jueves, agosto 30

F1: Pinchazo polémico


El ingeniero en jefe de Bridgestone Kees van de Grint, dice que aún continúan las investigaciones en su Centro Técnico de Kodaira para esclarecer el motivo por el cuál Lewis Hamiltón sufrió ese terrible pinchazo que le pudo salir más caro y que le puede costar el campeonato.

Las especulaciones de la prensa van desde que en McLaren prohibieron que Hamilton tenga acceso a la telemetría de Alonso (por solicitud de éste último), por lo que al no poder copiar los reglajes sufrió en demasía al tener que lidiar con la terrible curva 8 del circuito de Estambul. Esta curva fue diseñada por el gurú de los circuitos de la F1 el alemán
Hermann Tilke, para "ofrecer un verdadero reto a los pilotos" y no se quedó corto en pretensiones, ya que significa un desafío también para los ingenieros. Se trata de un curvón a la izquierda de hasta 4 vértices, que los pilotos intentan recorrer de una sola trazada lo que exige mucho y por mucho tiempo a la rueda delantera derecha, convirtiendo la puesta a punto de la suspensión como la clave para todo piloto que quiere obtener un buen resultado. En palabras de Pascal Vasselon (ex-Michelin y actual Toyota): “La curva 8 de Estanbul es la que tiene un mayor nivel de energía de fricción en todo el campeonato, que es lo que compromete a los neumáticos. En términos de fuerza G lateral (de las más altas del mundial llegando a 4G's), velocidad y tiempo de estancia en la curva, es realmente un desafío”, ya que se ingresa a 270 y se sale a 280 Km/h, lo que condiciona la elección de neumáticos para este circuito a los caprichos de esta única curva, dejando a las restantes 13 como mero trámite.

Bridgestone llevó para Turquía neumáticos duros y medios, muy similares a los que se utilizan en Silverstone y "si no fuera por la curva 8, podríamos correr con compuestos más blandos en Turquía”, admite nuevamente el ingeniero en jefe de Bridgestone.

Pero todo esto no es más que simple especulación, ya que las pronunciaciones oficiales no se han hecho esperar. En McLaren dicen que el equipo ofrece las mismas opciones a ambos pilotos, por lo que Hamilton y Alonso tienen el mismo acceso y comparten la información. La otra opción que se cocina es que Lewis Hamilton halla exigido más su monoplaza en esta curva que el actual campeón del mundo Fernando Alonso. Pero en todo caso, los neumáticos no deberían fallar. Se desmintió también que Bridgestone se haya acercado a pedir disculpas al piloto en cuestión ya que por ahora lo único cierto es que la marca japonesa de neumáticos ha encontrado que el problema se deba al excesivo chunking (focalización excesiva de acumulación de caucho), lo que debilitó la banda de rodamiento al endurecerla. Hirohide Hamashima, director de desarrollo de neumáticos de competición de Bridgestone, afirma que lo que sucedió fue que “se separaron las láminas del neumático por un chunking excesivo”. Además, añade que “Lewis estaba sufriendo muchísimo subviraje en la curva 8 y para corregirlo, giraba el volante un poco más. Esto provocó el chunking, que causó el endurecimiento en la frenada para la curva 9. Al parecer existe una fuerza extra aplicada donde estaban los pedazos de goma, que causó la separación de las láminas del neumático”. No se descarta tampoco algún golpe con los famosos pianitos. Las investigaciones se mantendrán y mientras no se esclarezca lo sucedido no hay nada más que decir.

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