sábado, febrero 2

Un poco más: Ricardo Dasso, pura sangre

Como ya les habíamos anunciado y disculpando la demora (esta blogger ha estado un poco atareada), pues quería sacar una nota a la altura del buen Ricardo Dasso.

Y debo confesar que no sé si lo he logrado. Pero aquí los dejo con la nota completa. Chequeen el video porque lo que no está en las siguientes líneas, está ahí. Además en nuestra barra derecha (En lo mejor de...) podrán econtrar un video sobre los 25 años de este gran piloto, hecho por el Grupo Firbas.



¿Desde qué edad te gustan los autos?

A mí me gustaban los caballos, a los 9 años me iba a montar a Huachipa. Como había poco tráfico me robaba el carro y desde esa edad aprendí a manejar. A los 11 ya me dieron un auto, porque me ampayaron. Siempre me gustó, siempre he manejado rápido. Fui irresponsable, un día me estrellé y me dije si eres tan hombre de correr en la calle, quiero verte correr en las carreras. Ahí empecé.

¿Tu primera carrera?

Rally Zúñiga en Cañete en el 82, quedé tercero en mi categoría

¿Qué recuerdas de esa época?

Más que recordar, yo sentí que las puertas se me abrían fácilmente. No era tan complicado como había pensado que era. Quizás porque entré en un momento donde no había pilotos de nueva generación.

Empecé yo, Pedro Rocca, Ernesto Porcari. En ese momento empezaron a abrirse las puertas a los pilotos jóvenes y como no éramos malos y le ganábamos a los viejos, es donde paso a ser piloto oficial de Toyota en 1984 y 1985.

¿Qué significa para ti Caminos del Inca?

Es la carrera más completa. Tienes que correrla y vivirla para conocerla. Es una historia diferente todos los años. La gané a los 22 años y la he perdido dos veces en la meta contra el mismo piloto. La primera vez, sabía que venía perdida, porque mi auto no tenía la velocidad que debía tener; y la otra estando cerca de Lima, con una buena ventaja, por problemas mecánicos. Pero eso es parte del automovilismo. Y por más experiencia que tenga igual me golpeo mucho.

¿Qué etapa te gusta más?

Me gusta Cusco-Arequipa. Pero en el último CDI, gracias a Kankkunen, Huancayo–Ayacucho. Él me cambio completamente la táctica. Lo que he aprendido siendo su co-equiper, compartir y vivir con él casi 24 horas al día, desde el sábado antes de la carrera hasta el miércoles después de la carrera, me ha hecho avanzar 10 años en el automovilismo. Me cambió totalmente el esquema.

¿Las Seis Horas?

Es una maratón bonita, la he ganado siete veces pero es muy diferente a Caminos del Inca. El CDI es una semana antes y una semana después.

¿Tus 25 años?

Bueno 26 años ya. Los hubiera cerrado con broche de oro si ganaba "Caminos del Inca" y las "Seis Horas Peruanas", como sé que la hubiéramos ganado. Si lograba esos resultados me retiraba, y quizás hubiera entrado con más fuerza en mi proyecto (ver video). Pero no fue así y he tenido que aplazar mi retiro por dos años más.

¿Cuáles han sido tus mejores momentos?

Conocer a mi actual esposa en el año 97, creo que gracias a esa gran mujer he conseguido lo poco que tengo, pero que para mí es muchísimo.

¿Y los más difíciles?

Derrepente cuando tuve problemas económicos y me separé de mi familia. Del 92 al 97 pase una época muy dura, me costó mucho mantenerme en actividad y mantener la concentración. Los años con peores resultados han sido esos. Porque por más que me esforzaba no podía. Pero de lo malo se aprende y he tenido una segunda oportunidad.

¿Cuáles son para ti los pilotos nacionales que están más encaminados profesionalmente?

Nicolás Fuchs y el "Mono" Orlandini. Es más recomendable hacer que los pilotos nuevos debuten en una categoría menor, el "Mono" empezó en la categoría grande. Nico estuvo muy poco tiempo en la menor y saltó a la grande y ambos han logrado obtener buenos resultados. Yo creo que son el futuro del automovilismo peruano. Hay muy buenos pilotos claro, pero de los nuevos son ellos dos en rally.

En circuito, Mario Hart tiene mucho futuro, Polar también es joven, igualmente es muy bueno porque así esté en la categoría A, B o C, o cual fuere, es muy difícil estar ahí. Es fácil hablar, pero quiero ver a esos periodistas bocones que están rajando y que ni siquiera saben manejar, estar ahí.

¿Qué opinas del automovilismo nacional?

A nivel cualitativo en el Perú, tenemos muy buenos pilotos. En rally estamos mejorando, pero lamentablemente en circuito es desastroso. Aunque suene mal no hay pilotos famosos en circuito. Si hubiera un Neto Jochamowitz, Nicolás Fuchs o Tito Pardo, iría más gente, habría mucho más interés tanto del aficionado como de los auspiciadores. Para mi Christian (Kobashigawa) es muy bueno, Mario Hart también pero los circuitos son malos.

¿Serías dirigente?


Tendría que pensarlo, buscaría gente que vea el automovilismo de la misma manera que yo. Pero no lo sé.

Entre líneas

"Si logro retirarme pues ¿qué dejé? Dejé una huella. Dejé a todos los pilotos que han tomado mis clases y la mayoría son los pilotos que están corriendo. Además con este proyecto, quizás pueda dejar a una persona que pueda seguir el camino que yo hice y lo mejore."

"¿Por qué le digo Arnaldo a Neto? ...porque es tan viejo como Arnaldo Alvarado (risas)". Con esa respuesta Dasso explica el por qué del apodo a su amigo Neto Jochamowitz (ver video).

“Apoyaré a Eduardo Dibos en lo que pueda. Pero a la primera que falle yo seré su primer crítico. Soy su amigo y sé que sus conocimientos los está volcando para el desarrollo del dep
orte.”



Punto de quiebre
En conversación vía telefonica, Dasso nos confirmo que ya es piloto oficial de Toyota para la N3 por dos años. Ricardo correrá en el Auris 1.8 o en el Corolla, eso aún estaría por definirse en estos días. Y participaría en el Campeonato Nacional a partir de junio.

Por último, pulsando aquí pueden ver el video del "beso/abrazo" que se dieron Dasso y Neto en la llegada del premio CDI, vía YouTube.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Issa y Kike por la entrevista, salió muy buena y bien por Dasso que puso las cosas claritas.

Saludos

Issa Carreño Girio dijo...

Gracias Koala, además lo que quiere hacer Dasso con su proyecto de encontrar nuevos pilotos es muy bueno, nos vemos
Issa