lunes, abril 21

Un poco más: Francisco Barco, por el campeonato nacional

Hablar de él es rememorar algunos saltos (ver vídeo lateral) y "locuras" en las pistas nacionales, hace unas semanas, a pesar de tener una lesión en el pie, participó en la segunda fecha del Campeonato Nacional terminando en la cuarta ubicación. Luego de ello nos recibió en su casa -la invadimos a decir verdad- donde jugamos play station junto con sus hijos Juan Pablo y Francisco Jr.
¿Desde qué edad te gustan los autos?

Creo que desde que nací lo llevo en la sangre, a mi padre le encantaban los autos, y su sueño siempre era correr, pero no lo podía hacer, como que a mi mamá no le gustaba por lo peligroso.
Yo manejo desde los 8 años en la chacra, bajaba al tractorista y manejaba el tractor, como que aprendía un poco ahí, también mi papá nos daba las camionetas de la charca, así aprendí.

¿Tu primer choque?

Fue una de esas que te llevas la camioneta para tirar caña como se dice y terminas estrellado contra un árbol, eso fue cuando tenía 14 años más o menos.

Tu primera torta fue en una camioneta ¿cierto?

Sí, en la camioneta de Jorge Elías, una Nissan, me la presto y tuve un accidente bastante fuerte.

¿Cómo decides empezar a competir?

A nosotros (su familia) nos han gustado los fierros toda la vida, mi padre nos llevaba a las carreras, a la Seis Horas Peruanas, al circuito de Santa Rosa. Cuando empecé a trabajar me compre un Peugeot 106 y debuté en el Premio Presidente en el 97, antes de eso llevé un curso de manejo con Ramón (Ferreyros), estuve un año con ese auto. Después Volkswagen me llamó para ser piloto oficial hasta el 2000.

¿Por qué rally y no circuito?

Me gusta manejar en tierra, manejé mucho en el campo en Ica además creo que para ser circuitero tienes que tener algo de escuela digamos karts.

¿Tú copiloto siempre ha sido Martín Elías?

No, mi primer copiloto fue Javier Rodriguez, que también corría, de ahí se subió conmigo un amigo de Ica y arranque con Martín a mitad de temporada del 98 en el Volkswagen.

¿Cuál ha sido tu peor accidente?

En Arequipa en el año 97, ése ha sido el accidente que más me ha dolido, en Volkswagen. Me salí en una curva, recién habíamos cambiado llantas. Me quedó doliendo mucho la espalda… hasta ahora. De ahí el último en el Sudamericano del 2005 fue más aparatoso, me di ocho vueltas de campana y también ése fue en el que más me he asustado porque no paraba de dar vueltas el coche. Yo decía ¿a que hora para?

¿Es no te ha hecho pensar en bajar el ritmo?

No, para nada tengo confianza en mí, siempre manejo igual.

¿Te gustaría que tus hijos sigan tus pasos?

Sí, al mayor le gusta el fútbol y al menor, de dos años, le gustan los autos. Ya veremos con el tiempo.


¿Qué es lo que más te gusta del rally?

Estar dentro del auto, las rutas, los trabados. Todo en realidad

¿Correr en el extranjero?


No. Mucho presupuesto, si hay alguna posibilidad de ir a un Sudamericano a Chile me gustaría y además yo aún no he cumplido mi meta de ser campeón nacional. He estado dos veces apunto de serlo y no he podido.



¿Quién ha sido tu principal rival?

La categoría es fuerte Nico, Neto, Mono y Pardo que no ha tenido mucha suerte en los últimos rallys. Pero también este año esta muy competitiva la N4.

¿Pero el de siempre?

Neto Jochamowitz y Tito Pardo siempre aunque mucho más Neto, siempre he peleado el campeonato con él, y al final se lo ha llevado. He perdido el campeonato tontamente a veces, la primera vez abandoné en Huancayo en el 2005, veníamos ganando tranquilamente y en el 2006 en el Sudamericano.

¿Mejor piloto para ti?

En Perú, Ramón Ferreyros y en rally mundial Peter Solberg.



Vídeo y edición: RPM
Fotografía: Conie Gamarra

1 comentario:

Kike Polastri Martin dijo...

Francisco Barco nos comentó también, tras su tercer lugar en el rally Playas y no ser premiado en el podio, se debió a una interpretación del reglamento, que dice que cuando hay como 5 pilotos en una categoría, se habilita premiar a los 2 primeros. Una decisión que luego fuera rectificada por el propio Presidente del ACP: Chachito Dibos, quién lo llamó para premiarlo y reconocer esta falta en una ceremonia llevada a cabo en el ACP.