martes, enero 29

Carrozzeria Bertone: Del diseño artístico a la producción masiva.


Es algo muy penoso por lo que esta pasando Carrocería Bertone, empresa creada en el año 1912. A la muerte de Nuccio Bertone (1997), sucesor del fundador, la empresa busco llamar la atención de distintos fabricantes para hacerse de algunos contratos que mantuvieran en actividad regular a sus distintas unidades: Stile Bertone, Bertone Enginering, Bertone Glass y Carrocería Bertone. Lilli Bertone, viuda del diseñador, pasó a tomar las riendas del legado Bertone; lamentablemente su gestión no pudo concretar la perpetuidad de las diferentes unidades de la empresa, por lo que tomó la decisión de vender el 65% de la compañía, acto seguido fue demandada por sus dos hijas. Ellas alegan que la madre no podía vender mas del 20%, además la compañía esta inmersa en un proceso de control judicial que vela por los intereses de los trabajadores. Domenico Reviglio, un especialista en recuperación de empresas en suspensión de pagos, propietario de Prototipo, es el nuevo accionista mayoritario de la empresa.

Además de la compensación monetaria que haya habido y que no ha sido comunicada, Lilli Bertone ha recibido el 35% de la empresa resultante que ahora controla Reviglio; como se menciono líneas arriba, la demanda entablada por las hijas del artista carrocero hacia la madre, en la que se indica que vendió un 45% por ciento de más, ya que esa parte esta en posesión de otra empresa que ella no controla. Por otra parte, la venta no frena el control judicial decretado por el gobierno italiano, que el pasado 14 de enero decretó que se nombrara a uno o varios comisarios para controlar la compañía y velar por los intereses de los trabajadores.

Será con ellos con los que ahora deberá negociar Reviglio para llevar a cabo sus planes de llegar a producir un vehiculo de carga mediano para Europa, 2500 unidades de un camión pesado para un cliente desconocido y un coche eléctrico aún de marca desconocida (se está en tentativas con dos fabricantes europeos) que se basaría en un coche del segmento monovolumen.

A continuación quiero refrescarles la memoria con algunas de las creaciones salidas del genio de Bertone:

-Lancia Stratos Zero Concept
-Lancia Stratos de serie
-Serie B.A.T. para Alfa Romeo
-Alfa Romeo GTA
-Iso Rivolta
-Alfa Romeo Montreal
-Fiat Dino Coupe
-Iso Lele
-Lamborghini Miura
-Lamborghini Espada
-Lamborghini Urraca
-Lamborghini Countach
-Fiat X 1/9
-Ferrari 208
-Ferrari 308 GT4
-Maserati Quatroporte
-Alfa Romeo Alfeta
-Citroen BX
-Citroen XM
-Lamborghini Diablo
-Citroen ZX
-Citroen Xantia
-Opel Astra Cabrio
-Daewoo Espero
-Alfa Romeo GT
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Para su ochenta aniversario de existencia, Nuccio Bertone se preparo a sí mismo un regalo muy especial: El primer Porsche de cuatro plazas de la historia, un coche que el propio diseñador ha bautizado como Karisma, con este diseño nos confirmó de que él era eternamente joven.

En una entrevista que le realizaron a fines de 1994 referente a este modelo, declaro lo siguiente: “Nosotros siempre hemos prestado especial atención a los concept-car de motor central o posterior y no hemos concebido exclusivamente cupés biplazas. En esta ocasión, sentíamos la necesidad de hacer algo muy especial y nada mejor para ello que abordar un tema realmente difícil. Nosotros buscábamos algo distinto, investigar en las proporciones y el espacio para conseguir un compacto GT sedán, porque el Karisma no es un cupé de cuatro plazas, si no una deportiva berlina GT”.

Así, la situación de Bertone, empresa carrocera de diseño, que ha dado a la luz numerosas joyas atemporales, se vislumbra con nubes muy grises, ya que al parecer el “nuevo dueño” no piensa seguir diseñando autos de ensueño. Pase lo que pase, siempre recurriremos a la nostalgia.

Artículo escrito por Raúl Díaz, entusiasta del diseño automotriz y colaborador/asesor de este blog. Díaz estudió diseño orientado al automóvil y actualmente ejerce como jefe y administrador de un taller especializado. En su carpeta personal se cuentan infinidad de dibujos, bosquejos y diseños inéditos de autos, autos y más autos. Y se da el gusto actualmente de restaurar un Alfa Romeo GTV6 de 1982, al cual añadirá su cuota personal de líneas, buscando la personalización y el aporte de su propio trazo. Gracias Raúl.

Orden de las fotos: 1-Lancia Stratos Concept. 2-uno de los Alfa Romeo B.A.T. 3-Fiat X1/9. 4-Iso Rivolta Lele. 5-Lamborghini Miura. 6-Alfa Romeo GTA. 7-Lamborghini Diablo. 8-Porsche Karisma. 9-Lancia Stratos Turbo GR.

1 comentario:

WRBlue dijo...

Me parece que en esa lista falta el Abarh Record, el Porsche Tapiro y el Ferrari 250, no?