viernes, septiembre 12

Truquitos para ahorrar combustible y seguir sonriendo


El bálsamo que todos esperamos, el bajón de los precios de los combustibles, parece que demorará en llegar más de la cuenta. Ya miramos con esperanza a las nuevas alternativas en combustibles para movilizar nuestros vehículos y vemos entusiasmados como cada día son más perfromantes. Como sea, mientras esto llega, nunca está de más tener en cuenta esta consejos para ahorrar combustible:


Evitar acelerones y frenadas fuertes. Esto ya todo el mundo lo sabe y se consigue un efímero ahorro de 5%, pero sigamos sumando.

Evitar el manejo deportivo a velocidades legales. Esto no es algo que me guste particularmente, pero ahora que sé que se ahorra 35% de combustible lo tendré en cuenta y miraré a mi abuelita cómo maneja para aprender.

Llegar a la marcha más larga lo más rápido posible. Es decir, meter quita (o sexta si tienes suerte), pero sin exigir el auto porque de lo contrario pueden dañarse componentes mecánicos costosos. Así ahorrarás 15%.

Cierra tus ventanas siempre. No sólo porque te roban, sino porque la GMC se tiró un chupo de plata investigando que a velocidad baja y en ciudad, conducir con las ventanas abiertas nos hace consumir entre 3% y 5% más de combustible y en carretera hasta un 25% más. ¿Entonces? Pues usa ese botoncito que dice "A/C", que no significa "Aspiro Combustible", sino Aire aCondicionado y que actualmente sólo representa un consumo menor al 8% de la potencia de tu motor. Saca tu cuenta.

Mantener las llantas con la presión recomendada. En esto nadie piensa: las llantas. Pero se deben revisar por lo menos una vez al mes o antes de cada viaje. Si reparamos en que cuatro superficies mas pequeñas que la palma de nuestra mano son lo único que nos mantiene en contacto con el asfalto, pues, les prestaríamos más atención. A lo que voy: Conducir con menor presión de aire nos genera 4% más de consumo de combustible y una obvia mala adherencia. Así que no es sólo consumo, sino también seguridad y durabilidad de los cauchos.

La parrilla en el techo. Tenerla ahí hace que consumas 2% más de combustible en ciudad y 35% en carretera. Entonces, instálala sólo cuando tengas que usarla. Además, 20 kg de peso extra representa un consumo de 1%. Así que si tienes pasajeros déjalos en el primer paradero y que chapen su combi. Bueno, no hay que ser tan cruel, bastará con revisar en la maletera los muertos que tenemos y que cargamos por las puras, como la llanta de repuesto...

El filtro de aire. Si está sucio representará un aumento en el consumo de un 10% y una notoria falta de potencia en el motor. Un auto que le falta mantenimiento pude representar entre un 10% a 40% de mayor consumo. ¿Hace cuanto que no visitas tu taller?

Luego de todos estos consejos, sea consiente pe' varón, una mano en el bolsillo y otra en el corazón.

No hay comentarios.: