sábado, agosto 2

Pikes Peak, sin margen para el error


Es el nombre de una montaña de las rocallosas, en el estado de Colorado, USA. Conocida también como "La Montaña Americana" y es la segunda montaña más visitada en el mundo, luego del Monte Fuji en Japón.

Así, Pikes Peak alberga una competencia mundialmente famosa desde hace décadas, la cual consiste en ascender por sus laderas hasta coronar los más de 4300 msnm., que tiene su cima. Esta competencia se llama PPIHC, algo así como Pikes Peak International Hill Climb.

Pero el ascenso consta de sólo 2255 metros, ya que la base de la montaña no está al nivel del mar y se llega a su cima por un camino de tierra en muy buen estado (asfaltado en parte en 2006) y tras recorrer 20 kilómetros al filo del precipicio trasponiendo 156 curvas de todo calibre. En palabras de varios pilotos: "Es como bailar con la montaña".

Vehículos y pilotos de toda clase la han trepado, desde bicis y motos, hasta tractocamiones. Así, acá les dejo un par de videos, el primero es histórico, con "carcochas" como el autito del Monopolio y "lanchas" que podrían ser los colectivos de la Vía Expresa. Si no te gusta la historia, ubica el reproductor en el minuto cinco y verás acción.



El segundo video es un documental realizado en 1988 por Automobiles Peugeot (con "b" se escribe automóviles en francés), donde un 405 T16 que podría encajar en el extinto Grupo B de rally y especialmente preparado para escalar Pikes Peak al mando de mundial Ari Vatanen, nos ponen los pelos de punta al jugar con las cornisas como si no existieran las fuerzas de la física. Este documental fue galardonado con varios premios a nivel mundial. Imperdible.

No hay comentarios.: