domingo, octubre 21

F1: Raikkonen se coronó en Brasil

Todos los ojos del mundo estaban puestos en Sao Paulo donde se definiría en Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Tres pilotos llegaban a las pistas de Interlagos con ansias de vestir la corona, solo uno lo lograría. Lewis Hamilton el debutante que sorprendió está temporada, Fernando Alonso el asturiano que quería su tercer título y Kimi Raikkonen que guardaba la esperanzas de salir victorioso está jornada.

El Gran Premio de Brasil fue apasionante desde la largada hasta que cayó la bandera a cuadros. Ferrari mostró un dominio total desde la primera vuelta. Raikkonen logró quitarle el segundo puesto a Hamilton que desesperado intentaba rebasar a Massa, sin conseguirlo; además su coequiper Fernando Alonso lo adelantó y el británico al intentar recuperar su posición se pasó en la frenada y se salió de pista, regresando en la decimoctava plaza.

Para agregarle más dramatismo al mal comienzo del novato, el auto empezó a tener fallas mecánicas (se bloquearon los cambios). En el box del equipo Woking las caras eran de nerviosismo, las cámaras de la televisión brasileña mostraban a Hamilton tratando de hacer los cambios, avanzando lento se mantenía en pista, lo peor se esperaba. Pero su coche regresó a la vida, ya había cedido alrededor de cuarenta segundos, comenzó a remontar posiciones, sin embargo su séptimo lugar no fue suficiente para convertirse en el primer debutante y el más joven en proclamarse campeón mundial de Fórmula Uno.

Mientras tanto, Alonso se mantenía tranquilo e inofensivo en la tercera posición (a lo largo de todo el fin de semana nunca se encontró cómodo con el coche). En el primer repostaje, todo se mantuvo como en la largada, con el local Felipe Massa delante de su compañero y el asturiano bicampeón tercero. No había ninguna duda que en Ferrari calcularían todo a la perfección para que, tras el último repostaje, 'Iceman' saliera liderando la prueba.

Hamilton impotente completaba sus últimas vueltas esperando un milagro. Kubica y Rosberg que luchaban por la cuarta plaza de manera feroz, podían acabar fuera de la pista y regalar el título a Hamilton, pero eso no sucedió.

Finalmente, Kimi Raikkonen arrebató el título a los dos pilotos de McLaren. El finlandés acabó líder del Mundial con 110 puntos en su haber, seguido por Hamilton, segundo con 109 y, Alonso, tercero, también con 109.

El brasileño Felipe Massa, compañero de Raikkonen fue segundo y acabó la temporada como cuarto clasificado, con 94 puntos. Ferrari terminó el año ganando ambos campeonatos, de constructores y de pilotos.
La casa del cavallino rampante se llevó lo mejor de la temporada, cerrando así un año palpitante en la categoría madre, que sólo se vio opacado por los escándalos fuera de las pistas. No obstante nos dejo un año de grandes batallas y con una definición nunca antes vista en el circo de la F1.

Las declaraciones
Kimi Raikkonen: "Estoy muy feliz. El coche ha ido muy bien y hemos corrido con tranquilidad, podíamos haber ido más rápido. Ser campeón es algo increíble, es un fantástico final de temporada. Durante el año no estuvimos delante, pero no perdimos la fe, pensábamos que podíamos recuperar, e incluso en los malos momentos el equipo estuvo unido y eso ha tenido sus frutos."

Felipe Massa: "Hoy es un gran día para el equipo y para Kimi, que ha ganado el título de los conductores. Soy feliz haber ayudado a mi compañero de equipo, que era el único de nosotros todavía en con una posibilidad de tomar el título."

Fernando Alonso: "Ha sido una carrera sin duda muy emocionante porque el campeonato estaba en juego entre tres pilotos. Lo intenté con todas mis fuerzas pero no fue posible, no podía seguir a las Ferrari. El campeonato no se ha perdido aquí, sino en otras carreras, pero ya no hace falta mirar atrás. Enhorabuena a Raikkonen, se merece el título más que nadie por el final de año que ha hecho."

Lewis Hamilton: "Obviamente estoy bastante decepcionado por el resultado. Sin embargo este es sólo mi primer año en el Fórmula Uno y acaba de ser fenomenal. Soy todavía muy joven y tengo muchos años para alcanzar mi sueño de hacerme el campeón mundial."

Aquí la largada narrada por los españoles de Tele 5, así ya que se imaginaran:

5 comentarios:

Kike Polastri Martin dijo...

Reuters. Acaba de llegar una noticia de último minuto, la FIA descalifica a Alonso y a Räikkönen por reírse en el podio y no ser solidarios con el pobrecito de Hamilton. Por lo que Lewis se convierte en el campeón más joven de la F1 y hace historia... o histeria.

Hablando en serio, no tengo por donde empezar, ha sido una de las pocas careras -por no decir la única- que me ha tenido en suspenso de principio a fin. La primera curva, la caja de Hamilton, la estrategia de llantas super blandas que no le resultó, los casi-choques entre el cuarto y el tercero, la estrategia de repostajes de Ferrari, la última curva. WOW!
En fin, un buen final de temporada donde la sorpresa fue ver sonreír a Kimi por primera vez en su vida.

Kike Polastri Martin dijo...

ÚLTIMO MINUTO. Y con esto me consagro de brujo.
Hamilton aún puede ser el campeón del mundo:

El título de Raikonnen, oficializado por la FIA, puede ser puesto en duda por la Corte de apelaciones internacionales de ése organismo, que se reunirá en una fecha aún no definida para estudiar una apelación interpuesta por la escudería McLaren.

McLaren-Mercedes presentó una apelación a la decisión de la FIA de descartar sanciones a BMW Sauber y Williams, que infringieron el reglamento sobre combustible durante el Gran Premio de Brasil.

Si los pilotos de BMW Sauber y Williams son sancionados, el título mundial podría pasar a manos de Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que terminó séptimo en Sao Paulo, detrás de Nico Rosberg (Williams-Toyota), Robert Kubica y Nick Heidfeld (BMW Sauber), que finalizaron respectivamente cuarto, quinto y sexto en la última prueba de la temporada.

En principio, la FIA decidió no sancionarlos, aunque "las sospechas no hayan sido aclaradas, porque hay suficientes dudas sobre la temperatura de la gasolina en los autos así como con la temperatura ambiente, por lo que se hace imposible aplicar una penalidad", explicó.

La investigación había sido dispuesta porque "la temperatura del combustible suministrado a los autos 9 (Heidfeld), 10 (Kubica), 16 (Rosberg) y 17 (Kazuki Nakajima, que terminó décimo) era inferior en más de diez grados a la temperatura ambiente", dijo la FIA.

El reglamento prohíbe que la gasolina sea refrigerada porque su volumen disminuye con la temperatura y el frío mejora las propiedades del carburante.


Si esto se da así, se va a armar un quilombo de la patada. Aún no hay nada definitivo pero lo que sí es cierto es que esta temporada quedará en el recuerdo para siempre como la telenovela más sufrida.

Anónimo dijo...

Es claro que lo de McLaren es completa falta de verguenza. A nadie se le ocurriría, luego de todos los escandalos que ellos generaron (y fueron los unicos culpables) apelar por la temperatura del combustible de otros autos (aunque eso, o peor, dado que eso les da el campeonato a su mimado). Creo que luego de esto McLaren debe retirarse de la Formula 1, pintar sus coches de amarillos y usarlos como taxi.
Y Hamilton, si no quiere ser recordado como el niño mimado y tramposo de la F1, deberia alejarse de esa imagen y empezar de nuevo.

Issa Carreño Girio dijo...

El colmo, sin embargo Kimi ha sido declarado oficialmente campeón de fórmula 1, así les duela a los tramposos de McLaren!

Anónimo dijo...

Un poco de decencia al fin.

http://www.clarin.com/diario/2007/10/23/deportes/d-06101.htm

Saludos varios