía "cuéntame cuéntame" y yo le decía "están pegados atrás", "¿a cuanto?" "a un metro!!!" "¿qué!???" "si, a un metro soldados!!!" asi que hizo entretenido este último tramo y no dejó que me preocupase y mirara los relojes o escuchara sonidos extraños, simplemente me vine muy entretenido y una linda anecdota.
RPM: ¿Que te hace irte de Caminos del Inca 4 años atrás y por qué vuelves ahora?
TP: Eso es historia un poco ya conocida, no estaba de acuerdo como se estaban llevando las cosas y durante los últimos años que había corrido hubieron cositas que yo hubiese querido que fueran de otra manera, entonces cuando no estás de acuerdo con algo lo tratas de cambiar y si no simplemente das un paso al costado, un poco fué eso, pero me llevó a una oportunidad increíble, mira como es la vida, si no hubiese tenido esta disconformidad con el momento que se vivía en esos días, no me hubiese ido a correr el Campeonato Sudamericano que me fué muy bien, fue una experiencia increíble, 2005 y 2006 estuve afuera, correr ese campeonato por varios países, así que siempre hay que tener en cuenta, y eso es así, que no hay mal que por bien no venga.
RPM: ¿Y qué es lo que cambió ahora para que vuelvas a CDI?
TP: Definitivamente las ganas de participar en una prueba tan especial como esta, Caminos del Inca no es sólo una carrera, es una leyenda, es una pasión lo que se vive ahí, es un reto muy grande y ya había participado en 14 ediciones.
RPM: Ganas CDI y el Presidente de la República, pero ¿por qué en el Nacional los resultados no fueron tan buenos?
TP: Algunos factores, uno de ellos es que he tenido muy buenos competidores, el nivel ha estado bueno, muy alto, Nico Fuchs, Neto, el mismo Monito y Barco han caminado muy bien, han tenido muy buenos autos y muy bien puestos a punto. Hemos tenido 3 o 4 podios, un 2do lugar. Entonces para el 2009 pueden cambiar las cosas y vamos a tratar de estar más competitivos, tratar de estar en la pelea, en todos los años que tengo participando en competencias ese ha sido mi ideal y mi meta, tratar de ser lo más competitivo posible y tratar de ganar siempre.
RPM: Ahora que mencionas el próximo año, ¿Vas con otro auto, no?
TP: En eso estamos, si, hay un Evo IX que lo estamos terminando de arreglar, de armar para participar el 2009.
RPM: ¿Algun otro detalle que nos puedas dar del auto, o lo quieres dejar como sorpresa?
TP: Si, tu tienes la primicia...
RPM: Planes para el próximo año, aparte del Nacional, Caminos del Inca, que me imagino vas a repetir, ¿hay planes de Codasur de repente o la fecha argentina del Mundial?
TP: Ganas no faltan de salir y repetir esas carreras tan bonitas de las que he participado, pero yo creo que no, que mi momento sigue estando acá, el Campeonato Nacional y CDI nuevamente, tratar de repetir el plato que es lo más difícil, ganar Caminos del Inca cuando no lo había ganado nunca era algo bien complicado, pero hacerlo por 2da vez y en contínuo es mas difícil, entonces esa es mi meta, mi reto por el momento.
RPM: ¿Cómo es la preparación de Tito Pardo antes de una carrera, como se prepara el auto, y tu mismo?
TP: Bueno físicamente siempre estoy en el gimnasio, trato de mantenerme bien, tengo la suerte de no engordar fácilmente así que con cuidarme muy poco estoy siempre en mi peso y los días previos a una competencia pulo un poco más mi comida, me cuido un poco más para estar en buenas condiciones.
RPM: Y en lo que respecta al auto...?
TP: Siempre trato de probar el auto antes de cada competencia, yo creo que lo hecho este año, salvo las veces que hemos acabado el auto muy tarde y no lo he podido probar, lo termino probando en la misma ciudad, escenario o los alrededores de donde va a ser la competencia, pero generalmente estoy probando el auto unos 5 o 6 dias antes de la carrera para dejar todo listo, probamos mi auto y todos los autos del equipo, no te olvides que este año hemos estado viendo 2 o 3 autos adicionales, el Corolla de Chubi, el Yaris de Alfredo Gordillo, el Subaru de Tito Matos, luego para Caminos del Inca estuvimos con los 2 Auris, el de Chubi y el de Humberto Tijero.
RPM: ¿Qué te parece la campaña de Ramón Ferreyros en Chile?
TP: Buena, espectacular, una pena que no le hayan salido en este tercer año competidores que lo hayan exigido aun más, yo se que él siempre se exige muchísimo, pero el hecho de que no haya alguien que le esté pisando el poncho digamos, como que te deja un saborcito, no? Ramón es espectacular, es muy profesional, entonces va a ser muy difícil para otro piloto hacerle la pelea, pero de eso se trata, y de seguro que él es alguien que hace que muchos pilotos se exijan al máximo por el profesionalismo que tiene, entonces hay varios que sueñan con él.
RPM: Gabriel Pozzo debe ser uno...
TP: El tiene pesadillas...
RPM: ¿El mejor piloto nacional y mundial?
TP: Bueno, nacional creo que Ramón por lo que ha hecho, las fechas del Campeonato Mundial, los triunfos en el extranjero han sido super importantes, la experiencia que adquirió afuera es muy importante. Y del extranjero me gustaba Tomi Makkinen y Colin McRae, un tremendo piloto, muy agresivo pero bueno era el rey de las tortas... una cantidad de accidentes impresionante, muy espectacular, recuerdo cuando fui en el año 99, lo fuí a ver a Ramón, fuimos con Chubi, Kike Perez, José Luis Isuzqui, fuimos a Inglaterra y el super especial de ese Rally era en una colina donde habían unas 20,000 personas y les tocó competir a Richard Burns contra Colin McRae, los dos del Reino Unido... Uff!! no sabes... cuando entraron al escenario los cerros vibraban de emoción, increible la afición que tenian esos dos pilotos y bueno los dos casi locales, fué muy emocionante ver eso, y bueno, ganó Richard Burns la carrera y gana Ramón la N4.
RPM: Bueno eso es todo, por ahora, muchas gracias por tu tiempo, ahora quiero que pases a probar el simulador que tenemos acá.
TP: Pero no me tomes tiempo porque no soy muy bueno jaja...
RPM: Vamos a ver...
TP: Listo, gracias.
Tito demostrando su habilidad al volante...
Hasta la próxima...
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