sábado, julio 19

RALLY: Alayza, el primer campeón del año


El carismático y joven piloto promesa del automovilismo nacional, nos visitó para pasar un rato ameno conversando y demostrando qué tan bueno es en los trazados virtuales. Así les presentamos a Luchito Alayza: Campeón Nacional de la Súper 1600.

¿Pensaste hacerte de un campeonato tan pronto?

No. Yo entré a correr sin saber cuál era mi nivel. La primera carrera no habían rivales. Para la segunda estaba el Chubi y Pataro… Acabé segundo detrás del Chubi y dije: Ah, qué bacán, tan malo no soy. Para el siguiente año corrí todo el nacional, pensando en que tal vez podía salir campeón, pero me faltaba experiencia todavía, para saber dominar los tiempos, los ritmos y tuve bastantes abandonos. Este año ya, con la experiencia de un Caminos del Inca (N. de R: Como piloto), eso me ayudó a tener más experiencia con el carro y este año empecé y ya prácticamente domino el auto al límite. Ha habido muchas carreras que no he necesitado llevar el auto al límite, pero cuando he tenido que hacerlo no he tenido ningún problema.

¿Qué se siente ser Campeón Nacional de la S1600?

Bacán. Ya tengo un título nacional en mi palmarés, en mi corta carrera y me anima bastante para lo que se viene y me dice qué puede seguir en este deporte y me motiva también para mejorar y a corregir mis errores.

¿Vas a seguir corriendo lo que queda del campeonato?

Claro, de todas maneras.

¿Cuál ha sido la clave para obtener esta victoria?

Conocer mi límite y el de mi auto. Es lo importante del piloto, conocer su límite y saber que el del auto puede variar en cualquier momento. Mientras no sea necesario, no voy buscando el límite del auto. Por ejemplo el domingo, en el Codasur, dije: "voy a salir a recuperar el tiempo a Gordillo", pero tampoco se trata de salir a romper el auto, rápido, lo que pueda, pero siempre dejando un margen. Y al final no sé si él estiró su margen y terminó rompiendo un palier. O Benedetti en Cañete, su margen era demasiado estrecho y se salió de la pista, cuando yo igual podía resignar un poquito más la frenada o cuidarme en algunas zonas. Creo que eso ha sido la clave para estar ganado carreras tan seguido.

¿Cómo ves a la categoría N3?

Es bacán porque muchos pilotos buenos de ahora y de hace algunos años se han reunido ahí y están dándose con todo por ganar. El problema de la N3 es que la Federación no tiene un reglamento claro en la N3, tú ves que a cada rato salen resoluciones, a los autos los revisa un comisario internacional y dice: “Esto no es N3 por ningún lado”. El N3 peruano no es el N3 Codasur, por las disposiciones que se han dado. Ése es el problema por querer abarcar a como dé lugar el ingreso de las marcas, se ha descuidado el hecho de tener un reglamento estable. El año pasado el reglamento no era igual al de este año, eso te dice que se está manipulado, se está manipulando el aspecto técnico. Y lo que hace Kike Pérez es bacán, que los medios apoyen las categorías nuevas. Sería monstruo que tengamos un campeonato de marcas el próximo año, que las marcas se involucren porque eso también trae más auspicios, ya que el automovilismo barato no existe y si esto puede hacerlo más barato en buena hora.

"El domingo, en el Codasur, dije: 'voy a salir a recuperar el tiempo a Gordillo'."


Pero tampoco se puede dejar de lado el apoyo a las categorías que ya existen, yo corro en al S1600, también está la Turismo Superior y aunque son categorías que han sufrido una especia de éxodo de los grandes pilotos, sin embargo, son las categorías que tienen más autos, sobretodo en provincias. Son categorías que debemos tener en cuenta, porque un carro S1600 puede ser un carro antiguo, más barato, para el que quiere empezar a correr, entonces, el que quiere empezar a correr no puede gastar 20 mil dólares en un carro nuevo, más otros 20 mil en prepararlo, cuando por 8 mil dólares te compras un auto y ya estás corriendo, por lo menos para empezar. Estas categorías tienen vigencia en el nacional hasta el 2010, luego no van por el nacional, pero igual va a valer que se sigan admitiendo porque sirven para pilotos de provincias, sobretodo, que quieren empezar a correr y ahí tienen una posibilidad.

¿Piensas migrar el próximo año a una categoría superior o seguirás en la S1600?

Sí. La S1600 la dejo este año, ya tengo dos años y medio y es una categoría que poco a poco está perdiendo la competitividad que antes tenía y a mí, como piloto que empieza, me quedo encerrado en un carro chico, entonces, al haber salido campeón, quiere decir que me está confirmando que debo pasar al siguiente nivel. Y sí me gustaría probar un N4, más que un N3, porque un N3 en potencia no es más que un S1600, lo bacán de la N3 es la competitividad.

Pero los N4 están en proceso de desaparecer por la N3.

Yo sé que Neto quiere pasar a la N3, Tito Pardo también, el Mono me dijo que, fácil, se pasa a la N3. Entonces, si todos se van a la N3, Fuchs también bajaría a la N3. Lo que pasa es que la N4 es la categoría top en el rally en todo el mundo, ya que no se aceptan WRC, salvo en el mundial y que también van a desaparecer. Entonces la categoría top es la N4, con los Mitsubishi y los Subaru. Son los autos más rápidos para rally y el que sabe dominar esos carros, el que es rápido, quiere decir que en automovilismo está en el tope. Entonces me gustaría probar qué tal me va en esos carros. Aunque, de todas maneras a largo plazo estaría bajando a la N3 por un tema de costos, a no ser que consiga los auspicios necesarios. Y si acá no hay N4 o no hay pilotos en N4, tendré que ir a correr al extranjero.

"El automovilismo barato no existe."


¿Y a dónde te gustaría ir, a algún país de Sudamérica o a otro continente?

Lógicamente, correr las fechas del mundial, por todos lados, me parece monstruo. Quedarte por Sudamérica, también te sientes encerrado, la cosa sería salir a correr. Nueva Zelandia, Finlandia, ya estás en los mejores escenarios del mundo y es un buen comienzo, que irte a correr a Argentina, Paraguay, Bolivia. Pero, igual, la N3 en Chile ha tenido tanto éxito porque las mismas marcas han fomentado la categoría. Acá ha sido al revés, la Federación es la que ha fomentado la categoría y está tratando de convencer a las marcas y mas-o-menos que lo está logrando. Pero tampoco hay mucha información de la marca. Allá yo veo una N3 donde Hyundai no tiene rivales, Ramón gana todo y los demás están por ahí.

¿A qué pilotos admiras más?

A mi papá, a Luchón. Chachito. Ramón, que es el que más logros tiene a nivel internacional. Ahora, Nicolás Fuchs, con lo poco que tiene en las carreras ha logrado bastante. El Chatín es un piloto rápido también… Hay varios, pero ya no te puedo seguir comentando porque medio que yo estoy entrado también ahí a la pelea y no sería justo estar mencionando a los contrincantes, pero sí, hay muchos pilotos muy interesantes.
De afuera a Atkinson, Loeb de todas maneras… Hirvonen.

¿Atkinson? ¿Por qué Atkinson?

Porque hay muchas carreras que ha sido más rápido que Solberg, ha quedado segundo, tercero.

Pero ahorita hay varios pilotos más rápidos que Solberg.

Sí, pero el pata es rápido, solo que a veces el carro le falla. Pero lamentablemente nadie puede ganarle a Loeb. Si alguien le gana es porque tuvo un problema…

Pero Hirvonen hace poco le ganó en su cancha...

Pero Loeb sabe que quedando segundo o tercero igual puede ganar el mundial.

¿De los pilotos antiguos?

McRae, Kankkunen, Sainz. Me parecen los tres mejores. Más atrás, los finlandeses, como Toivonen.

¿Tuviste oportunidad de hablar con KKK cuando vino para el CDI?

¡Claro! Estuve junto con él. Hemos chupado en la premiación (risas).

¿Cómo se siente tu papá de verte corriendo? ¿Está celoso de que le robes la fama, el apellido?

No, no, para nada. A él nunca la ha gustado eso de la fama. Se siente bacán que te reconozcan tus méritos, pero tampoco es bacán que te comiences a sentir más de lo que eres simplemente porque firmas autógrafos o te tomas fotos con la gente. A él lo hace bastante contento verme corriendo, verme que estoy ganado, verme ahora campeón, ya medio que no le importa si corre y abandona si ve que yo gano. Él ya piensa en retirarse y por lo menos creo que está satisfecho dejando un Alayza todavía corriendo. Yo creo que me va a apoyar bastante en eso.

Supongo que el teléfono va a empezar a sonar ahora que has salido campeón.

Lo que pasa es que los auspiciadores no lo buscan a uno. Lamentablemente no hay esa mentalidad de inversión en el automovilismo todavía. Yo he conseguido el auspicio de Aceros Arequipa

Ahora que vas a salir en el programa de Kike Pérez, te van a empezar a llamar.

¡Ojalá! [risas] Pero es difícil, porque las marcas todavía no están muy seguras de invertir en automovilismo. Tú ves en otras partes del mundo, invertir en automovilismo es normal. Es un espectáculo. Así que ojalá se interesen más por mí.

¿Cómo sueles conducir en Lima?

Bueno, loco no soy. Me gusta ir rápido. Algunos dicen que voy a ritmo de prime, pero, me gusta ir rápido porque: No quiero que me secuestren (risas) y porque me mantiene concentrado manejando, pero sin hacer tonterías. Cuando encuentro la pista sola para mí, pucha, me voy ahí…

¿Has tenido algún accidente?

Hace años, cuando recién saqué el brevete. Choqué una vez y de ahí jamás.

¿Con el carro del papá?

No, ¡ya era mío! Pero, pucha, manejo rápido, mantengo el ritmo, cosa que cuando voy a las carreras estoy acostumbrado a manejar rápido. También juego con mi simulador en casa.

Voy a llamar a la policía… ¿cuál es la placa de tu carro..?

(risas)



Mientras seguíamos jugando, Luchito me dio unas clases de cómo ser co-piloto, haciendo hoja de ruta para un tramo del Rally de Nueva Zelandia, que tuve que cantarselo luego. Muy interesante. Pero lo mejor fue cuando salimos por un chifita y comprové in-situ, que en verdad anda a ritmo de prime: Derecha media por semáforo, para 100 por la vieja que cruza, se estrecha en grifo por la derecha para estacionarse en diagonal y final: Un aloz chaufa pol favol.

No hay comentarios.: