miércoles, abril 30

La peor curva del mundo...

Ésta es una curva "derecha con fe!"

domingo, abril 27

F1: Hispania para el imperio Ferrari

Gracias a sus buenos generales, Ferrari ha conquistado el GP de España, derrotando en el camino a varios otros gladiadores que no la tuvieron tan fácil.

Como Fernando Alonso, que desde la partida ya cedía posiciones y las terminaba de ceder tras la primera y temprana intervención del primer safety car, con lo que Alonso se contentaría con terminar la carrera ante sus paisanos en el puesto... pues en ningún puesto, su motor ardió en llamas, como la Antorcha Olímpica y tuvo que ver el resto de la carrera desde su box... porque sí la vio, ¿no? ¿O se fue a casa antes que Hamilton fuera premiado por el tercer lugar?

Hubieron algunos abandonos, con lo que veríamos nombres inusuales sumando puntos importantes para asegurarse buenos puestos en el campeonato. Así, después de Kimi, Massa y Lewis, destacaban dentro de los puntos Kubica, Weber, Button, Nakajima y Trulli.

En el ojo de la tormenta estuvo el fuerte accidente que protagonizara Kova, tras reventarse su nuevo neumático delantero derecho en plena curva y estrellarse a 220Km/h contra los neumáticos de protección, destrozando su McLaren MP4-23. La telemetría dice que su cuerpo experimentó una terrible desaceleración de 26G durante 100 milisegundos, generándole "solamente" una conmoción. Aún así, fue sacado en camilla y está en observación en el Hospital General de Cataluña, pero se asegura su participación para la siguiente fecha.

Pareciera que la causa del accidente fue algún pedazo de fibra de carbono en la pista proveniente de algún auto accidentado antes. Acá las imágenes.

WRC: Le voltearon la torta a Citroën


Pareciera que sin Loeb, Citroën es inofensivo. Incluso cuando el co-equiper del buen Seb reciba en bandeja el liderato del rally, no le basta para redondear la faena ante los Ford, que se crecen cada que falla el frances.

Esta ves, tras un primer día donde Loeb lideraba sin problemas y a varios segundos del segundo, que para remate era Sordo, se le complicó la cosa cuando chocó contra el auto de otro piloto que se hallaba descompuesto en una curva del enlace luego del especial 11. ¡Qué piña el francés!

Sordo no la tenía fácil, ya que el tercero y cuarto lo seguían en el mismo segundo. Pero tras la salida temprana de Seb, los Ford decidieron no empujar mucho para no largar como liebres en el segundo día. Estrategia que les resultó a la perfección.

Sólo los primeros tramos del día fueron sufi para que los pilotos de Ford adelantaran a Sordo, pero Latvala rompe la suspensión posterior de su Focus, provocando su posterior abandono, con lo que Sordo hereda el segundo lugar a casi 8" del puntero Hirvonen, herencia que también beneficia a Atkinson y con su Subaru completaban el podio momentáneo.

Quedaba el último especial del día y aún el cantabro de Citroën tenía esperanzas de arrebatarle el primer lugar a Hirvonen. La presión fue demasiada para Dani Sordo y vuelca el Citroën, pero logra poner las 4 ruedas en el piso otra vez, perdiendo 30" y con ello toda esperanza de ganar la carrera. ¡No pasa nada con Sordo!

Hirvonen se coloca otra vez en el primer lugar de la clasificación general del campeonato mundial de pilotos y Atkinson asombra por su constancia con el Impreza. ¿Alguien recuerda a un tal Solberg? No, Henning no, Peter.

RESULTADOS JORDANIA
  1. Mikko HIRVONEN 4:02:47,90
  2. Dani SORDO 4:04:03,6 (+1:15,7)
  3. Chris ATKINSON 4:07:47,4 (+4:59,5)
  4. Henning SOLBERG 4:10:23,7 (+7:35,8)
  5. Matthew WILSON 4:13:29,6 (+10:41,7)
  6. Federico VILLAGRA 4:14:10,1 (+11:22,2)
  7. Jari-Matti LATVALA 4:15:03,5 (+12:15,6)
  8. Gigi GALLI 4:15:12,3 (+12:24,4)
  9. Khalid AL-QASSIMI 4:21:53,6 (+19:05,7)
  10. Sebastien LOEB 4:26:26,0 (+23:38,1)

GENERAL PILOTOS
  1. HIRVONEN 35 Ptos
  2. LOEB 30 Ptos
  3. ATKINSON 28 Ptos
  4. LATVALA 18 Ptos
  5. SORDO 17 Ptos
  6. GALLI 12 Ptos
  7. P. SOLBERG 9 Ptos
  8. H. SOLBERG 9 Ptos

sábado, abril 26

F1: Raikkonen se lleva pole en España

El finlandés Kimi Raikkonen ha conseguido la pole en el circuito de Cataluña demostrando una vez más la supremacía de Ferrari en esta temporada, pero esto no es nada nuevo, la novedad en esta en esta prueba de clasificación fue que el asturiano Fernando Alonso que terminó la tanda de clasificación a tan solo 91 milésimas de segundo por detrás de Raikkonen y largará desde la segunda ubicación, logrando por primera vez en el año colocar a su Renault en un buena posición.

Por su parte el brasileño Felipe Massa y el polaco Robert Kubica ocupan la tercera y cuarta ubicación respectivamente. Mientras que Lewis Hamilton y su compañero Heiki Kovalainen largaran desde la tercera fila de la grilla de partida.

miércoles, abril 23

El mejor Presidente!

Chachito se pulió, como dijo que lo haría tras asumir el mando. Primero fue el Rally Playas y ahora el Premio Presidente: clásica competencia que se disputa desde 1939 y que siguiendo fiel a su tradición es que cuenta con un trazado distinto, nuevo a decir verdad: Huacho-Huánuco.

En la conferencia de prensa de ayer, Chachito lucía bien acompañado por todos los alcaldes, autoridades y auspiciadores que tendrán que ver con esta tradicional competencia a disputarse desde el 1 de mayo. Pero lo que más llamó la atención fue la organización llevada a cabo. Así tenemos desde trabajos para mejorar la carretera, hasta capacitaciones para que el ganado no invada la pista: "Hemos hablado con los animales del campo para que ese día no crucen la pista", señaló el presidente del ACP ante la pregunta de un periodista.

Pero lo mejor de todo no es sólo esto, sino que los pilotos participantes tendrán grandes beneficios gracias a los auspiciadores: Así tenemos que PetroPerú proveerá de 100 galones de gasolina de 97 octanos a cada piloto. Yokohama entregará un set de 4 llantas Advan de tierra A035 TL A70 por auto y Frenosa a su vez se portará con 1 galón de refrigerante, un frasco de líquidos de frenos DOT-4 y un juego de pastillas de freno de compuesto racing para cada competidor.

¿Quieres más? Pues los ganadores del podio recibirán un incentivo monetario.

¿Perdón, qué país es este?

No se equivocaron, estamos en Perú y esto es el nuevo ACP.

DATOS DE INTERÉS:
La partida simbólica será en Huacho el día jueves 1 de mayo a las 15 horas y se recorrerá, a manera de súper prime, un tramo como de 1,5 kilómetros del circuito de playas de la playa Chorrillos, en Huacho claro. Este tramo no suma para el rally y servirá para determinar el orden de partida de la competencia y para que la gente tuerca de Huacho respire caucho y gasolina quemadas.

Al día siguiente, viernes 2 de mayo saldrá el primer auto desde Sayán a las 10. A las 12:08 se dará la largada del segundo tramo desde el poblado de Churín, para luego, a las 15:16 dar la partida del último tramo del día desde Yanahuanca, para terminar la carrera en Ambo y luego ir a la premiación en la Plaza de Armas de Huánuco a las 18:30, tras la cual se dará inicio al fiestón que ha preparado el alcalde Coco Giles, con los Titanes de Colombia y muchas luminarias más.

Como ven, es escenario se pinta más que... no sé: Mejor que nunca!

El trasfondo de este evento (para que vean que la cosa no acaba ahí no más), es promover el turismo en esta zona de hermosos paisajes, así como llamar la atención al gobierno y entidades competentes, para que tomen en cuenta esta ruta y sea una alternativa a la colapsada Ruta 20, mejor conocida como la Carretera Central. Por mi parte, ya planeo regresar bordeando el lago Junín y no perderme esa increíble vista.

Ya saben, este feriado largo los amantes de los fierros no tenemos excusa para quedarnos en casa y no disfrutar de esta prueba que escapa al calendario de rally, pero que aún así contará con los más renombrados volantes nacionales, como los hasta ahora inscritos Tito Pardo, José Frisancho, Cachete Arimborgo, Tito Matos, Juan Abuid, César Cataño, los Ferrand, Tito De la Flor, el ex-presidente Riflo, Luchito Alayza, Verónica Peyón y Tito Panizo, entre otros.

Entérese de más en: PerúRally.com

Ver e imprimir el reglamento, cronograma y más información en: ACP.net

Además, pulsa en la imagen inferior para verla en alta resolución e imprimirla.



martes, abril 22

IndyCar: Danica hace historia


La guapa Danica Patrick logró por fin, lo que persiguió por tanto tiempo: Ganar su primera carrera en el testosterónico campeonato de la IndyCar. El lunes era la principal noticia del mundo de los fierros en los periódicos gringos.

El circuito donde realizó esta hazaña fue el Twin Ring Motegi, un óvalo construido exprofeso para albergar a la principal categoría gringo en Japón: “Por fin. Ha tardado mucho en llegar. Me han preguntado muchas veces cuándo iba a ganar mi primera carrera, y finalmente, ya no habrá más preguntas de este estilo”. Declaraba entre lágrimas la emocionada Danica, que tantas veces estuvo a puertas de lograr esto. Esta vez, la estrategia de carrera le permitió mantenerse en pista por más tiempo, con lo que se vio en el primer lugar.

Vea más en IndyCar.com

lunes, abril 21

Un poco más: Francisco Barco, por el campeonato nacional

Hablar de él es rememorar algunos saltos (ver vídeo lateral) y "locuras" en las pistas nacionales, hace unas semanas, a pesar de tener una lesión en el pie, participó en la segunda fecha del Campeonato Nacional terminando en la cuarta ubicación. Luego de ello nos recibió en su casa -la invadimos a decir verdad- donde jugamos play station junto con sus hijos Juan Pablo y Francisco Jr.
¿Desde qué edad te gustan los autos?

Creo que desde que nací lo llevo en la sangre, a mi padre le encantaban los autos, y su sueño siempre era correr, pero no lo podía hacer, como que a mi mamá no le gustaba por lo peligroso.
Yo manejo desde los 8 años en la chacra, bajaba al tractorista y manejaba el tractor, como que aprendía un poco ahí, también mi papá nos daba las camionetas de la charca, así aprendí.

¿Tu primer choque?

Fue una de esas que te llevas la camioneta para tirar caña como se dice y terminas estrellado contra un árbol, eso fue cuando tenía 14 años más o menos.

Tu primera torta fue en una camioneta ¿cierto?

Sí, en la camioneta de Jorge Elías, una Nissan, me la presto y tuve un accidente bastante fuerte.

¿Cómo decides empezar a competir?

A nosotros (su familia) nos han gustado los fierros toda la vida, mi padre nos llevaba a las carreras, a la Seis Horas Peruanas, al circuito de Santa Rosa. Cuando empecé a trabajar me compre un Peugeot 106 y debuté en el Premio Presidente en el 97, antes de eso llevé un curso de manejo con Ramón (Ferreyros), estuve un año con ese auto. Después Volkswagen me llamó para ser piloto oficial hasta el 2000.

¿Por qué rally y no circuito?

Me gusta manejar en tierra, manejé mucho en el campo en Ica además creo que para ser circuitero tienes que tener algo de escuela digamos karts.

¿Tú copiloto siempre ha sido Martín Elías?

No, mi primer copiloto fue Javier Rodriguez, que también corría, de ahí se subió conmigo un amigo de Ica y arranque con Martín a mitad de temporada del 98 en el Volkswagen.

¿Cuál ha sido tu peor accidente?

En Arequipa en el año 97, ése ha sido el accidente que más me ha dolido, en Volkswagen. Me salí en una curva, recién habíamos cambiado llantas. Me quedó doliendo mucho la espalda… hasta ahora. De ahí el último en el Sudamericano del 2005 fue más aparatoso, me di ocho vueltas de campana y también ése fue en el que más me he asustado porque no paraba de dar vueltas el coche. Yo decía ¿a que hora para?

¿Es no te ha hecho pensar en bajar el ritmo?

No, para nada tengo confianza en mí, siempre manejo igual.

¿Te gustaría que tus hijos sigan tus pasos?

Sí, al mayor le gusta el fútbol y al menor, de dos años, le gustan los autos. Ya veremos con el tiempo.


¿Qué es lo que más te gusta del rally?

Estar dentro del auto, las rutas, los trabados. Todo en realidad

¿Correr en el extranjero?


No. Mucho presupuesto, si hay alguna posibilidad de ir a un Sudamericano a Chile me gustaría y además yo aún no he cumplido mi meta de ser campeón nacional. He estado dos veces apunto de serlo y no he podido.



¿Quién ha sido tu principal rival?

La categoría es fuerte Nico, Neto, Mono y Pardo que no ha tenido mucha suerte en los últimos rallys. Pero también este año esta muy competitiva la N4.

¿Pero el de siempre?

Neto Jochamowitz y Tito Pardo siempre aunque mucho más Neto, siempre he peleado el campeonato con él, y al final se lo ha llevado. He perdido el campeonato tontamente a veces, la primera vez abandoné en Huancayo en el 2005, veníamos ganando tranquilamente y en el 2006 en el Sudamericano.

¿Mejor piloto para ti?

En Perú, Ramón Ferreyros y en rally mundial Peter Solberg.



Vídeo y edición: RPM
Fotografía: Conie Gamarra

domingo, abril 20

POLO CUP: Espinosa por todo lo alto


Un fin de semana de ensueño, serían las palabras más fáciles para definir la actuación en Alemania del peruano Ignacio Espinosa (último a la derecha en la foto).

El día sábado, partiendo desde la posición 11 logró remontar posiciones y cronometrar el segundo mejor tiempo por vuelta, para adueñarse del primer lugar del podio del campeonato de debutantes.

Espinosa es el único latinoamericano en esta categoría, por lo que debe volver al continente tras cada carrera: “De verdad que vale la pena hacer todo este recorrido las veces que sea necesario. La Polo Cup es una excelente categoría, los trazados demandan mucho estado físico y calidad de manejo y además me divierto mucho con mis rivales".

DOMINGO SEGUNDO
El domingo se disputó la segunda jornada de competencias en el mismo circuito de Oschersleben que el día anterior. Partió del puesto 15 y quedó a 12'521" del ganador, el sudafricano Shane Williams, quien a sus 21 años ingresa a su segundo año en esta categoría.

Espinosa con 16 años ya se ubica segundo en la clasificación de los debutantes y en el puesto 8 de la tabla general: “Me han aconsejado no pelear para nada la clasificación general, ya que históricamente ningún piloto novato se ha metido entre los diez primeros al final de la temporada. He recibido muchas felicitaciones y los que manejan la categoría me sugieren que apunte al título de los novatos, que será muy importante para la próxima temporada. En la partida de hoy gané cuatro posiciones. Realmente largué bien. Luego pude adelantar otros tres puestos más y cuando estaba octavo tomé la decisión de quedarme allí hasta el final de la prueba".

Actualmente el buen Nacho está bien visto dentro de la categoría y la noticia de sus podios no ha pasado desapercibida entre los medios especializados alemanes.

Sigue así Nacho, te queremos!

jueves, abril 17

Nacional: Se fue Jauja

El rally Jauja ya es historia, los duelos han sido centésima a centésima hasta el último prime. Fuchs y Orlandini nos promenten un duelo a muerte y más espectáculo para la siguiente fecha, al igual que Ian, Gino, Chubi y los demás que faltan sumarse a la N3, en la S1600 tenemos a Alayza vs. Gordillo que en esta prueba se pisaron los talones y en la Turismo Superior Alfredo Jushey bueno... es una excepción pero Pestana tampoco se la va hacer nada fácil.

El campeonato recién empieza y definitivamente este año será de película en todas las categorías. Por ahora los dejamos con un par de videitos muy buenos. El primero es la Incar de Chubi Zani y Gonzalo Seminario en el último especial donde un invitado indeseado se subió al auto y el segundo es el despiste del Mono Orlandini y Fico Valdez en el segundo prime donde casi se llevan de encuentro a uno de nuestros amigos de Perurally. Hasta la próxima.

Chubi Zani

Raúl Orlandini

Impresiona el Impreza

Para todos los fanáticos del Impreza, acá la nueva publicidad del WRX STi que han preparado para el mercado gringo. Excellence!

martes, abril 15

Polo Cup: Espinosa sin suerte


Nos llegó un comunicado del Grupo Firbas sobre la actuación de la promesa nacional del automovilismo mundial, Ignacio Espinosa:

El debut del peruano Ignacio Espinosa en la Copa Volkswagen Polo no fue para nada afortunado, ya que abandonó la carrera en el giro siete de un total de once, que conformaban la prueba inicial de la presente temporada. Al cierre de la nota no se pudo conocer el motivo exacto de la deserción del peruano, pero mientras se mantuvo en la pista estuvo luchando los puestos intermedios de la carrera.

El sueco Niclas Olsson se convirtió en el ganador de la primera fecha de la Copa VW Polo 2008 tras una dura batalla frente al alemán Alexander Rambow y el sueco Andreas Simonsen, quienes culminaron segundo y tercero escoltando al triunfador por escasos 374 y 579 milésimas respectivamente. Es decir medio segundo separó a los tres primeros que cruzaron la meta.

Esta competencia, que marcó la centésima carrera de la Escuela de Autos de Turismo de Alemania, destacó por los emotivos momentos que protagonizaron los jóvenes pilotos, quienes buscaban ganar posiciones luchando puerta a puerta con sus rivales. Espinosa, quien había largado desde la octava fila al lograr clasificar en la decimosexta casilla estuvo a la altura de tan importante evento, en el que partieron veinticinco coches.

Los más de cincuenta mil espectadores que asistieron al mítico y legendario Autódromo de Hockenheim entregaron sus corazones y mentes a los pilotos que les brindaron una linda faena al mando de coches idénticos, dejando al manejo y a una pizca de suerte el poder marcar la diferencia. Es acá donde el peruano Ignacio Espinosa estuvo girando por algo más de siete vueltas. A cuatro del final, cuando venía cazando al austriaco Matthias Gamauf y al alemán Stefan Kolb el joven latinoamericano y único de esta parte del mundo en la categoría teutona se quedó fuera de las pistas.

La actividad de Espinosa continuará de inmediato, ya que el próximo fin de semana se presentará en el Motorsport Arena de la ciudad germana de Oschersleben. Del 18 al 20 de Abril se disputarán dos carreras en el mismo fin de semana, donde tendrá la oportunidad de cambiar la suerte. El peruano permanecerá en Alemania para seguir con sus entrenamientos.

Desde RPM RomPiendo Motores, lo mejor que le podemos desear es mucha suerte y darle todo nuestro apoyo.

lunes, abril 14

Rally nacional: La peleada Jauja


Por ratos parecía que ganaría el Mono, luego parecía que lo haría Nico. Y así nos tuvieron hasta el último especial del rally de Jauja en que pudimos comprobar que Nicolás Fuchs hizo valer y respetar su corona.

El cliché de que los viejos pilotos no pueden con los jóvenes se está haciendo más fuerte y hasta pareciera verdad si no fuera porque Neto Jochamowitz llegó en segundo lugar... por un despiste que hiciera que el Mono ponga en riesgo su lucha por el campeonato 2008.

En la "categoría del futuro", Ian Sierlecki en su poderoso Seat León se imponía sobre el campeón Gino Valerga y su inacabable Mazda 3 en la N3, valga la redundancia.

¿Quieren informarse más? Visiten estos links amigos, ya que esta vez, los RPM crew no pudimos subir al país de Jauja... y nos lamentamos mucho eso.

Ruedas & Tuercas
PerúRally.com
Resultados Rally de Jauja por PerúRally.com




jueves, abril 10

miércoles, abril 9

POLO CUP: Debuta Espinosa


Este próximo fin de semana iniciará su carrera profesional por todo lo alto nuestra joven promesa del automovilismo mundial. Hablamos del carismático Ignacio Espinosa, quien parece tener los pies bien puestos en la tierra y un gran respaldo detrás suyo, como lo es el de su padre y del representante del Grupo VAG, Euromotors.

Vea las fotos y entérese de más en la sección noticias de la web del Grupo Firbas.

martes, abril 8

Un motor por dentro

Si bien existen muchos videos en la red que nos muestran cómo funciona un motor por dentro, este video tiene la particularidad de tener una muy buena resolución. Según dicen, fue filmado a 10 mil fps y se utilizaron 3 motores y muchas cámaras. Es decir, no es un efecto creado por computadora, como nos tienen acostumbrados, es una filmación real.

Entonces, ver para creer. No se puede perder ver por dentro el V8 de 4 litros con 420 HP que lleva el nuevo M3 de BMW.


lunes, abril 7

Polar en su sitio


Parece que por fin el buen Juan Manuel Polar encontró un buen lugar en el automovilismo deportivo. Este fin de semana obtuvo un noveno puesto el sábado y un séptimo el domingo, con lo que se ubica empatado en el octavo puesto de la general.

Quizá de no ser por el accidente del domigno, que hizo que Manpo se detenga mucho rato en pits, estaríamos hablando de un podio patrio tras la gran remontada que protagonizó.

El blog de Ruedas & Tuercas tiene una buena nota al respecto que contrasta con la poca información que se puede encontrar al respecto. Incluso con video!

F1: Amasando un sueño


Si Felipe Massa quiere ser campeón del mundo, pues era hora que vuelva a ganar carreras y que se mantenga haciéndolo. Nada pare reprocharle esta vez al Brasileño, supo adelantar a Kubica que largaba de poleman y luego lo hacía Raikkonen para lograr el primer doblete de la Scudería en este temporada.

Esto sirvió para que Kimi se ubique en el primer lugar de la tabla de clasificación de pilotos, bajando a Hamilton al tercer lugar, pareciendo ser que el Lewis que conocimos el año pasado se ha perdido. Erro la largada al presionar un botón de su monoplaza que lo hizo reiniciar y perder valiosos segundos. Luego se estrelló contra el alerón posterior de nada menos que Fernando Alonso, lo que encendió las polémicas sobre la intención con que lo hizo, a lo que Hamilton respondió, luego de la carrera como que "fue un incidente de carrera".

Con choque y todo, Alonso y Hamilton pudieron mantenerse en la pista pero terminaron fuera de la zona de puntos, puestos 10 y 13 respectivamente.


Sorprenden los BMW que han sumado en las tres primeras fechas del año y se vislumbra como el sucesor de Renault, además de catapultar a Nick Haidfeld al segundo lugar del campeonato de pilotos tras su cuarto puesto obtenido en Bahrein.

sábado, abril 5

F1: Kubica sorprende en Bahrain

Era de esperar que Ferrari estuviera luchando por los primeros puestos de la grilla de partida en la clasificación. Sin embargo esta mañana hemos podido ver que no solo Ferrari y McLaren pelearan por la punta este año. Como lo han venido demostrando al inicio de temporada los BMW también se unen a la lucha. El polaco Robert Kubica ha conseguido su primera pole en Sakhir, seguido por Massa y en la seguda fila se ubican Hamilton y Raikkonen.

viernes, abril 4

F1: Hamilton se estrella, Ferrari domina

Ferrari dominó los entrenamientos en Bahrain, Felipe Massa y Kimi Raikkonen dominaron ambas tandas de pruebas libres, el brasileño logró sacarle casi un segundo de ventaja al actual campeón del mundo confirmando de esa manera que el brasileño intentará reivindicarse y sacudirse de su desastroso inicio de temporada. Por otro lado quien no tuvo una buena jornada fue Lewis Hamilton que perdió el control del monoplaza y se estrello contra el muro a falta de 9 minutos para que finalicen los entrenamientos.

El bólido quedo bastante dañado del lado derecho, pero pudo ser reparado pese a que la caja de cambios tuvo que ser cambiada, sin recibir penalización eso debido a que las limitaciones solo afectan a los sábados y domingos de competencia. Sin embargo el británico estuvo apunto de ser penalizado por no acudir al centro medico apenas ocurrido el accidente, finalmente los comisarios decidieron que no sería penalizado.



Accidente de Hamilton

¿Tu sueño es ser un piloto de carreras?

miércoles, abril 2

WRC: ACA Rally de Argentina en imágenes

Lo que estaban esperando si se perdieron el resumen de ESPN.

El primer video con lo más saltante de Argentina



Otro videíto sin música y más detalles, donde se ve a Maradona como copiloto de Loeb y muchas cámaras on-board.