El Tribunal del Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó este martes la sanción de 25 segundos infligida a Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), tras el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, que le hizo pasar de la primera a la tercera plaza.
Tras haber escuchado el lunes los argumentos de McLaren-Mercedes, el Tribunal de Apelación decidió confirmar las posiciones del Gran Premio de Bélgica, disputado el pasado 7 de septiembre: primer puesto para Felipe Massa (Ferrari), delante de Nick Heidfeld (BMW Sauber) y Hamilton.
Antes del Gran Premio de Singapur, este fin de semana, las posiciones en el Campeonato del Mundo siguen como estaban, con el liderato de Hamilton (78 puntos) y una mínima ventaja sobre Massa (77).
Los cinco jueces de la FIA se basaron en el artículo 152 del Código deportivo internacional que estipula que las penalizaciones equivalentes a un paso por los boxes ("drive through") no se pueden apelar.
El caso es complejo ya que una infracción cometida en las cinco últimas vueltas de carrera ya no es penalizada con un "drive through", al estar cerca de la meta, y este castigo ha sido sustituido por 25 segundos añadidos a su tiempo de carrera.
McLaren-Mercedes mantiene que se trata de una penalización de tiempo, susceptible de apelación, cuando para los juristas de la FIA y de Ferrari, la penalización fue un "drive through" transformado en 25 segundos, ya que ocurrió a menos de cinco vueltas de la llegada.
"Como el "drive through" fue infligido al final de la carrera, 25 segundos fueron añadidos al tiempo del piloto, conforme al artículo 16.3 del reglamento deportivo de 2008 de la Fórmula 1. El artículo 152 del Código Deportivo internacional estipula que las penalizaciones de "drive through" no pueden ser recurridas en apelación", estimó el Tribunal de la FIA.
Hamilton se saltó una "chicane" cuando luchaba con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).
El reglamento estipula que en semejante caso el piloto culpable no debe sacar ventaja de su infracción. Hamilton dejó pasar al finlandés, pero se situó inmediatamente a rueda para adelantarle en la curva siguiente.
Los comisarios decidieron después de la carrera que el británico no había ralentizado suficientemente su ritmo y que había sacado ventaja de su infracción.
Fuente: www.terra.com
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