miércoles, noviembre 28

Un poco más: Juan Manuel Polar, más que una pasión

Empezaste practicando karate, tenis, motocross ¿Por qué los autos?

Empecé corriendo motos cuando tenía 6 o 7 años por iniciativa de mi padre. Luego llegué a los karts cuando tenía 14 o 15 años, un poco tarde en realidad. Lo que me despierta la pasión por el automovilismo es que para mí se volvió un desafío. Cada vez que perdía me frustraba mucho, cuando manejaba me sentía feliz. Yo creo que al final del día uno tiene que buscar divertirse en lo que hace y eso es lo que me pasa con el automovilismo. Ahí me di cuenta de que mi pasión por los autos era así de fuerte.

¿Qué recuerdas de tus primeras épocas en los karts?

No fue muy buena al inicio. Cuando era pequeño yo era gordito, regalaba mucho peso en las carreras y no me iba bien. Me frustré mucho el primer año. Ya en el segundo año, cambié de categoría, tenía un kart mucho más rápido donde ya no regalaba peso, traté de ponerme a dieta. Empecé a ganar carreras y ese mismo año gané el Campeonato Nacional.

Has participado en varias categorías en el extranjero y has crecido viajando ¿Eso fue difícil para ti?

Acá estás acostumbrado a tu casa, a tus amigos, a tener todo más o menos fácil. Llegas allá y la vida es mucho más solitaria, entonces tienes que tratar de mantener la motivación en alto para seguir con lo que te has propuesto. Porque es fácil correr autos acá, si voy al Santa Rosa estamos bien, porque el sábado por la noche estoy con mis amigos, al día siguiente van todos a la carrera: mis papas, mis primos, tíos, etc. Así que bacán.

Pero cuando estas allá en situaciones no muy buenas, es más difícil mantener esa actitud positiva que te lleva a hacer las cosas bien. Entonces, en esos largos tiempos libres que tenía canalicé todas mis emociones a través de otros deportes para poder seguir.

¿Qué otros deportes practicas?

Soy un fanático de los deportes. Si son de riesgo me gustan un poco más, porque me gusta la sensación de adrenalina. Lo que hago es mucho footing que es básico para los autos. También practiqué boxeo, que trabaja mucho el tema mental porque aprendes a manejar tus emociones, tus miedos y a controlar el estrés. Aprendes a manejarte en situaciones de mucho estrés y las carreras son muy parecidas porque tienes que tomar decisiones en segundos, en el boxeo es igual.

¿Cuál es la categoría donde te has sentido más cómodo? ¿Cuál te ha gustado más?

La Fórmula 3 Española es en la que me he sentido más cómodo, porque es el auto más rápido y con mayor tecnología que he manejado. Excepto el World Series que ya lo probamos. Que haya corrido es mi mejor experiencia ahí. El que más me ha gustado es el WS, es espectacular por el mismo principio, es mucho más rápido, tiene el doble de tecnología que el F3 español. Tiene el efecto suelo y frenos de carbono, se puede frenar muy tarde. Es espectacular.

¿Para que equipo has probado en la World Series?

Para un equipo inglés, Comtec. Ganó el campeonato en el 2006. Este año no fueron tan bien. La WS es una categoría muy competitiva por lo general parten 30 autos, pero para el próximo año sólo serán 26 monoplazas, dos equipos han sido sacados del campeonato. La WS es una categoría muy competitiva, todos los equipos son de primer nivel.

Manpo en un coche de la World Series - Equipo Red Devil Comtec



¿Qué opinas de Ramón Ferreyros?

Él está a un nivel completamente distinto al nuestro. Lo que Ramón ha logrado es espectacular, ha cambiado el automovilismo a nivel nacional. Es el piloto que profesionalizó los autos, la imagen del piloto, cómo vender auspicios. Si bien estamos siguiendo sus pasos, nosotros vendemos un proyecto distinto.

Queremos llegar a la cumbre, ya sea Formula 1, IRL o ya se verá donde. El sueño sigue siendo la F1 porque uno tiene que apuntar alto para que la bala llegue lejos, pero no es que estemos vendiendo mentiras. Tratamos de portarnos de la manera más seria y profesional con la gente que nos apoya, por eso siguen con nosotros.

¿Qué te motiva a seguir corriendo?

Mi pasión por los autos. Por más que hayan momentos malos, como haber perdido el campeonato, siguen habiendo buenas noticias. Llego a Lima y los auspiciadores están contentos, hemos renovado con todos ellos. Me llevan a probar a la World Series y me va re-bien en las pruebas cuando subo por primera vez al auto. Al día siguiente tengo invitaciones para probar en 3 equipos más. Entonces no se puede tirar la toalla habiendo buenas noticias y aún así no las hubieran, creo que frente al desafío crecemos y nos da más ganas de seguir.

Si no fueras piloto ¿Qué te hubiera gustado ser?

Una pregunta complicada. Los autos me han permitido cosas que jamás soñé, si bien me han llevado a ciertos sacrificios, me han enseñado un montón de cosas también. ¿Qué hubiera querido ser? Probablemente nada. Los autos son mi pasión, no tengo un plan B. Sí tengo una carrera, sí trabajo, pero pienso autos, respiro autos, todo es autos para mí.



Edición: Isabel Carreño G.
P.D. Solo un error en la edición del video. En la segunda pregunta, Polar dice que sus plan para el próximo año es correr en la World Series (esa parte fue cortada por error en la edición del video) y luego empieza hablar del auto en el que correrá.


4 comentarios:

wetwilly dijo...

No dejas de sorprenderme Issa, excelente entrevista realizada a Juan Manuel Polar y me sorprendió que una de sus posibles opciones sea IRL a pesar que su objetivo principal es la F1. Nos da orgullo tener un piloto como él y le deseamos suerte en su carrera.

P.D. Saludos al Grupo PS-Perú.

Kike Polastri Martin dijo...

Y ya viste el video Wetwilly, ahí habla lo más importante. De boca del mismo Juan Manuel se puede escuchar lo sucedido en la Copa España.
Saludos también.

TITO M dijo...

Felicitaciones Issa y Kike, buena entrevista al Manpo.
Comentar algo mas de lo que yà hemos comentado en otros blogs, estarìa demàs.

Voy a entrar a diario a RPM.

A acelerar a fondo...

Kike Polastri Martin dijo...

Se agradecen las flores estimado Tito y reitero la importancia de Issa en este proyecto y el aprecio que le tengo.
Pronto Issa tendrá nuevas buenas para todos.