viernes, noviembre 30

BLOG: Más para elegir


El amigo Koala se lanza al ruedo con su nuevo blog llamado KOALA PERÚ (lo mismo me pregunto yo, así que pincha aquí para saber la respuesta).
Un espacio interesante que de seguro ganará algunos varios seguidores y desde donde podremos apreciar los gustos que tienen estos enigmáticos osos sobre autos y fútbol (mezcla extraña para mí).
Pero, sinceramente, si pretende hacernos la competencia, le falta muchísimo... jajaja!
Un abrazo de Koala y a la familia Koalín. Grande!

TUNING: Enchúlame la carcacha


Los amigos de TIYEIRACE nos pasaron la voz de un evento muy interesante. El Primer Salón del Tuning & Car Audio, que se realizará entre el 8 y 9 de diciembre en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza y que será organizado por la revista especializada PERÚ TUNING. Este evento tiene por finalidad fomentar y posicionar el término TUNING y sus muchas vertientes a nivel nacional, incrementando el conocimiento del público al respecto y ayudarlo a mejorar su auto.
Además de esto, la revista PERÚ TUNING tiene preparado sortear entre su público, un paquete para tunear un auto.
En este evento se tendrá la posibilidad de encontrar agrupadas a las principales empresas de tuning del medio, que darán cuenta de sus mejores productos a los mejores precios y donde también se podrá apreciar una exhibición de los mejores autos autos del país.

Una buena iniciativa que aplaudimos y por su puesto apoyamos, además de que TIYEIRACE estará presente como expositor con toda su amplia línea de productos a fines.
Sí te gustan los autos, tienes prohibido faltar. Sobretodo que se anuncian sorpresas.
Ahí nos vemos.

miércoles, noviembre 28

Un poco más: Juan Manuel Polar, más que una pasión

Empezaste practicando karate, tenis, motocross ¿Por qué los autos?

Empecé corriendo motos cuando tenía 6 o 7 años por iniciativa de mi padre. Luego llegué a los karts cuando tenía 14 o 15 años, un poco tarde en realidad. Lo que me despierta la pasión por el automovilismo es que para mí se volvió un desafío. Cada vez que perdía me frustraba mucho, cuando manejaba me sentía feliz. Yo creo que al final del día uno tiene que buscar divertirse en lo que hace y eso es lo que me pasa con el automovilismo. Ahí me di cuenta de que mi pasión por los autos era así de fuerte.

¿Qué recuerdas de tus primeras épocas en los karts?

No fue muy buena al inicio. Cuando era pequeño yo era gordito, regalaba mucho peso en las carreras y no me iba bien. Me frustré mucho el primer año. Ya en el segundo año, cambié de categoría, tenía un kart mucho más rápido donde ya no regalaba peso, traté de ponerme a dieta. Empecé a ganar carreras y ese mismo año gané el Campeonato Nacional.

Has participado en varias categorías en el extranjero y has crecido viajando ¿Eso fue difícil para ti?

Acá estás acostumbrado a tu casa, a tus amigos, a tener todo más o menos fácil. Llegas allá y la vida es mucho más solitaria, entonces tienes que tratar de mantener la motivación en alto para seguir con lo que te has propuesto. Porque es fácil correr autos acá, si voy al Santa Rosa estamos bien, porque el sábado por la noche estoy con mis amigos, al día siguiente van todos a la carrera: mis papas, mis primos, tíos, etc. Así que bacán.

Pero cuando estas allá en situaciones no muy buenas, es más difícil mantener esa actitud positiva que te lleva a hacer las cosas bien. Entonces, en esos largos tiempos libres que tenía canalicé todas mis emociones a través de otros deportes para poder seguir.

¿Qué otros deportes practicas?

Soy un fanático de los deportes. Si son de riesgo me gustan un poco más, porque me gusta la sensación de adrenalina. Lo que hago es mucho footing que es básico para los autos. También practiqué boxeo, que trabaja mucho el tema mental porque aprendes a manejar tus emociones, tus miedos y a controlar el estrés. Aprendes a manejarte en situaciones de mucho estrés y las carreras son muy parecidas porque tienes que tomar decisiones en segundos, en el boxeo es igual.

¿Cuál es la categoría donde te has sentido más cómodo? ¿Cuál te ha gustado más?

La Fórmula 3 Española es en la que me he sentido más cómodo, porque es el auto más rápido y con mayor tecnología que he manejado. Excepto el World Series que ya lo probamos. Que haya corrido es mi mejor experiencia ahí. El que más me ha gustado es el WS, es espectacular por el mismo principio, es mucho más rápido, tiene el doble de tecnología que el F3 español. Tiene el efecto suelo y frenos de carbono, se puede frenar muy tarde. Es espectacular.

¿Para que equipo has probado en la World Series?

Para un equipo inglés, Comtec. Ganó el campeonato en el 2006. Este año no fueron tan bien. La WS es una categoría muy competitiva por lo general parten 30 autos, pero para el próximo año sólo serán 26 monoplazas, dos equipos han sido sacados del campeonato. La WS es una categoría muy competitiva, todos los equipos son de primer nivel.

Manpo en un coche de la World Series - Equipo Red Devil Comtec



¿Qué opinas de Ramón Ferreyros?

Él está a un nivel completamente distinto al nuestro. Lo que Ramón ha logrado es espectacular, ha cambiado el automovilismo a nivel nacional. Es el piloto que profesionalizó los autos, la imagen del piloto, cómo vender auspicios. Si bien estamos siguiendo sus pasos, nosotros vendemos un proyecto distinto.

Queremos llegar a la cumbre, ya sea Formula 1, IRL o ya se verá donde. El sueño sigue siendo la F1 porque uno tiene que apuntar alto para que la bala llegue lejos, pero no es que estemos vendiendo mentiras. Tratamos de portarnos de la manera más seria y profesional con la gente que nos apoya, por eso siguen con nosotros.

¿Qué te motiva a seguir corriendo?

Mi pasión por los autos. Por más que hayan momentos malos, como haber perdido el campeonato, siguen habiendo buenas noticias. Llego a Lima y los auspiciadores están contentos, hemos renovado con todos ellos. Me llevan a probar a la World Series y me va re-bien en las pruebas cuando subo por primera vez al auto. Al día siguiente tengo invitaciones para probar en 3 equipos más. Entonces no se puede tirar la toalla habiendo buenas noticias y aún así no las hubieran, creo que frente al desafío crecemos y nos da más ganas de seguir.

Si no fueras piloto ¿Qué te hubiera gustado ser?

Una pregunta complicada. Los autos me han permitido cosas que jamás soñé, si bien me han llevado a ciertos sacrificios, me han enseñado un montón de cosas también. ¿Qué hubiera querido ser? Probablemente nada. Los autos son mi pasión, no tengo un plan B. Sí tengo una carrera, sí trabajo, pero pienso autos, respiro autos, todo es autos para mí.



Edición: Isabel Carreño G.
P.D. Solo un error en la edición del video. En la segunda pregunta, Polar dice que sus plan para el próximo año es correr en la World Series (esa parte fue cortada por error en la edición del video) y luego empieza hablar del auto en el que correrá.


TUNING: ¿La moda no incomoda?



Acá les presento un video que dice mucho sobre la diversidad de gustos que podemos tener en cuanto a tunear autos. Recomiendo que antes de ver el video se armen de valor y sean fuertes, muchas imágenes son aberrantes.
Me daría miedo cruzarme con alguno de estos por la calle.

martes, noviembre 27

AUTO VERDE: El futuro ahora

Pulsar en la imagen para ampliarla

Hace poco encontré este cuadro comparativo sobre el consumo mundial de petroleo por día. Lo que más sorprende es que se trata de una estadística del año 2003, es decir que hoy por hoy, estas cifras deben ser de miedo!

Pero lo que más me sorprende es la comparación del consumo de Estados Unidos contra el del resto de potencias del mundo. No puedo creer que consuma más que los 20 países restantes, ¡incluso más que China!

Felizmente no depende- remos de los dinosaurios aplastados para siempre, por lo que resulta alentador saber que los investigadores y científicos ya han encontrado la forma de poder almacenar mayor cantidad de hidrógeno en el mismo espacio, utilizando compuestos y materiales sintéticos.
Si vemos esto desde el punto de vista automotriz, significaría depósitos de combustible más pequeños en los autos y mayor autonomía de recorrido. Amen por la ciencia.

F1: Schum otra vez


Ayer domingo en la bella Florianópolis, Brasil. Michael Schumacher arrazó con los 22 kartistas (entre ellos Felipe Massa, Rubens Barrichello y Nesinho Piquet), en el evento anual denominado International Challenge of Go-Kart Champs. Fueron dos mangas disputadas en el circuito de Ingeles, donde en la primera, Schum partía cuarto, pero para la segunda vuelta ya se ubicaba primero, para no soltar la punta hasta la bandera a cuadros, rezagando en el segundo lugar a Piquet Jr.

Para la segunda carrera, Schum padeció problemas de frenos por lo que llegó en sexto lugar, sumando un total de 36 puntos, con lo que alcanzaba lo suficiente para salir campeón de este evento organizado por Felipe Massa, ganador del año pasado y que esta vez terminaba en quinto lugar de la clasificación: "Sabía que sería difícil ganar este año por el alto nivel que vienen demostrando los pilotos, incluso mayor que el año pasado". Mientras que Schumacher ya está esperando el próximo año para defender su título.

Parece que del hepta-campeón se seguirá escuchando por mucho tiempo más, primero sorprendió la semana pasada cuando pidió probar el Ferrari campeón de Kimi en Monza y marcar los mejores tiempos. Lo que viene es otra prueba que tendrá Schumacher con Ferrari, pero esta vez contra los pilotos titulares. Aunque siga diciendo que no regresa a la F1, se nota que se le hace agua la boca cada vez...

viernes, noviembre 23

CIRCUITO: La historia del Ninja, por MotorSP


Hace algunos meses me presentaron una web llamada MOTORSP.com, de muy buen diseño y lo primero que llamó mi atención fue un artículo sobre el auto que resume gran parte de la historia circuitera nacional. El popular Ninja de Tito De la Flor. Un Toyota transformado, ex profeso para carreras de pista. La historia narrada me fascinó y cautivó en sus 7 páginas, pero fueron sus fotos las que más me sorprendieron e hicieron recordar esas épocas de las cuales me contó mi viejo.
Un saludo grande para los amigos de MotorSP y nada más decir que pulsen aquí para ver LA HISTORIA DEL NINJA en su web original. No se arrepentirán.

jueves, noviembre 22

PASADO DE VUELTAS: Otro más que les quiere ganar


El juego trillado que presentáramos en este blog hace un mes se repite. Ahora es el turno del Reventón enfrentarse contra un avión, pero esta vez al orgullo de la limitada fuerza aérea italiana, el Tornado GR-4.
Como era de esperarse, el avión en cuestión le sacó la mugre al Lamborghini, aunque parecía que en los primeros segundos de aceleración el Reventón tendría alguna chance, esta se desvaneció cuando entró en acción la post-combustión del caza de combate y bueno pues, se hecho a volar.

Como sabemos, el grandioso engendro de Lamborghini basó su diseño en el F-22 Raptor de los gringos, así que poner a competir al Reventón contra un avión de combate no sonaba muy extraño. Para esto, la "hazaña" se llevó a cabo en el aeropuerto militar de Ghedi en Brescia, Italia claro, y aunque aún no suben el video, hay unas fotos de gran resolución en el blog de donde piratié esta nota que pueden adornar cualquier fondo de pantalla y que he subido en alta resolución en este post. Sólo hagan clik en la foto y descargen.

miércoles, noviembre 21

martes, noviembre 20

WRC: Loeb se acerca, Ford llega


El revés que sufriera el campeonato mundial de rally ha puesto las cosas calientes. La ventaja de Gronholm se diluyó como la lluvia que lo sacó de la carrera y es que Seb sólo necesita quedar quinto en gran Bretaña para ser campeón, asumiendo que Gronholm gane ese rally.

El tercer y último día del estrenado Rally de Irlanda presentó iguales condiciones que el primer día, es decir, lluvia y frío por la mañana y algunos rayos de sol por la tarde, por lo que los pilotos Citroën acordaron en el desayuno salir rápidos pero seguros en el húmedo asfalto, estrategia que resultó muy bien y les dio el podio al final haciendo el uno-dos y dejando a Hirvonen en el cuarto lugar al no poderle dar caza a Latvala en otro Focus pero del equipo Stobart que acabó tercero.

Este cuarto lugar del equipo Ford fue más que suficientes para alzarse como campeones del mundo en constructores y sumar así la tercera victoria en su historia y segunda consecutiva.



Video con lo que nos dejó el primer rally de Irlanda.

lunes, noviembre 19

6 Hrs: Kobashigawa y Polar volvieron a imponerse en Santa Rosa

Este fin de semana, el mundo automovilístico vivió una de sus pruebas más importantes: Las Seis Horas Peruanas. Muchos iban como favoritos pero sólo dos serían los elegidos. La dupla Kobashigawa-Polar volvió a ganar por segundo año consecutivo. Tras seis largas horas solo 14 coches, de los 23 inscritos, lograron cruzar la bandera a cuadros.

La competencia se inició con casi media hora de retraso, a pesar de ello los pilotos una vez más demostraron y dejaron todo en las pistas del autódromo de Santa Rosa. Entre los favoritos se encontraban Ricardo Dasso y Pedro Rocca en un Honda Integra, partieron con buen pie pero abandonarían tras la salida de la rueda delantera derecha, luego volvieron a la competencia con Rocca al volante pero en la misma curva se le rompió el aro delantero izquierdo.

Los cambios de pilotos, de cauchos, el abastecimiento de combustible y las intervenciones del pace car, iban y venían al cumplir las 3 primeras horas de competencia sin tiempos oficiales, ya que sólo habían emitido un informe de la primera hora y media de competencia.


Mientras tanto, Gustavo Pinillos cedió el timón a Ignacio Espinoza de tan solo 16 años que debutaba en esta competencia, lamentablemente su Volkswagen Fox tuvo problemas mecánicos y abandonó. En los pocos giros en los que Ignacio participó evidenció tener un buen ritmo y asimismo remarcó porque es uno de los elegidos para participar en la Volkswagen Polo Cup el próximo año.


Por otro lado, Raúl Orlandini demostró un manejo desbocado como siempre, entrando con todo en cada curva, algunas veces con dos ruedas en el aire. Esto jugó en su contra, malogró el amortiguador posterior derecho y por consiguiente reventó esa llanta en dos ocasiones, relegándolo al cuarto puesto de la general.


Polar que ya tenía la victoria casi asegurada mantuvo una cerrada lucha durante las 2 últimas horas, con toque incluído, contra Gaspare Della Francesca que corría en un Lancer preparado en Inglaterra especialmente para esta carrera.

"Creo que el auto es evidencia propia de como se me ha tratado en pista, la adrenalina te lleva a eso, espero que no se vuelva a repetir en el futuro porque es una maniobra antideportiva", manifestó 'Manpo' al finalizar la prueba haciendo referencia al toque con el EVO de Ibarcena que pudo acabar con sus aspiraciones de victoria pero que solo quedó como una huella en el Civic. A pesar que Della Francesca tenía 4 giros de diferencia detrás de Polar, no le cedía el paso, ni le mostraron banderas azules.


A 17 minutos de finalizar la carrera el equipo comunicó por radio a Juan Manuel que revise el combustible, ya que era posible que si mantenía ese ritmo despiadado pasando rezagados, no le alcanzaría para terminar la carrera. El arequipeño tuvo que bajar las revoluciones del Honda para culminar de manera prolija una prueba que le sienta bien, dejando ir al Lancer de Della Francesca, que ahora con 5 vueltas rezagado por parar en pits, seguía sin darle pase. "Estamos contentos por esto y agradezco a Christian por siempre poder correr con él", comentaba un emocionado Juan Manuel al bajar del auto, finalmente logró terminar con 7 vueltas de ventaja sobre Gaspare.

"Estamos muy contentos por esta victoria, no pensábamos que íbamos a terminar una carrera tan redonda. Quiero agradecer a Carlos Matsuda por la preparación del auto, a Kuruma Diesel y a toda la gente que me apoya" manifestaba el popular 'Koba' al finalizar prueba.




Polar luchando con el rezagado que no le daba pase


LOS RESULTADOS:
Christian Kobashigawa / Juan Manuel Polar 335 vueltas
Carlos Ibarcena / Gaspare Dalla Francesca 328 vueltas
Javier Cardenas / Harold Watson 320 vueltas



PD: Más fotos y vídeos en www.peruacelera.blogspot.com

domingo, noviembre 18

WRC: Loeb lidera, Gronholm fuera

El francés Sebastien Loeb se mostró imparable en el segundo día de competencia, tras ganar los tres primeros tramos y amplió su ventaja en el liderazgo del Rally de Irlanda. Su compañero de equipo, el español Dani Sordo marcha segundo en la clasificación provisional y el finlandés Jari-Matti Latvala, del equipo Stobart Ford, se ubica tercero.

Gronholm no pudo rengancharse según la modalidad 'ReStart', que le habría permitido volver a la carrera aunque con una penalización de tiempo. Debido a que sus mecánicos no pudieron reparar los daños que sufrió su Focus WRC en el accidente que provocó su abandono, en el que perdió dos ruedas (ver nota final y video).
Ford aún puede alzarse con el Campeonato de Constructores este fin de semana, si el finlandés Mikko Hirvonen suma por lo menos tres puntos. Ford aventaja a Citroen por 34 puntos, cuando restan 36 en juego.


Día 1:Gronholm fuera de carrera
"Era una curva a derecha, frené pero el auto patinó y fue a dar contra un muro de piedra. Fue un gran impacto", explicó Gronholm luego del accidente que causo su abandono en el cuarto especial del día. Marcus se estrelló contra un muro y perdió dos ruedas de su Focus WRC. Fue evacuado en una ambulancia hasta el hospital de Sligo con su copiloto Timo Rautianen para someterse a un reconocimiento médico.

En el momento del accidente, el finlandés estaba tercero detrás de Loeb y Sordo, pero había recortado seis segundos a Sordo y ocho a Loeb en los 16 kilómetros que estuvo en pista.

Accidente de Marcus Gronholm - 1er día Rally Irlanda

La tabla quedo así, luego del segundo día de competencia:

1. Sébastien Loeb-Daniel Elena 1 h 33:15.9
2. Dani Sordo-Marc Martí a 11.2
3. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila 1:28.4
4. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen 1:53.2
5. Petter Solberg-Philip Mills 2:19.2

sábado, noviembre 17

VIDEO: The Fast & the Furious Rumania

Cuando los vi por primera vez fue tal el impacto que dejaron en mí que dije: "El objetivo de mi vida será tener algún día mi auto igual al de ellos". Han pasado algunos meses y aún veo lejos ese objetivo. Pero no pierdo la esperanza y mientras tanto, sueño protagonizar un duelo como el que les presento en este video, rodeado de tanta chica linda. Quién diría que hay tanta belleza en Europa del este. Será motivo para hacer turismo por ahí y de paso buscar un carro como el de mis héroes rumanos.
En su descifrable inglés comentan cosas sobre su preparación física y los métodos que utilizan para soportar las temibles fuerzas G a las que uno está expuesto en este tipo de competencias, además de hablar de los implementos con los que logran la máxima performance en sus autos, así como el secreto de su combustible especial.

miércoles, noviembre 14

PRIMAX: 6 Renault de regalo











Nuevamente nos sorprende el patrocinador, pero esta vez es para hacer un anuncio que cae a dedo para estas nevidades.
Primax, la empresa líder en Estaciones de Servicio no regala uno ni dos ni tres, sino seis. Seis autos Renault Logan Sedan Expresion entre todos sus clientes que consuman desde veinte soles de combustible en cualquiera de las estaciones de servicio de su enorme red a nivel nacional.

Para saber un poco más de la promoción y ver el video, pueden hacer clic en el botón que desde ahora se luce debajo del encabezado de este blog.

EN CUATRO RUEDAS
Se puede decir del Logan que tiene un diseño moderno, contenido en su corto chasis con capacidad para 5 pasajeros y que es equipado con un eficiente motor de 4 cilindros con 1,6 litros y 8 válvulas, que entrega 90 hp a 5500 rpm y 13 kgf.m a 3000 rpm. Lo que le da una velocidad máxima de 175 km/h pero donde prima el poco consumo de combustible que ostenta, sobretodo si usa G-Prix, la gasolina premium de Primax.

lunes, noviembre 12

F3: Un fin de temporada para olvidar

Todo estaba listo para que este fin de semana en el circuito de Montmeló, Juan Manuel Polar se coronará como campeón de la Copa España. Tan solo seis puntos separaban al peruano de su principal perseguidor, el noruego Christian Ebbesvik quien finalmente logro hacerse con el título.
Juan Manuel mantuvo el liderato de la categoría B de la Fórmula 3 española hasta Jerez, donde perdió la ventaja de 22 puntos que tenía sobre Ebbesvik. En ese circuito, el arequipeño tuvo una difícil jornada con un abandono en la primera carrera debido a un gran choque. En la segunda manga volvió a chocar lo que lo obligo a remontar terminando en el cuarto puesto. Su rival había ganado ambas carreras logrando así, disminuir la diferencia entre ambos.

Para este fin de semana, 'Manpo' mantenía la ilusión de llevarse el campeonato. Sin embargo no lo logro, gano la primera carrera -que fue suspendida el sábado por un fuerte choque de monoplazas de la categoría A- reprogramada para el domingo. En la segunda carrera, el peruano hizo un trompo, lo que lo dejo relegado a la tercera posición al finalizar la prueba.

Números reales
Polar sumo más puntos que Ebbevik -122 sobre 118- a lo largo del campeonato. Pero el reglamento los obliga a anular los dos peores resultados. Así, el noruego eliminó sus dos abandonos donde no sumo puntos -Magny Cours y Valencia- mientras que Polar descartó su abandono en Jerez y el cuarto puesto que consiguió en ese mismo circuito, perdiendo así 4 puntos. Ambos quedaron empatados con 118 puntos y además con 7 victorias cada uno.

Christian Ebbesvik se proclamó campeón de la Copa de España en su primera participación en la Fórmula 3 española por obtener el mayor número de segundos puestos.

F1: De pases y anuncios


Todo el mundo espera saber a qué escudería irá a parar Fernando Alonso y mientras esperamos esa definición casi definida, nos llueven otras noticias y pases. Así, a la salida de Jean Totd de la casa de Maranello, el Napoleón de las conquistas de las hordas tifosas, se suma la noticia del regreso del otro hacedor de coronas y maestro de la estrategia. Hablamos de Ross Brawn, el británico que ayudó a gestar el mito Schumacher. Pero Brawn no regresa a la Scudería, sino que luego de tirarse un año sabático, ahora formará parte del equipo HONDA y desde este 26 de noviembre estará trabajando con los ponjas con miras al 2008.
Así, las noticias más esperadas ahora son, luego de esperar lo de Alonso; el puesto que tendrá Jean Totd en Ferrari, ahora que Stefano Domenicalli lo reemplazará como director de la gestión deportiva de la Scudería y quién será el compañero del negrito Hamilton en McLaren.

VW POLO CUP: Un peruano para soñar


Desde este mes y cada quince días, Ignacio Espinosa, de escasos 15 años y nuestra joven promesa para los los circuitos del mundo, escribirá sus vivencias a través de un espacio dedicado en la página web de los amigos de TIYEIRACE. En esta primera entrega de su bitácora, Ignacio nos comenta las vivencias en su primer día de entrenamientos para la VW POLO CUP en Alemania: "El primer día me tocó entrenamientos con una tormenta maleadaza; fue el peor escenario que me pudo tocar ya que era la primera vez que iba a manejar un carro con cambios, porque yo sólo corría karts y nunca tuve la oportunidad de manejar un carro con cambios y menos uno de carrera". También nos comenta un poco sobre esta categoría, semillero del automovilismo europeo, donde debemos de saber que "La Volkswagen Polo Cup es una monomarca que corre junto a la DTM y a la Formula 3 Euroseries. Corre en circuitos de Fórmula 1 como Barcelona, Nurburgring, Hockenheim, y otros circuitos muy buenos. El campeonato consiste de 10 fechas que se corren en Alemania, Holanda y España. El carro es un Volkswagen POLO CUP GTI con motor 2,0 litros. Es básicamente Standard, pero tienen algunas mejoras, como embrague racing, blocaje, frenos, escape libre, entre otras cosas".

Recordemos que el buen Nacho clasificó para el mundial de kart en Bélgica, ganándole a pilotos más experimentados tanto del ámbito nacional como de Brasil, Argentina y otros países de la región que compitieron por una de las vacantes disponibles. Es así que en esta nueva etapa y con la experiencia del mundial de karting aún fresca en su mente, Ignacio Espinosa pone énfasis en el tema de salud y estado físico que contempla esta diciplina cuando se quiere llevar al ámbito profesional, para lo cual nos sigue contando en la web de TIYEIRACE que "para este campeonato, ya comencé a prepararme; tanto físicamente como mentalmente. Para esto tengo que entrenar entre 2 y 2:30 horas al día. Mi entrenamiento básicamente consiste de una rutina de pesas que me la hace mi entrenador físico, Rafael Velarde como también de 1 hora diaria de trotar. Y tres veces por semana boxeo con mi entrenador que es Carlos Rivas. Para verano estoy pensando entrenar un poco mas, nadando 5 veces por semana; 1 hora diaria. Por otro lado tengo una dieta, básicamente para poder cubrir el consumo de calorías diario por el deporte y al mismo tiempo tengo que tomar aminoácidos y otros suplementos para poder mantenerme bien físicamente. También me estoy entrenando en el circuito, he ido a entrenar a Santa Rosa 5 veces hasta el momento. Primero fui con el Fiat Palio de Rodrigo Alonso para poder conocer más lo que es un auto de carrera".

El ímpetu de este futuro campeón no queda ahí, sino que lo ha llevado más allá de los límites como nos cuenta: "Gustavo Pinillos y la Volkswagen me dieron la oportunidad de ir en un carro mas rápido; el Volkswagen Fox, un carro muy bueno que compite en circuito. Con ese carro logré dar 5 vueltas hasta que me volteé al final de la recta, por tratar de buscar el limite del carro sin conocerlo (jajaja). Bueno, después de ese accidente en el cual no me pasó absolutamente nada por suerte, mi viejo se dio cuenta de que era hora de hacer unas clases de manejo con Eduardo Dibos. Con él, he ido dos veces al autódromo y me ha ayudado un montón para poder bajar mis tiempos y al mismo tiempo, para poder entender más el auto de carrera y saber controlarlo. La verdad que sus cursos de manejo son excelentes".

Así que ya saben, para enterarse de más, seguir al tanto de sus actividades y estar pendientes del acontecer de esta gran promesa tempranera del automovilismo deportivo del Perú, no dejen de visitar TIYEIRACE y de pasadita chequeen los souvenirs de sus pilotos y equipos favoritos para que en la próxima carrera los vistan con orgulloo y sean la envidia de los demás.

Desde acá aplaudimos la iniciativa y lo mejor que se nos ocurre desearle a Nacho es mucha suerte. Lo estaremos vigilando y apoyando en lo que podamos.

domingo, noviembre 11

F1: El circo no acaba, Renault tenía información de McLaren


El campeonato de la categoría madre ha terminado. Sin embargo los escándalos continúan. Luego del caso de espionaje entre McLaren y Ferrari. Está semana se presentó otro caso involucrando a la escudería McLaren y Renault.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció este jueves que la marca francesa deberá presentarse ante el Concejo Mundial de la FIA, el 6 de diciembre, donde comparecerá por la acusación de un presunto espionaje a McLaren. Las informaciones a las que Renault tuvo acceso se refieren a los planos y dimensiones de los monoplazas de McLaren, detalles sobre la estrategia de boxes, el ensamblado de la caja de cambios, el sistema de control hidráulico y un nuevo componente para las suspensiones utilizado por los británicos en las dos últimas temporadas, manifestó la FIA en un comunicado.

Por el momento la marca del rombo ha aceptado tener conocimiento de alguna información de las flechas de plata. Los datos habrían sido obtenidos por el ingeniero Phil Mackereth que laboraba para la escudería francesa -anteriormente trabajo para McLaren- y fue suspendido el 6 de septiembre cuando los directivos del equipo tuvieron conocimiento del caso.

El director deportivo de la marca del rombo, Flavio Briatore ha reconocido haber visto alguna información sobre los autos de McLaren, no obstante manifiesta que está no fue utilizada. "Estábamos dispuestos a dejarles inspeccionar nuestro ordenador, queríamos dar a McLaren la oportunidad de comprobar que no había ninguna influencia suya en el diseño de nuestro coche, pero nunca aceptaron la oferta", dijo Briatore.

La próxima semana, la FIA deberá tomar una decisión sobre el reclamo de McLaren referente a la temperatura del combustible de los bólidos de BMW, Williams o Renault en el último Gran Premio de la temporada disputado en Brasil. Está decisión será clave, porque en el hipotético caso de que descalificarán a estos equipos, el británico Lewis Hamilton tendría posibilidades de hacerse con el mundial de pilotos.

sábado, noviembre 10

DRIFT: Radiocontol

Hace poco escuché llamar a Nicolás Fuchs "El Dios del Drift" en una entrevista. Muy modesto, nuestro campeón nacional de rally asentó sin darle mucha importancia al tema. Al final, Nico respondió algo así como "qué se la va a hacer, me gusta el drift". En lo particular, no soy muy fanático de esta especialidad del automovilismo (seguro de picón porque yo no puedo), pero le guardo mucho respeto a quienes pueden hacerlo. Sé que derrapar un auto en la tierra es más fácil que en el asfalto, además, hay personas que lo hacen en juegos de video como D1, homólogo de la máxima competencia de drift a nivel mundial, algo así como la F1 del drift, donde los ponjas son los amos y señores. Pero, ¿alguna vez han visto hacer drift con autos a control remoto? ¡Es alucinante! Si de por sí ya me parece difícil el drift, hacerlo con un juguete, ni lo pensaba. imposible no ver este video, así que mejor, ponle play no más.


jueves, noviembre 8

Gran Turismo 4: Koba video 1

Lo prometido es deuda. Así, tal cual lo anunciáramos hace unos días en este Blog, cuando comentamos sobre el evento de fin de temporada del Grupo PS-Perú que contó con la presencia del campeón nacional de circuito Christian Kobashigawa, que jugara Gran Turismo 4 contra los más viciosos del Perú, noticia que diera la vuelta en las principales webs nacionales como la de los amigos de TIYEIRACE, donde se encuentran los mejores souvenires tuerca. Por fin podemos presentar uno de los videos que demuestran también su pericia en el asfalto virtual.

DESPUÉS DEL CORTE: Latioamérica la vendemos barato


Esta noticia la tengo que publicar, sobretodo por lo acertado del comentario final de este blogger cuando publicó el artículo que les paso a continuación y que podrán ver si hacen clic en MotorFull.

Y es que la verdad, en este país, hasta al hijito de un milico (como yo), muchas veces nos ha salvado el tener ese carnet verde que dice que "soy hijito de mi papito", así haya cometido la peor falta de tránsito.

Agacho la cabeza y admito haber cometido esos abusos de autoridad en nombre de otro cuando fui adolecente. La irreparable concecuencia de esto es de lo que nos quejamos todos los días en Lima: El tráfico está peor y la policía no hace nada. Pero seamos concientes, muchas veces, por actitudes como la mía, no les dejamos hacer su trabajo a los abnegados tombos que todos los días respiran esos venenosos gases que en la ciudad llamamos "aire".

miércoles, noviembre 7

VIDEO: BMW y la barrera del sonido


Buscando (pirateando) en otros blogs encontré un buen comercial de BMW que hace alusión a esos autos cohete que pretenden romper la barrera del sonido. Así que saqué de mi cabeza ese recuerdo que tenía guardado hace 10 años tras leer una de las Mecánica Popular que coleccionaba mi viejo sobre el desafío que significaba romper la barrera del sonido en tierra, mejor dicho en un vehículo con sus ruedas pegadas al suelo. Es así, que entre las posibilidades de hacer algo que nunca nadie había hecho, resaltaban el problema que representaría el estampido sónico y la posibilidad de hacer que el auto salga disparado hacia algún lugar, el más probable es que fuera hacia arriba y resultara en una destrucción total y televisada a muy alta velocidad. Otro problema que recuerdo haber leído fue que la fuerza de resistencia ejercida por el aire podría aplastar como un papel o como en los dibujos animados, al vehículo contra el suelo y enterrarlo con todo y piloto.

Un valiente ex piloto de la británica RAF, llamado Andy Green, fue el que suscitó todas estas especulaciones cuando anunció que intentaría batir este récord en el desierto de Black Rock, Nevada en USA y el vehículo en cuestión con el que intentaría semejante proeza era en realidad un avión sin alas. Un cohete, ya que se había construido al rededor de dos turboreactores Rolls Royce Spey 202 idénticos a los que llevaba el legendario avión F-4 Phantom y que sumaban una entrega de potencia de 110 mil caballos. Este engendro tenía por nombre el de Thrust Super Sonic Car (SSC) y como era de esperar, no se trataba de un auto, ya que la potencia no era entregada a las ruedas del vehículo sino suministrada como empuje por las turbinas.
Este gringo loco logró su hazaña un 15 de octubre de 1997 y pasó a la historia. Las consecuencias de semejante viaje no resultaron en nada parecido a lo que Mecánica Popular había predicho o intentó predecir en su momento, tan sólo el estampido sónico perturbó la aburrida calma del desierto de Nevada y los animales salieron disparados de miedo junto con algunos periodistas igual de miedosos (seguro los de Mecánica Popular). Sea como sea, el récord se rompió oficialmente al registrar para los anales de la historia una velocidad en tierra de 1232,93 km/h, lo que hubiera provocado una multa hasta en las velocísimas Autobahnen alemanas.
Es así que jugando con este concepto, el de la velocidad, BWM lograba presentar a su M5 de hace algunas generaciones a través de un video muy bueno.



A continuación, un par de videos que a manera didáctica muestran lo que sucede cuando un avión rompe la barrera del sonido.



lunes, noviembre 5

JUEGOS: Koba gana también en el asfalto virtual


Mientras el mundo vivía conmocionado con los finales de temporada de las máximas categorías mundiales como son la F1 y WRC, además de nuestro campeonato nacional de rally, un hecho pasó desapercibido por la afición automovilística "mundial". En un espeluznante final como los ya mencionados, el Grupo PS-Perú llevó a cabo su final de temporada donde se definiera al campeón nacional de Gran Turismo 4 (el mejor simulador de autos del mundo) y del WRC4, el juego oficial del WRC en su cuarta versión, definiendo con esto a sus campeones tanto de circuito como de rally.
Es así que luego de 10 fechas, donde los mejores pilotos virtuales del país lucharon gigabyte a gigabyte, megapixel a megapixel, definiendo en los trazados más importantes del mundo como son Laguna Seca, Infineon (Sears Point), Motegi, Fuji y Suzuka, por mencionar algunos, se llegaba a la penúltima fecha con 6 pilotos con chances de alzarse como campeón 2007. Pero serían sólo 3 los que llegaban con estas posibilidades de salir campeón a la última fecha y entre ellos se encontraba el campeón reinante, el temible JimmyKeane que buscaba repetir lo hecho en el 2006 y ser el primer bi-campeón en la historia del Grupo PS-Perú.























Este año, el campeonato de Gran Turismo 4 se desarrollaba con autos homologados dentro de la categoría FIA GT500 del campeonato japonés de turismo (JGTC). Por lo que las chances de todos los pilotos eran idénticas y se definirían por el manejo de cada uno y la estrategia, ya que sólo se permitía modificar la relación de caja, así como el compuesto de los neumáticos, con lo que las paradas en pits de volvían tan alucinantes como las de la F1.
Al final, el ganador volvió a ser el temible JimmyKeane con inalcanzables 45 puntos, seguido por el impresionante debutante Lalex-1 con 43 y ahí nomás, en el tercer lugar, empataba y perdía un veterano Wetwilly, que a pesar de mostrar un progreso ascendente a lo largo de las 10 fechas, en el cómputo general perdía ante Lalex-1 por cantidad de victorias acumuladas durante la temporada.

Para el caso del campeonato de WRC4 sucedía algo similar, en la última fecha dos pilotos llegaban empatados en puntos para luchar en Gales, en el marco del RAC Rally de Gran Bretaña, por ser el mejor del 2007. Es así que Jumuri, en el Impreza de Petter Solberg, logra cronometrar 1,8” menos que PERUracer en el acumulado del Rally de Gales y se lleva su primer campeonato al sumar 2 puntos más que PERUracer que acumulaba tan sólo 61 puntos y también pilotando un Impreza pero de Mikko Hirvonen (recuerden que el juego WRC4 es la versión del 2004). Como se puede apreciar, unos finales de infarto.





























Mes a mes, año a año el interés es creciente en esta nueva categoría del “automovilismo” tanto en el ámbito mundial como nacional, ya que bien es sabido que pilotos como Juan Pablo Montoya, Lewis Hamilton o Fernando Alonso son asiduos jugadores y hasta los usan para entrenar. Es por ese motivo que la organización del Campeonato de GT4 del Grupo PS-Perú se contactó con el Campeón Nacional de Circuito, el gran Christian Kobashigawa, quién llegó acompañado de su pequeño Naoki y futuro piloto, para disputar un evento final de temporada al estilo de la Carrera de Campeones.
Es así como el pasado sábado 3 de noviembre lograron conectar en red 3 consolas Play Station 2 con el Gran Turismo 4 y cada una con su propio televisor, timón, palanca de cambios y pedales, logrando desarrollar un evento de simulación total, donde Christian Kobashigawa debía completar 20 vueltas en el circuito californiano de Infineon (Sears Point), mientras en las otras dos consolas se turnaban, cada 5 vueltas (que era la parada en pits reglamentaria), todos los pilotos asistentes. Al final de esto, Kobashigawa resultó el ganador y sentó cátedra entre los viciosos del Grupo.
Por su parte, el Campeón Nacional declaraba que “la sensación de manejo era igual a la de un auto real” por lo que le costó muy poco tiempo familiarizarse con el simulador en cuestión. La jornada terminaba, entre fotos y autógrafos, con una clase de manejo virtual dictada por el mismo Kobashigawa y la satisfacción de haber compartido la tarde con un piloto de semejante talla.

El creciente éxito de este Grupo augura un campeonato 2008 con más y mejores competidores y sorpresas en su organización. Además, el mismo Kobashigawa anunció su participación para futuros eventos, mientras busca comprar un timón para conectarlo a su Play Station 2 e ir entrenando con miras a las 6 Horas Peruanas.

Has clic en la tabla para agrandarla


Queda pendiente publicar los videos.

Encuesta: ¿Quién ganará el Rally de Irlanda?

A falta de dos fechas en el Campeonato de Rally Mundial tenemos a dos excelentes pilotos peleando por la punta. Sébastien Loeb busca su cuarto titulo y Marcus Gronholm quiere retirarse con lo mejor de la temporada e irse a casa con su tercer titulo. Para ir calentando motores hemos colocado una encuesta en la parte derecha de la página donde podrán elegir entre Seb, Marcus o Mikko. ¡Así que a votar!

Además estrenamos un area de video donde encontraran videos variados sobre automovilismo, se aceptan sugerencias. Nos vemos

sábado, noviembre 3

TOP GEAR: Entre el aire y la tierra

Por fin salió al aire la nueva temporada de TOP GEAR, que nos deja ver, fiel a su estilo, el resultado final del duelo entre el Bugatti Veyron y el Eurofighter Typhoon y que mostráramos un adelanto en este blog hace algunas semanas. Esta carrera no es algo original, ya que se han llevado competencias similares entre aviones, motos, carros y hasta fórmulas uno donde siempre el ganador fue el avión. Pero al tratarse de la aeronave insigne de las fuerzas aéreas europeas y el auto más potente del mundo, la cosa tomaba un matiz de importancia y hasta se le daba posibilidades al carro. Para este evento, la carrera consistía en recorrer una distancia de 1,6 kilómetros, pero cada uno en su cancha, es decir, el Veyron debía de recorrer ida y vuelta los 1,6 kilómetros, mientras que el Eurofighter los debía hacer en el aire y perpendicular al suelo luego de despegar y como se explica en el video. Pues bien, ya fueron muchas palabras, así que si quieren ver el video, ya saben dónde clicar.



GT-R: Video de lanzamiento

Seguro que muchos se quedaron con ganas de ver más que sólo las fotos del nuevo "Skyline" que presentamos hace unos días en este Blog. Pues acá les traemos el video oficial de lanzamiento donde resalta, al final de éste, los detalles de su interior y sistemas ya mencionados.

viernes, noviembre 2

F1: Final esperado, Alonso abandona McLaren

"Desde que era niño siempre quise conducir para McLaren, pero a veces las cosas en la vida no funcionan", dijo Fernando Alonso en un comunicado donde anunciaba su separación definitiva del equipo de Ron Dennis.

Luego de una reunión entre ambas partes y por mutuo acuerdo, se decidió la ruptura del contrato que mantenía el español -hasta el 2009- con el equipo de Woking. "La separación no se trató hasta ahora, por que se consideraba que una discusión así podría haber afectado seriamente al equipo y a Fernando en su reto de ganar el campeonato del mundo de 2007. Ambas partes creen que es la mejor decisión", manifestaba el comunicado emitido por la escuderia en su página web.

"Es un gran piloto, aunque por algún motivo la combinación Vodafone McLaren Mercedes y Fernando realmente no ha funcionado, y al final hemos llegado a un punto en que ninguno podía dar un paso adelante", comentó el jefe del equipo Ron Dennis quien develó en septiembre pasado que no se hablaba con Alonso tras una discusión en el Gran Premio de Hungría.

La temporada 2007 quedará como el año en que ganó Ferrari, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton que a pesar de haber perdido el campeonato paso a la historia del gran circo por su gran performance en su primera temporada en la Fórmula 1. El gran perdedor fue el equipo anglo-alemán Mercedes McLaren que perdió su prestigio en todos los sentidos. El otro gran perdedor fue Fernando Alonso quien a pesar ir con miras a su tercer título se vio inmerso en escándalos ya muy conocidos con su compañero de equipo. Definitivamente para el asturiano este será un año para el olvido.


Aún no se ha resuelto su futuro inmediato, y aunque todo apunta a que regresará Renault o que puede firmar con Williams, otras escuderías como Toyota o Red Bull también podrían estar interesadas en fichar el al bicampeón.

Por su parte McLaren ha anunciado que próximamente revelará quien será el nuevo compañero de Lewis Hamilton.

jueves, noviembre 1

TV: Koba pasó la bandera a cuadros


Esto es algo que quiero escribir desde la semana pasada y por fin aquí está. Para mayores referencias, está escrito con el sentir que un neófito y fanático de los autos puede tener (harto moco), sobretodo si aún me considero el niñito que fue, de la mano de su papá, a ver por primera vez una competencia de autos nada más y nada menos que en el desaparecido circuito de Santa Rosa ciudad.

Sobre esto puedo decir que tenía más miedo que alegría, ya que sentir el viento de un auto que pasa por tu ladito a toda velocidad y así de cerca es, para un niño, difícil de asimilar. Sobre todo si tu papá decide cruzar el circuito cuando no pasa ningún carro. Pero bueno, eran los ochentas pues y “perdono” a mi viejo.

Pero a lo que voy es que muchos de esos sentimientos los reviví la noche en que fui gentilmente invitado al programa Bandera a Cuadros de Eduardo “Chachito” Dibos. Sí, lo escribí "Dibos" y no Dibós" como todo el mundo, porque luego de una pequeña investigación, encontré que se trata de un apelliedo francés, por lo que no lleva tilde y se pronuncia "Dibó". Este dato va como cultura general.

EMOCIONES ENCONTRADAS
Entrar y el primero que llama a mi atención es el mismo Eduardo Dibos, sentado frente a una PC leyendo la biografía del Kampeón Nacional de Cirkuito. Desde ahora se escribe con “K” por si no lo sabían, porque el que ostenta ese título nobiliario es Christian Kobashigawa, que además será el invitado de esta noche en su programa “Bandera a Cuadros”. Dibos voltea y tras mirarnos lanza unas palabras a mi acompañante: “Issa, a ver si puedes ayudarme a imprimir esto”. Issa me presenta con Dibos y en ese momento mi cabeza se fue a volar. Sólo podía pensar en que me hallaba ante Chachito Dibos, uno de los pilotos que más admiro y a quien en tantas carreras he visto pasar como cohete mientras yo saludaba su paso al lado de la ruta, como un espectador más, y pensando en si “me habrá visto”. ¡Qué va!

Mi mente seguía en otro lugar, para ser más exactos mi mente se encon- traba en la estación de pesaje de Yauli, en Junín. El re- cuerdo pertenece a una anécdota con Chachito, en una edición del Premio Presidente de la República, ¿o quizá fue Caminos del Inca? Sí, creo que fue Caminos, cuando yo, tras haber manejado desde la madrugada, me encontraba muy temprano estacionado frente al pesaje de Yauli, al lado del puente y a pocos kilómetros de La Oroya, en una zona amplia y de larga recta, desde donde podíamos ver el largo y rápido descenso de los autos desde lejos hasta pasar zumbados por nuestro lado y verlos cruzar el puente y el crucero del ferrocarril. Recuerdo que Dibos pasó con su Celica GT-4 en tres llantas. Había reventado un neumático posterior y sólo le quedaba el aro. Aún así, fue uno de los más rápido que vimos pasar esa fría mañana en la puna. Recuerdo también que el sonido que hacía el Toyota desde lejos era raro e intimidante, producto de la rueda defectuosa, pero nosotros no entendíamos a qué se debía, hasta que pasó por nuestro lado. Alucinante, sobretodo que al cruzar las vías férreas el sonido se volvió más agudo y se acompañó por chispas. Todos nos miramos y dijimos algo así como “¡pasu, qué bestia Chachito, está corriendo en tres llantas!”

Regreso de ese recuerdo y ahora estoy parado frente a él estrechando su mano e intercambiando sonrisas y no sé cómo decirle. Si llamarlo Eduardo. No, suena muy conchudo. Le digo Dibos. Lo mismo. ¿Chachito? Tampoco me convence. Mientras mi mente sigue en Yauli. Trato de tranquilizarme pero sólo logro la apariencia externa que engaña. Balbuceo y por fin digo algo así como “Señor Dibos, qué gusto”.

Ayudo a Issa a imprimir la biografía de Kobashigawa y al ingresar al set veo la mesa y el escenario que reconozco por la televisión. Wow!, digo. Las luces son tan fuertes que producen mucho calor y todo brilla tan estridentemente que obliga a cerrar un poco los ojos. Dibos se haya sentado ya en el centro de la mesa mientras algunas personas ultiman detalles de maquillaje, postura y vestimenta. En ese momento llega el complemento del programa, alguien quien, más que atraer las balas, las dispara. Se trata del pata Daniel San Román que llega muy bien acompañado además y con quien la complicidad de acontecimientos pasados me permiten decirle Daniel, a secas nomás. Dibos lo increpa apenas cruza por el escenario diciéndole “cada vez vienes peor vestido, qué te pasa”, Daniel no se intimida, entiende el chiste y argumenta su agenda mientras se acomoda en su puesto del puente de mando.

De repente cuando todos están ataviados entre cuadrar las cámaras, la prueba de sonido y demás cosas, reparo que a mi lado se haya un chinito chiquito y de semblante calmo y amigable. Vuelvo a mirar bien y es nada menos que Christian Kobashigawa, el Kampeón de Cirkuito. Mi mente vuelve a volar y jugarme otra mala pasada, para al final reaccionar y saludarlo.


LUCES, CÁMARA ACCIÓN
Acomodados todos, Dibos mira a su cámara mientras habla de la carrera de Fórmula Uno de Brasil que definió el campeonato mundial. La toma demora un poco y se da igual que en esos detrás de cámara que solemos ver en las películas. Dibos habla con la sala de control, preguntando por la toma y pide se vuelva a rodar. Nueva toma y ahora intenta hablar sobre el censo, pero igual pide un corte. Se vuelve a hacer la toma y corte otra vez, se le “lengua la traba”, parece, mientras empezamos ya a sonreír por tanto corte.

Kobashigawa está a la derecha de Dibos y vestido de luces (entiéndase de auspiciadores), mirando toda la escena en total calma y con postura inamovible pero siempre amigable. Es increíble su carisma. Los camarógrafos intentan acomodar un poco más las tomas y uno de ellos, volteando hacia Kobashigawa, le dice de manera insegura: “Disculpa, chinito, podrías correrte un poquito para allá”, señalando con la mano. Christian voltea y obedece sin contratiempos y con naturalidad, pero es San Román quien poniendo como siempre el toque jocoso increpa desde la otra esquina al osado camarógrafo diciendo “Cómo que ‘chinito’, más respeto, es el Kampeón Nacional”, aclara. Todos reímos y la función continúa.

Dibos empieza de nuevo, pero no le gusta y vuelve a decir el clásico “corten” de rigor, pero en ese momento San Román sorprende a todos levantando uno de los papeles donde tiene sus notas y que exhibe por una de sus caras en blanco un enorme número 5 recientemente dibujado con lapicero, mientras dice mirando a la cámara: “¡toma cinco!”
Todos reímos otra vez y es que entre Dibos y San Román se ve una complicidad de amigos de colegio que comparten carpeta y ambos empiezan a joderse tranquilamente mientras todos los demás seguimos riendo y algunos intentan trabajar.

SE ROMPE LA INERCIA
Issa, que está des- parramada en uno de los cómodos sillones que no están utilizando los pro- tagonistas me dice en voz baja para no interrumpir la grabación (¿interrumpir?), que “Dibos nunca se equivoca tanto y la mayoría de veces hace todo de corrido y a la primera”, mientras yo pienso que quizá sea por mi presencia, ya que no paro de moverme de un lado al otro tratando de captar los mejores ángulos para tomar fotos. Así que decido quedarme tranquilo, pero sólo por un ratito.

Volvemos a lo mismo, Daniel ya ha levantado ese mismo papel pero todo pintarrajeado donde a las justas se logra distinguir el número 9 sobre el cinco, seis, siete y ocho que ha ido dibujando con cada corte y corte otra vez. Parece que Daniel está con la chispa encendida por lo que el programa saldrá mejor que nunca, ya que ahora le dice a Chachito que para que salga bien la toma haga las muecas de ablandamiento de rostro, mientras se dispone a dibujar el número 10 en el mismo papel. Dibos empieza a jugar con su cara haciendo muecas, sacando la lengua, moviendo las cejas y mostrando los dientes, todo al mismo tiempos, pero San Román tiene otro as bajo la manga y lo remata al mirar a todos nosotros y gritar “¡rápido, llamen la ambulancia, está sufriendo otro ataque!” Qué irreverente, como siempre, pero igual llega a sorprendernos y echamos a reír sin poder evitarlo, hasta el propio Dibos lo hace, rompiendo así los ejercicios de ablandamiento de rostro recomendados por San Román.

Por fin la toma queda bien. Christian Kobashigawa no se ha movido, es más, con tanta cosa entre San Román y Dibos no vi si “el chinito” se rio, supongo que sí, porque no parece de piedra. Bueno, parece que el hilo del programa por fin se ha tomado y las cosas empiezan a fluir. Dibos empieza, ahora sí, la entrevista a Christian y el primer bloque termina saliendo todo muy bien y sin ningún corte, menos mal, porque seguro que Daniel ya tenía el número de la toma siguiente dibujado en sus papeles. Otro bloque y las cosas entre Chachito y Daniel empiezan a verse en la pantalla y en vivo: Chachito pregunta sobre los inicios de Christian en el automovilismo, Daniel interrumpe diciendo que “es una historia interesante, ya que él (refiriéndose a Christian), no es un ‘Dibos’, que llega con un billetón y saz!, se compra el mejor carro que hay”. Dibos responde algo así como que “no sólo eso, sino que compraba hasta a las autoridades”, siguiéndole la broma sin misericordia. Todos reímos ya sin fuerzas para reír.

Las cosas siguen así, Daniel arremete con sus armas de calibre pesado, tratando de obtener declara- ciones de Christian que nunca tendrán respuesta. Y es que el chinito cae tan bien y mide sus palabras que no se mecha con nadie. “Es tan lindo que da ganas de agarrarlo por los cachetes y decirle, ‘qué lindo chinito’, no crees”, me dice Issa. Por supuesto que sí.

CRÉDITOS FINALES
El programa termina, se apagan las luces más brillantes y el calor se esfuma mientras les quitan el maquillaje, Dibos voltea a nosotros y dice “qué opina el público, qué tal quedó el programa, qué les pareció”. Issa y yo respondemos que salió muy bueno y que nos gustó. La verdad.

ero lo que no digo yo es que el show de ver cómo se hace este programa me salió gratis, ya que normalmente para reírte mirando un escenario se debe pagar. Pero fuera de risas, todo me gustó. Dibos abre grandes los ojos y vuelve a increparnos: “¿De verdad?”, pero yo trato de entrar en confianza y ataco al único que la confianza me permite y respondo que “mejor estaba el programa con el otro panelista que había antes, Sr. Dibos, un gordito bonachón que escribe en Ruedas y Tuercas, ¿qué fue de él?” Luego de decir esto creo ver que alguien sonrió por ahí. No importa, otra vez mi carruaje se convierte en calabaza y regreso a mi lugar.

Daniel se despide de todos y al acercarse a mí le digo algo así como “sorry, tú sabes que es de broma” y en lo poco que lo conozco creo descifrar que sí entendió la joda, pero se despide de todos y se va tan bien acompañado como vino. Kobashigawa se queda conversando un poco con Dibos sobre autos y demás mientras los desmaquillan y yo repaso las fotos tomadas durante el programa con Issa, que no se deja fotografiar.

En definitiva, la química entre ambos es increíble y muy buena para el show. Qué pena que lo que se ve en la tele no es lo que yo pude apreciar detrás de cámaras. Pero la esencia no se pierde y está ahí, en esa media hora en que nos sentamos frente a la tele todos los domingos de 18:30 a 19:00 mientras sintonizamos RBC Canal 11, como se le conoce.

Por mi parte, yo con tanta emoción, olvidé retratarme con el Sr. Dibos y recuerdo esto justo cuando Chachito está por abordar su camioneta. Al pedirle una foto dice para todos: “Oye, pero, por qué no me dijiste adentro. Éste es más monse…” y volvemos a reír. Pero, cómo explicarle que recién mi cerebro se conecta un poco y me permite pensar claramente y a no actuar por emociones de fanático.

Bueno, por lo menos tengo mi foto con el Sr. Dibos. Quizá para la próxima vez le comente del recuerdo que tengo de él en le pesaje de Yauli y si las emociones no me traicionan, le pediré hasta un autógrafo. Por cierto, antes que me olvide, le agradeceré la invitación y el honor que significó para mí estar ahí. Y es que cuando uno es un fanático de los autos, conocer a los que van tras los volantes es una emoción muy grande.

Hagan clic en PROGRAMAS y luego en CHRISTIAN KOBASHIGAWA para ver toda la entrevista transmitida el domingo 21 de octubre.