miércoles, septiembre 9

Nació el McLaren MP4-12C


El mejor superdeportivo del mundo es el McLaren F1 lanzado en 1994 por la misma McLaren participante en la Fórmula Uno. Este auto se siguió desarrollando durante los 5 años en que se produjo y se convirtió en lo que es: Un mito, una obsesión, una leyenda o dicho más simple: el mejor de todos los autos del mundo.


Es así que con una valla tan alta y con un prestigio ya ganado, McLaren, lanza su nuevo bebé, el MP4-12C. Nombre inspirado en su negocio principal, la F1, ya que utiliza las mismas siglas que sus monopostos. El significado deriva de McLaren Proyect Four (4), 12 hace referencia al performace index (una complicada ecuación donde entran en juego valores como potencia, emiciones, peso y coeficiente aerodinámico) y la letra "C" a que su bastidor ha sido desarrollado enteramente en fibra de carbono. No podía ser a menos.


Para su diseño y tratar de mantener la evolución del F1 de los noventas, se recurrió nuevamente al sudafricano Gordon Murray, diseñador del legendario McLaren F1 y de oras joyas como el MP4/4 que ganó 15/16 carreras de F1 en manos de Ayrton Senna en 1988, así como también el Mercedes-Benz SLR McLaren y el Smart ForTwo, entre otros muchos autos de F1.


El motor es un V8 de 3,8 litros desarrollado íntegramente por McLaren Cars (y muy posiblemente Cosworth) y que cuenta con dos turbos desarrollando 600 HP y 61 kg.m de torque (600 N.m) con lo que se espera alcance los 100 km/h en 3" y una máxima de 320 km/h. Para detenerlo contará con frenos de doble pistón y discos ventilados y perforados aunque no se sabe si serán carbocerámicos aún, contando además con tracción posterior. Su motor posterior central, será el motor con menos emiciones de CO2 por HP en toda la historia.


La línea, gracias a su mismo diseñador, guarda semejanzas (por lo menos desde arriba) con el McLaren F1 de los noventas. Pero para mí se parece más al Tommy Kaira ZZII. Pero, los rivales verdaderos son el Ferrari 458 Italia y el Lamborghini Gallardo LP560-4, que de entrada tienen un precio más bajo que los 265 mil dólares que McLaren piensa pedir por su MP4-12C. Es así que destaca su alerón posterior retráctil (al estilo del Mercedes SLR-McLaren) y que brinda el mejor apoyo al tren posterior en todo momento, su suspensión electrónica regulable en tres niveles y su sistema electrónico de control de tracción y estabilidad, el cuál no será posible desconectar en ningún momento ya que, según explican los de McLaren "conducir en el tráfico local un auto de 600 caballos no es fácil si uno no es Lewis Hamilton".


Para finalizar, la forma posterior del auto se remata con un par de líneas LED a los lados y los grandes escapes al centro, así como un difusor enteramente hecho de fibra de carbono en la parte inferior. McLaren se piensa lanzar como fabricante de autos de serie con este modelo, el cual tendrá 3 versiones, una más grande y potente, que competirá con los verdaderos superdeportivos y otra más pequeña y barata que entrará en el rango del Porsche 911. Así, ya con los tres modelos lanzados, McLaren espera llegar a una producción de 10 mil unidades anuales, esto es más que Ferrari.


Es así que para el diseño interior se utilizaron reminiscencias del "viejo" McLaren F1, buscando la identidad de la marca, pero se espera que el MP4-12C cree la identidad de la marca de ahora en adelante.

Vean aquí la galería completa de fotos gracias a MotorFull de España.


4 comentarios:

Antonio Baxerias U. dijo...

Interesante el nuevo hijo de Ron Dennis.
Hasta dodne yo tengo entendido, la meta de McLaren era la de recuperar el título de "el auto de calle más rápido del mundo", que le fue arrebatado al F1 por el Bugatti Veyron, y aeste, ahora último, por el SSC Ultimate Aero.
Viendo las especificaciones que publicas, asumo que éste no va a ser el ejemplar que logre dicha proeza, aunque sí es un super auto digno de colección.
Habrá que ver con qué nos sale McLaren para hacerle frente al Veyrony al SSC. Por lo pronto, sabemos que tiene que ser capaz de superar los 430 km/h, Que esl velociadd que alcanza el nuevo SSC Ultimate Aero.
La pelea por el título (el del "auto más rápido del mundo", ya que el de Formula 1 se le fué de las manos este año) se le presenta cada vez más complicada a Mc Laren, así que tienen que ponerse las pilas YA.

Kike Polastri Martin dijo...

La meta de McLaren, por ahora, es convertirse en un fabricante de serie y no sólo de Fórmula Uno.

Definitivamente, este nuevo McLaren está lejos de ser el mejor superdeportivo del mundo, pero esperemos al modelo que saldrá en 2012 y que estará a la altura del Veyron o del SSC... o más allá...

El título de ser el auto más rápido del mundo fue una marca que el F1 mantuvo por mucho tiempo.
Por mi parte, creo que lo más importante no es la velocidad máxima, sino la performance. Es decir, ser conocido como el mejor superauto y no como el más rápido es lo mejor.

Antonio Baxerias U. dijo...

Concuerdo contigo. De nada sirve un auto que puede ir a 450 km/h en línea recta, pero que no es capaz de doblar a 150km/h siquiera.

Pero, mi comentario iba más por el lado de que Ron Dennis, cuando dejó la escudería de Fórmula 1, argumentó que era para dedicarse a la fabricación del sucesor del F1 como "el auto más rápido del mundo", y para fabricar autos "de calle" con el emblema McLaren (y no me refiero a esas taxis SW con su sticker McLaren en el parabrisas =P).

Lo que todo el mundo pareció entender (incluyéndome) era que la siguiente creacíon de esa marca iba a ser justamente el sucesor del F1, llamado a recuperar el título perdido.

Esperemos un par de años a ver qué sale.

Kike Polastri Martin dijo...

Definitivamente. El sucesor del F1 está en camino, este MP4-12C es sólo un aperitivo... A esperar no más.