miércoles, mayo 28

Levantando vuelo en el Pre Sudamericano


Por: Eduardo Limón de Perú Acelera.

Quizá la emoción del pueblo wanka, nos lleve a despertar muchas palabras para una carrera tan buena como lo es la Pre Sudamericana que tendrá como fin anticiparnos a lo que será la fecha Peruana en el Sudamericano de Rally a realizarse en Julio próximo. Ahora veamos que aconteció este fin de semana.

Las acciones se iniciaron el viernes por la noche con la clásica partida simbólica en las calles de Huancayo con cientos de aficionados abarrotados en la Plaza de Huamanmarca buscando ver a sus pilotos favoritos.
La acción seguiría el sábado con la disputa de 6 especiales, los cuales nos harían tragar el polvo clásico de Huancayo. Empieza a pasar la tracción simple empezando por los N2 con Miguel Fabián marcando el ritmo en la categoría ante un debilitado Fernando Velit que se retrasaba también ante Panizo, llegarían los S1600 poblado de pilotos y autos para todos los gustos siendo Luis Alayza quien a un ritmo parejo se llevaría la etapa dentro de la categoría dejando en evidencia sus condiciones de candidato al título ante la ausencia de Gordillo, a él lo escoltarían Hernández y Samuel Benedetti (quien sufrió un par de percances que lo alejaron un poco de Alayza). Luego llegarían los Turismo Superior que con los tempranos abandonos de Alfredo Jhusey y José Ostaicochea dejaban a un solitario Sandro Pestana en pie de la victoria sus rivales más próximos no presentaban mucha amenaza lo cual no dejaría que Sandro afloje frente a ellos.

Capítulo aparte presentaría la promocionada N3 con 8 autos en partida y 7 marcas buscando figurar, tendría abandonos representativos en los primeros especiales el más importante quizá el del hasta ese entonces puntero del Campeonato Ian Sierlecki, quien sufrió rotura de palier en el primer especial. A él se le sumarían los abandonos de Tommasini y Valerga dejando a 5 candidatos en busca de una victoria. Los candidatos principales Paolo Zani y José Antonio Fernández de quienes ya se sabía como podrían actuar, mientras que el otro grupo encabezado por Álvaro Brandes, Raúl Velit Jr. y Alfredo Lira sería el de la duda. Al final de la etapa Brandes se haría del primer puesto de la categoría imponiéndose a Zani por 3,4” dejando en evidencia un gran duelo, atrás vendría Velit quien iba probando su nuevo Suzuki.


Los autos fuertes harían notar y con los N4 Light empezaba el show de los 4x4. Juano Abuid demostraba condiciones al imponerse en la etapa a Roberto Párraga y Jorge Vargas, ante el abandono de Cataño. Llegaría entonces ahora la hora del duelo mas esperado ¿quién sería el dominador Raúl o Nico? Se preguntaban varios. La respuesta se iría dando con el pasar de los especiales, Raúl tomaba el liderato en los primeros especiales sin embargo un percance en el tercer especial lo relegaría de la punta finalizando la etapa a casi 7’ de Nicolás Fuchs, dejándole servida una victoria que no sería tan fácil puesto que el héroe local Francisco Barco, se metía segundo a tan solo 16” de Fuchs. Luego vendría Tito Pardo, de gran actuación y Neto Jochamowitz apurando el paso. Fin de la etapa y gran cantidad de autos golpeados, ni siquiera Nico se salvaba de un par golpes en su auto. El tramo Ingenio Hualhuas fue un verdadero desafío para todas las tripulaciones ya que a pesar de ser una ruta nueva se rompió mucho en varias secciones causando problemas a más de uno.

Ahora la etapa de definición unas cuantas preguntas antes de empezar el prime ¿Barco cazaría a Nico para quedar bien ante su público? ¿Juano mantendría el liderato en la N4 Light? ¿Chubi atacará a Brandes? ¿Luchito Alayza conseguiría su tercera victoria de la temporada? Eran las interrogantes que se planteaba más de uno. A la hora de la acción la N2 mantendría su orden Fabián ganando su segunda carrera de la temporada, Panizo tomaría el liderato de la categoría en el tablero general por 6 puntos de diferencia frente a Fabián mientras Velit quedaba tercero. En la S1600 Luchito tenía una considerable ventaja ante Hernández, el cual sería cazado por Benedetti, quien tenía como objetivo cazar el segundo lugar, pero lamentablemente Alayza tuvo un percance en el penúltimo especial que lo izo abandonar. Con esto Samuel Benedetti junto a Julio Mickle sumaron una victoria que los pone segundos en el Campeonato. En la Turismo Superior Sandro Pestana sumó su primera victoria de la temporada ante el abandono de Jhusey, con esto Sandro suma sus primeros 10pts. de la temporada siendo diferenciado por la misma cantidad frente al líder. Por su parte la N3 consolidaba a Brandes en su debut dentro de la categoría, segundo se colocaba Zani quien daba importancia a los puntos por el Campeonato y tercero se ponía Velit en una destacada actuación.


Una vez más en los 4x4, Juano Abuid se alzaba con su segundo triunfo de la temporada ampliando en la segunda etapa la diferencia con Párraga.
Para cerrar Nicolás Fusch se alzó nuevamente con el triunfo ante el penoso abandono de Francisco Barco quien sufría con el radiador y vuelta de campana; quien robaba espectáculo era Raúl Orlandini, quien no dudo nunca en entregar lo mejor de sí mismo. Neto se coló segundo detrás de Nicolás, quitándole la posición a Tito Pardo quien culminó su primera carrera del Nacional de Rally. Una victoria justa la de Fuchs con el sabor amargo de Orlandini quien no pudo jugar de igual a igual y espera la próxima fecha como una revancha.

Lo visto en esta edición del Pre Sudamericano de Huancayo deja como claro favorito a Nicolás Fusch para tentar llevarse una vez más el sudamericano en casa, los extranjeros son un punto aparte. Nico parte como el favorito de la casa y esperamos que se respete. Por su parte la próxima fecha del Nacional será en Quilmaná en Junio próximo, nos vemos ahí RPM!



Fotos por Grupo Firbas
Foto de Nicolás Fuchs por www.nicolasfuchs.com

Entérense de más:
Mundo Tuerca
PerúAcelera
Perú Rally
Ruedas y Tuercas

2 comentarios:

Kike Polastri Martin dijo...

Se agradece Limón, medio milón, dos millons...
Sigan acelerando al Perú!

Anónimo dijo...

Jaaaaaaa, no de nada.
Las gracias a ustedes por la oportunidad!