miércoles, agosto 22

BLOG: En ralentí


Luego de girar la llave de encendido nos encontramos ahora en ralentí, en el mínimo de revoluciones para que el motor gire sin problemas mientras vamos calentando el motor (valga la redundancia) para lo que vendrá.

Este espacio nace por esa pasión que sentimos por los "fierros" y el deseo de querer compartir con Uds., algunas cosas de interés sobre este mundillo que muchos han querido describir o descifrar de diversas formas, pero que muchas veces no satisfacen o comparten nuestros ideales. Sea como sea, no espero tampoco satisfacer sus anhelos sobre el mundo automotor y la vertiente que te guste (sería mucho pedir), pero desde este modesto espacio, como ya dije, trataremos de tocar temas que espero sean de algún interés. Si no, pues, gracias por el esfuerzo de estar acá y seguro nos veremos en otra virtualidad del ciberespacio. Así que desde esta tribuna virtual no pretendemos otra cosa que ser una alternativa y/o complemento más de las tantas que existen sobre el tema automotor, siendo este un espacio light, donde prime la comunicación y el poder intercambiar opiniones además de informarnos y por qué no, hasta divertirnos de paso!

Para contarles un poco más, la idea de este blog se me ocurre por la cantidad de información que encuentro en Internet y que pocas veces encuentro en otras webs, así que digo por qué no juntarlas todas en un solo lugar y evitarme el trajín de navegar, es decir, como queriendo hacer una especie de resumen de cosas de interés. Vamos, como un arroz con mango que tenga que ver con el mundo automotor. Entonces, despierto hace unas días recordando un sueño, un sueño en donde este blog ya existía, pero con otro nombre y sentido pero que tenía regular éxito. Luego de un par de días de deliberación y con ayuda de mi ñori, se me ocurre colocarle este nombre al blog: RPM. El nombre nace de la similitud del argot "Revolucines Por Minuto" que conocemos los fierreros, con las iniciales de mi nombre: RPM, por Rodolfo Polastri Martin, pero que nadie me conoce así, todos me llaman desde siempre por mi segundo nombre ya que mi padre también es Rodolfo y para evitar la confusión en la casa es que me empiezan a llamar Enrique. Kike para los amigos y los confianzudos. Entonces, en este blog quería hacer honor al "Rodolfo" que me antecede oficialmente y que intenté usar alguna vez con poco éxito ya que igual terminaban llamándome Kike gracias a mi familia y antiguos allegados que siempre nos circundan.

Entonces, las iniciales oficiales de mi nombre pegaban bien para el propósito del blog: RPM. Pero viéndolas así nomás, "RPM", pues quedaba muy vacío. Traté algunas fórmulas como "RPM Semanal", pero ya existe, además que no tenía nada que ver con la idea del blog. Luego salió "RPM Fans", haciendo alusión a que estaba dirigida a los fanáticos de los autos, pero también sonaba a fanáticos de mí (fo). Entonces esta idea de tener fans de por sí me parecía algo narcisa y no muy agradable, además de que es mucho pedir y está fuera de contexto (¡qué modesto!). Otra idea para el nombre fue "RPM Magazine" y que me gustaba más que las demás aunque sonara a revista de modas, pero no le gustó al focus group formado por mi ñori. Seguí pensando y me quedé con la idea de encontrar algo que vaya dentro de mis iniciales para aprovechar esta semejanza. Así, luego de algunos días nace "RomPiendo Motores" y gusta. Queda.

Este blog nace ya con algunas ideas, como el hecho de tener columnas fijas como las secciones "RPM antes del corte" y "RPM después del corte" (aunque aún no sé cómo las voy a incluir), haciendo alusión al máximo de revoluciones que puede alcanzar un motor antes de que entre en acción el limitador que evita que el motor se pase de vueltas y haga algo así como reventar. La primera sección incluirá notas puntuales que se encuentren dentro de lo normal; y la otra sección contendrá notas fuera de lo normal. Claro que aún falta decidir qué es normal y qué no lo es, pero eso ya lo veremos a medida que el blog camine y con ayuda de Uds. Espero.

Además de esto, quiero que este espacio sea de uso o ayuda pública, voy a incluir de forma gratuita y con la mejor buena voluntad, los links de diversas páginas que de alguna u otra manera tiene algo que ver con los autos. A estas llamaremos "Amigos de la RPM" (sí, justo quiero que suene como a lisura) y si Ud., amable lector, empieza a encariñarse con este espacio y le gustaría difundir su web o lo que sea, pues sólo envíenme un correo y listo, será parte de mis amigos. Entonces, puede ser que haga "apología" o publicidad gratis, pero en realidad, no espero vivir de esto tampoco.

También quiero agradecer a un amigo que de alguna manera ha sido fuente de inspiración para iniciar este blog, hablo del multifacético periodista Daniel San Román Herrera (DASH) de Ruedas y Tuercas y a quien suelo llamar "Maestro Joda" (en vez de Yoda), por la manera magistral que presenta la sátira destructiva. Él fue el culpable de que alguna vez haya sido moderador de algún blog, su blog, cuando decidió tomarse unas cortas vacaciones. Demás está decirles que durante esa gestión, que duró una semana, el buen DASH recibió una esquela de comparecencia al juzgado por las cosas vertidas en su blog. Cuando ya lo creíamos tras las rejas las cosas se aclararon, pero el susto quedó como una experiencia para hacer mejor y bien las cosas. Por lo menos eso creo yo. Además de esto, DASH ha sido mi profe en la USIL, durante un curso para bloggers justamente. Además, también debo agradecer a Eduardo Dibos que nos dio la "partadita inicial" y siempre estubo atento a este espacio con sus críticas constructivas y correcciones. ¡Gracias Chachito!

Volviendo al tema blog, los mensajes que puedan postear serán libres, es decir, no habrá moderación y cada uno de Uds., será responsable de las cosas vertidas ahí, como debe de ser. Aunque para ser sincero, en esta etapa no espero muchos post. También estoy seguro que no todos compartirán mi opinión cuando suba mis artículos o cuando los piratee de la red, están en su derecho. Esto puede generar una serie de mensajes "no deseados" y hasta puedo ganarme mi club de anti-fans. Pero son los riesgos que se corren cuando uno decide salir al público. Agradezco el amplio criterio que Uds., manejan y que pueden reconocer el libre albedrío que nos permite ser diferentes y únicos, además de respetar las opiniones de los demás. Desde ya les agradezco por ser así de notables, como sólo los fierreros podemos ser.

Para terminar les contaré algo de mí. Ya les dije mi nombre, así que pueden llamarme Kike o RPM o como mejor les plazca. Soy el mayor entre 5 hermanos (4 hombres y una mujer), habitante de Lima desde 1994, de padre militar y madre empleada del hogar (porque ama de casa nunca fue, los amos fuimos nosotros). Por el trabajo de mi viejo es que desde muy chico, prácticamente desde que nací empezamos a recorrer todo el Perú. Pasé el fenómeno del niño de 1980 en Piura y conocí así mi primer desastre natural a temprana edad mientras era evacuado de emergencia con los damnificados a Lima en un vuelo de la FAP, para un niño que sube a un avión rodeado de soldados ¡es lo mejor del mundo! He vivido en costa, sierra y selva del Perú y cursado estudios en tantos colegios que ni me acuerdo, además de haber dejado amistades diseminadas por ahí tras mi paso. Esto influyó en mi carácter de manera negativa, al punto que casi no termino el año escolar y pasé de la lista de los buenitos o lornas, a la de los malditos o ladillas, además de que me volví más huraño y antisocial al punto que nunca salgo ni socializo y no tengo nada que verdaderamente me importe tanto que no lo pueda perder, salvo algunas canciones que he tenido la suerte de escuchar y piratear. Nunca fui a la universidad, pero pude completar una carrera técnica profesional que me permite ostentar un cartón en mi pared que no hincha tanto mi pecho. ¿Que qué profesión tengo? Citando a Rafo Ráez cuando me contó la suya: "Eso no sirve para nada". Por mi cuenta le he entrado a otros estudios que me permiten complementar mis actividades, además de ufanarme ante los amigos. Como sea, soy mecánico automotriz.

Mi pasión por los autos viene por mi padre, creo que genéticamente. Mi viejo, un cachaco recontra cachaco que pudo haber sido ingeniero o algo mejor pero que lo desperdició en el ejército por querer ser el más cachaco de los cachacos, tenía gran afición por los motores y siempre estaba inventando cosas o mejorándolas y mandando sus proyectos a General Electric u otra mega empresa. Recuerdo su generador eléctrico por fuerza hidro-eólica, si cabe el término, además de su moto voladora (tipo Chuck Norris). Pero lo que más me impresionó fue su "máquina del movimiento perpetuo", algo en lo que actualmente está luchando para que se haga conocida y regalarla al mundo de manera desinteresada. Gracias a él conocí en los ochentas el viejo circuito del balneario de Santa Rosa, uno que parecía el de Mónaco según dicen y salvando las distancias claro. Y me asombró ver a esos Renault Fuego luchando entre ellos los primeros puestos, para poco después y con la victoria en el bolsillo, terminar chocándose unos a otros y perder toda opción. Esto me hace recordar la idiosincrasia del peruano, que se mete cabe o autogol él mismo. También conocí las apoteósicas llegadas del Gran Premio de Carreteras Caminos del Inca, en la puerta del Turing en San Isidro, supongo, si es que no han cambiado de local desde finales de los setentas o principios de los ochentas. Ahí conocí los primeros Toyota y Datsun, así como también a pilotos de la talla de Henry Bradley, Peter Kube y el legendario Arnaldo Alvarado, a quien mi abuelo se encargaría de volverlo mitológico con sus historias.

Conforme fui creciendo descubrí que mi viejo, gracias a que desde adolescente su mamita le compró una motazo por tener los primeros puestos en el colegio (tradición que continuó cuando fue cachaco), podía desarmar y armar un motor en el patio de la casa y a veces le sobraban piezas, el decía que lo había mejorado y luego los vendía. Así fue que por mis casas (así en plural gracias a las mudanzas), pasaban motos, motores fuera de borda (que una vez reparados probaba en la tina de la lavandería), moto sierras, grupos electrógenos y demás cosas de esa categoría. Pocas veces se animaba a trabajar con el motor de un auto, ya que era difícil tener el carro en el patio de la casa de turno. Mi mamá siempre requintaba y estaba harta de tener fierros por toda la casa. Pero lo "mejor" era que a veces mi viejo lograba terminar con un motor a las 3 de la mañana y entonces decidía probarlo con el estruendo que eso provocaba. Si era un grupo electrógeno bajaba la llave de la luz de la casa para conectar el grupo a la casa y así probarlo mientras recorría todos los cuartos y encendía las luces para ver cuánto aguantaba de carga el generador y el motor. Las moto sierras eran más ruidosas y llamaban más la atención del niño que era yo, pero nunca me dejaron jugar con ellas. Aunque lo mejor eran las motos, ya que cada vez que mi viejo reparaba una de éstas nos sacaba a pasear y me peleaba con mi hermano por ser el primero. Claro que a veces regresábamos caminando por alguna falla imprevista que mantenía a mi viejo en el "patio-taller" de la casa trabajando hasta tarde otra vez. Hasta que tuve la estatura suficiente como para conducir una scooter y terminar contra un árbol para luego en cama varios días mientras escuchaba por la ventana a mi hermano que paseaba con la scooter alegremente.

Bueno, fue mi viejo el culpable de esta pasión por los fierros que me ha llevado a mí a soportar los hielos de Ticlio mientras pasaban los que corrían Caminos o Presidente, a sacar adobes de mi boca en cada rally sólo por estar cerca a los pilotos y verlos 2 segundos entrar a una curva y desaparecer por el polvo que te echaban encima y así en general estar pendiente de cuanto evento automovilístico ocurriera.

Actualmente trabajo para un par de empresas muy buenas (considero yo) y no me puedo quejar. Hago lo que me gusta y vivo lo suficientemente tranquilo casi cada mes y de paso lo paso bien en ese trance. Además de eso tengo una ñori maravillosa que me aguanta cuando llego a la casa por ejemplo con el spoiler de un auto de rally que se desprendió en plena curva o cuando mi colección de revistas llega hasta el techo y no hay lugar para poner una más. También tenemos una gatita que sin quererlo, nos ha hecho practicar para afrontar una próxima y planificada llegada de hijos en unos años más. Tengo también un Grupo dedicado a los juegos de autos de Play Station, sobretodo la saga de Gran Turismo y también tengo algunos amigos que aún no me defraudan del todo y que parece que no tiene la intención de hacerlo.

Como final, espero que este espacio sea del agrado de muchos y sobretodo del mío. Saludos internauta y, ¡anímate a RomPer Motores!

P.D. El de la foto soy yo en la llegada de Caminos del Inca en una época que no recuerdo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chevere hermanito aunk no lo kreo lei todo:P esta chevere. Esta bien k te gusten tanto los fierros y todo pero tenia ke ir io tambien a todas las carreras de caminos:S jajajaja no es broma a mi tambien me gusta ir en ese entonces a las carreras pero solo por el viaje no por ver al carro dar la curva:S pues un gusto y siempre k tenga tiempo voy a ver tu blog:D un saludo de Lastri tu hermano menor.

Kike Polastri Martin dijo...

Hola hermanito. Muchas gracias por el comentario. A ver si pa la prox te llevo. Un abrazo enorme y siempre serás mi hermanito pequeñito.