domingo, mayo 4

¡Qué tal Presidente!

Wow! Por dónde empezar. A ver: Pardo ganó, recorriendo en menos de 3 horas lo que a mí me tomó como 7. Luego de Tito Pardo llegó otro Tito: Matos, tercero Víctor Lau y cuarto Cachete Arimborgo (ver resultados). Todos ellos montados en sendos Subaru Impreza. Con esto Tito Pardo marca su regreso a los más alto del podio, ¡en buena hora! Claro, dirán que corrió solito... Sea como sea, ganó y eso no se lo quita "naidies".

Pero esto ya lo sabe todo el mundo, así que pasemos a otras cosas, que también ya las saben todo el mundo: La carrera se desarrolló por rutas de tierra en mal estado y hasta peligrosas por lo angostas que eran y lo cerca que pasaban del cañón que formaba el río. Esto propició el abandono de varios pilotos antes de empezar la carrera, es decir, declinaron su participación o no se inscribieron. Además, el hecho de que no sumara para el Campeonato la volvió desabrida para varios de los más importantes pilotos que suelen atraen más público.
Durante el desarrollo del rally pudimos observar varios abandonos (8/19), dos de los cuales fueron con volcaduras impresionantes y con mucha suerte, ya que de haber ocurrido en otra zona, quizá la tragedia las hubiera rondado: Ronmel Palomino fue uno de estos, al llegar donde se encontraba lo vimos en estado de shock. Pálido, sin palabras e ido, su auto yacía de cabeza a pocos metros de irse al río (ver fotos y video). El otro fue RiFlo, su auto también dio varias vueltas de campana, como 7 u 8, según nos comentó su copiloto: "las suficientes como para desear que acabe". También ambos salieron en buen estado, salvo un brazo roto del buen RiFlo y la suerte de caer en una zona "acolchada" por la hierba, barro y el muzgo. De verdad, parecía como andar sobre un colchón, pero antes rodaron por las rocas. Este despiste se dio luego de pasar el abra y antes de que el río se encañone, en una zona de paisajes muy bonitos. Los Ferrand abandonaron por suspensión y la Peyón terminó con el cámber de cu carro para hacerle huachita.


Dejando de lado esto, la carrera se desarrolló bien, el mismísimo presidente del ACP, Chachito Dibos viajaba en el doble cero, cerciorándose de que todo esté bien. Los cierres de ruta, ambulancias y personal funcionaron a la perfección y sucedió algo que hace mucho no veíamos: El cumplimiento de los horarios.

La fiesta en Huánuco fue como se esperaba, el alcalde Coco Giles fungió nuevamente de animador, enmarcado por Los Titanes de Colombia. A ese escenario subieron todos los pilotos que sobrevivieron a la demoledora prueba, llamados uno por uno para ser ovacionados por el público Huanuqueño. Definitivamente esto fue muy bueno para los espectadores. Luego de esto se sucedieron los franeleos entre las autoridades y las promesas de que la carretera se hará en poco tiempo, lo cual era uno de los objetivos de esta prueba. Posteriormente se llevó a cabo la premiación en un importante hotel de Huánuco, mientras los simples mortales nos quedábamos a escuchar la música en vivo en la Plaza de Armas.

Los paisajes de la ruta son muy hermosos, impresionantes, incluso más que los de la Central. Las lagunas de aguas coloridamente hermosas, como sólo la contaminación minera puede hacerlo, contrastan con el cielo azul purísimo y las montañas verdes verdísimas. Lo malo es el estado de la ruta, por zonas es terriblemente pésima y por lo demás es pésima. Muchos pilotos lo manifestaron y muchos autos dieron fe de esto al quedarse varados por diversos problemas.



Algo de lo que fue el Presidente


Tortas Ronmel


Además: Los paisanos huachanos de Automundo tienen en exclusiva las primeras declaraciones de Ronmel tras su tortazo.

Entérense de más, visiten:

Mundo Tuerca
Perú Acelera
Perú Rally
Ruedas & Tuercas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo parece del diario aja:
la peyon....para hacerle huachita
Los que no fuimos tenemos que adivinar, creo que la idea es que informen no que adivinemos que es lo que le paso y suena mejor Veronica Peyon que LA PEYON
Gracias
Tano Martinez

Kike Polastri Martin dijo...

Estimado Tano. Gracias por leernos y comentar. Son muy bienvenidos tus sugerencias y las tomaremos en cuenta para nuestros próximos pseudo-artículos.

Desde siempre, la idea de este espacio ha sido comentar de distintos temas relacionados al mundo automovilístico desde una perspectiva distinta: la perspectiva del espectador. Ya que no soy periodista, puedo permitirme ciertas licencias al escribir. Pero con esto no pretendemos faltarle el respeto a nadie, ni mucho menos menospreciar la calidad intelectual de nuestros 3 lectores (tú, mi mamá y mi papá, porque mi hermana ya se aburrió) ni de todos los periodistas, que hacen muy bien su trabajo.

Sea como sea, no me molesta que me comparen con el diario Ajá (peores cosas nos han dicho), pero, para defenderme un poquito si me lo permites: al decir "La Peyón", simplemente copio lo que ya otros medios hay utilizado a manera de "mote" muy cariñoso y sin ningún ánimo de denigrar a nadie, en este caso, a la guapa Verónica, que en la carrera demostró tener más... agallas que muchos otros pilotos.

Nuestros comentarios siempre van dirigidos con mucho cariño y admiración a todos los que forman parte del mundo automovilístico. ¡Cómo no hacerlo si somos fanáticos de las carreras y alabamos a todos/as los pilotos/as! Pero tampoco queremos ser muy formales. Como te digo, esto es la voz o el punto de vista del espectador.

Sobre el estado en que quedó el auto de La Peyón, pues en la foto se ve el tremendo cámber de las ruedas delanteras, además de mencionarlo, lo que denota que sufrió una rotura de la dirección. Lo que no puse fue que se dio contra un cerro (según su co-piloto) en el tercer especial. Disculpas por eso.

Para terminar, sólo quiero recalcar que no buscamos faltar el respeto de nadie, pilotos, dirigentes, lectores ni auspiciadores (aunque a veces les tomamos el pelo), pero nuestro estilo, desde siempre buscó usar un lenguaje menos formal que el de todos los demás medios existentes, un lenguaje de patas, si me permites incluirte en este grupo. Es por eso que las notas suelen salir zasonadas de esta manera y decimos las cosas como son, como las vimos y como nos lo dijeron los pilotos o dirigentes, lo que muchas veces nos lleva a recibir comentarios de que somos unos quejones y criticones. Pero nunca terminaremos agradando a todos. Dicho esto, están en todo su derecho de rechazar ese espacio y "cambiar de canal", por eso suelo incluir algunos enlaces de medios netamente periodísticos para que puedan informarse un poco más de lo acontecido.

Nuevamente Tano, muchas gracias por darte un tiempo y comentar estas cosas que son totalmente válidas y espero (si no es mucho pedir), que sigas disfrutando de este flog, digo, blog.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Nada mas que decir, ahora si entiendo lo del camber de la buena Veronica, como no creer que las mujeres son capaces de correr como los grandes, te lo digo yo que corri y estoy casado con una de ellas, visita: http://peruvianclassics.blogspot.com/2007/01/las-carreras-y-ljubica-nadramia-un.html
Ahora vivimos en USA y a Diario reviso todas las paginas de carreras en Peru
Un abrazo y a seguir adelante, sobre todo con ese buen animo
Tano Martinez
martineztano@hotmail.com

Kike Polastri Martin dijo...

Estimado Tano, es un honor recibir otra comunicación tuya. Cuando chico, mi viejo me llevaba al Balneario a verlos competir. ¡Cómo olvidar esos tiempos! Saludos a su señora esposa, se le extraña en las rutas. Además comuníquele que somos fanáticos de ella.
Un abrazo a ambos (se lo reparten pues).

Arona Sport dijo...

buenasas las fotos... y el corolla imparable

saludos

lucho
www.luisalayza.com

Kike Polastri Martin dijo...

Gracias.
Y gracias a ti Luchito.