martes, febrero 19

100 mil kms: se hacen de metro en metro



por
Martín Junker.


En 1790 en París, se adoptó como base de medidas el Sistema Métrico Decimal y como unidad fundamental al metro, al que se definió como la diezmillonésima parte de un cuarto de meridiano, es decir, la distancia del ecuador al polo.

Esta distancia fue medida entre 1792 y 1799 y en base a eso se confeccionó una barra de platino e iridio en donde se marcaron dos líneas que definen lo que es un metro. Esa barra aún se conserva en París.

Hoy, más de 200 años después, y usando la más moderna tecnología se sabe que la circunferencia ecuatorial de la tierra es 40.076,5 km y la polar es 40.008,6 kilómetros, apenas 8,6 kilómetros más de lo originalmente medido.

Esto me llevó a pensar indefectiblemente en los autos, ya que es un tema recurrente entre los que leemos esta bitácora. Pues bueno, si bien a todos nos gustan los autos, a veces no ponemos en verdadera dimensión lo que encierran.

Pongámoslo así: Cualquiera se ha subido a uno con más de 100.000 km y nadie dudaría en decir que aún le queda mucha vida. Pero en lo que nunca pensamos es que esa distancia significa dos vueltas y media al planeta.

"el metro es la diezmillonésima parte de un cuarto de meridiano"

Basándome en esto, me propuse hacer algunas cuentas, muy simples, para ilustrar cuánto es realmente 100.000 km; pero antes de empezar quiero aclarar que los cálculos son obligatoriamente aproximados y se hicieron en base a un auto del segmento B o chico (Peugeot 206, Renault Clío, Ford Fiesta, Chevrolet Corsa, etc.).

Entonces, podemos decir que esa distancia equivale a:

  • 20 cambios de aceite (con 20 filtros de aceite y 10 filtros de aire).
  • 80 litros de aceite.
  • 10.000 litros de combustible (calculen ustedes el costo a precio local).
  • 909 horas (casi 38 días completos) al volante conduciendo a 110 km/h.
  • 1.666,5 horas (dos meses y 10 días) al volante conduciendo a 60 km/h.
  • 2 Juegos completos de llantas (neumáticos, gomas, cauchos o como les llamen).
  • 55,3 millones de giros de las llantas (o como les llamen).
  • 106 millones de giros del cigüeñal (andando siempre en sobremarcha, ustedes calculen para las otras velocidades).
  • 212 millones de chispazos en las bujías.
  • Un poco mas de la cuarta parte (0,26) de la distancia media entre la tierra y la luna.
  • 12,7 veces la archifamosa Ruta 66 (locuraviajes.com/blog/la-ruta-66/).
  • 3,9 veces la distancia entre Prudhoe Bay (Alaska,USA) y Buenos Aires (Argentina) a través de la Carretera Panamericana (de la que algún día hablaremos).
Estas cifras terminan siendo los cálculos mínimos, porque además de estar basadas en un auto pequeño, suponen condiciones perfectas de manejo, es decir, una carretera recta y continua que nada tiene que ver con las condiciones del transito urbano normal.

"hay vehículos que sobrepasan el millón de kilómetros y todavía andan"

Así que pueden ustedes sacar sus propias conclusiones y verán que después de todo, los autos son unas maquinas increíbles, sólo que estamos tan acostumbradas a ellos que casi no los valoramos. Para lograr esto ha sido necesario aplicar mucha ingeniería e investigación a elementos como el aceite de motor (importantísimo), el líquido refrigerante, los nuevos metales con que se forjan los motores, las modernas fórmulas que han alcanzado los combustibles y el diseño de todas las piezas mecánicas. Podríamos profundizar mucho más allá, si hablamos de los rodamientos, neumáticos, frenos, sistemas de alimentación y hasta la estructura del auto, que es la que va a soportar que todo esto sea posible.

La tecnología ha recorrido una enormidad de kilómetros de avances en estos 200 años, pero el metro sigue siendo un metro y las distancias siguen siendo las mismas, salvo para los autos, ya que entonces podemos decir que 100.000 kilómetros, no son nada para ellos. Y apenas hablamos de 100.000 kilómetros, piensen que hay muchos vehículos comerciales que sobrepasan el millón de kilómetros recorridos. Y todavía andan. Entonces, la próxima vez que suban a uno piensen que quizá ya recorrieron la distancia de la Tierra a la Luna y de vuelta. No parece tan lejos, ¿verdad?

No hay comentarios.: