Cinco de la mañana y ya me están recogiendo los de Automundo para enrumbar a Huaura. Lo bueno es que esta vez, por más que digan que las carreras del ACP son desorganizadas yo estoy blindado, ya que en la noche previa a esta madrugada logré imprimir la información necesaria de la carrera para todo espectador quejoso que se lee por ahí. “Conmigo no será”, sigo pensando mientras el aire frío termina de despertarme. Informo a la tripulación, que son los 3 Automundos que conforman el equipo de televisión, que la partida simbólica será en la Plaza de Armas de Huaura a las 09:00, con el marco del balcón desde donde el General San Martín proclamó la independencia por primera vez en el Perú, antes de que lo hiciera en Lima el 28 de julio. Llegamos a tiempo a la plaza pero nada, nadie sabía nada, ni daban señas de vida. Decidimos ir directo a la partida de los especiales. Nada, lo mismo que en Huaura. No había quién diera razón ni se veía siquiera alguna ruta señalizada o cerrada. Nada y el reloj marcaba ya las 09:30 mientras tratábamos de indagar qué pasaba. No pasaba nada y mi estómago me recordaba a cada momento que el desayuno fue muy ralo, pero, así se hace cuando uno quiere llegar a tiempo y ensuciarse de su pasión con el paso de cada carro.
Al fin encontramos a un grupito de gente en Entre Cerros que esperaban ver la carrera y que sabían tanto como nosotros. Es decir, nada. Sí, otra vez esa palabra que se volvía sórdida en mi cabeza. Decidimos regresar a Huaral y por suerte encontramos a los autos agrupados en el parque de asistencia instalado en un grifo Primax de esa localidad y anunciaban pocas cosas con respecto a la carrera, esto se llama estrategia para despistar al “enemigo”. El Mono decía "Vamos a ver qué pasa". Por su lado Neto aseguraba que en esta fecha "Hay que pisar fuerte, no se puede especular". Por último Nico relajaba la situación con su "Tranquilo todo". Quieto loco, quieto.
Por fin logramos saber algo de la carrera al hablar con los pilotos. Nos enteramos que la partida se aplazaba para las 10:40 porque tarde en la noche anterior y justo antes de que imprima la info de la web del ACP, a alguien de esa institución se le ocurrió cambiar los horarios mientras normalmente los que vamos a estos eventos dormimos y sin el menor remordimiento. Pensaba que de haber sabido esto, quizá hubiera tenido tiempo de tomar un rico desayuno con salchicha huachana. Pero bueno, enrumbamos a Entre Cerros tratando de ingresar por la llegada de los últimos dos especiales, el 4 y el 5 que según la nueva reprogramación debían de terminar a las 14:00. Así que decidimos ingresar por ahí porque justamente al ser los últimos especiales no interferiríamos con la inminente partida que se desarrollaría por los especiales 1, 2 y 3. Eran las 10:40 cuando llegamos a le llegada de estos últimos especiales pero no nos dejaron pasar argumentando que la carrera ya había empezado.
LA GUARDIA NACIONAL
Acá viene lo bueno. Primero aplaudo la actitud de esa señorita de lindos ojos que a toda costa impidió nuestro ingreso. Eso es lo que se necesita en una autoridad. Que se imponga con autoridad y haga valer su título de organizador velando por la seguridad de todos, pilotos y espectadores. Incluso llamaron a una patrulla de la policía para que les brinde apoyo, pero los tombos argumentando que se estacionarían un poco más allá desaparecieron y los autos llegaban a manadas para intentar en vano ingresar.
Pero lo que no me parece correcto es que sean tan cerrados en este tema. Las personas ubicadas ahí nos dijeron que recibieron órdenes de no dejar pasar a nadie porque ya empezó la carrera. La carrera debió haber empezado a las 09:20 y eran las 11:00 en ese momento. Hacía 5 minutos habíamos dejado a los pilotos tomando desayuno en el parque de servicio en el grifo, por lo que la carrera estaba lejos de empezar. Además, si bien la partida de los 5 especiales del día de daba desde el mismo punto, la llegada de los 3 primeros era en otro lugar distinto a donde estábamos, ya que como dije, nos encontrábamos en la llegada del 4to y 5to especial, por lo que era imposible que pudiéramos invadir la ruta de carrera en ese momento. Seguro dirán que nadie garantizaba que más allá no lo hiciéramos, pero fácil, ya que en la zona de Entre Cerros, por donde sí pasaban los 5 especiales, habían más personas del ACP instalados que velaban por las garantías de que se desarrolle sin problemas la carrera. Entonces, ¿por qué tanto escollo? Seguro querían evitar que suceda lo que sucedió en abril en el marco del Rally Trébol, cuando un auto se metió a esa misma zona y bloqueó a Neto, resultando que anularan la carrera en detrimento del Mono que venía descontando y ganándole.
Volviendo al tema, ¿me pueden explicar cómo es que cierran una ruta con más de 3 horas para que se corra por ahí la carrera? Para colmo fueron 5 horas porque se retrasó todo, para variar. Yo sí lo puedo explicar y muy facilito: El ACP no quiere que sus carreras sean difundidas ni apreciadas ni vistas. Es más, detestan a los que vamos a ver las carreras. No hay información de los tiempos ni se sabe quién va ganando. Cambian los horarios a su gusto sin aviso y para colmo, no dejan ingresar a nadie a la mejor zona para disfrutar esta carrera: Entre Cerros.
Bueno, como decía, por un lado es más que admirable que los comisarios actúen así de inflexibles en hacer cumplir las normas, pero no sean exagerados. Por lo menos informen sobre estos hechos para tomar las medidas necesarias o indiquen rutas alternas para ingresar a la carrera sin que sean tramos en uso. Pues es ridículo. Sobretodo si les cuento que logramos llegar al bendito Entre Cerros por la partida de los especiales. Al no poder ingresar a ver la carrera decidimos por lo menos ver las partidas. Al llegar a este punto vimos que las autoridades dejaban ingresar a todo el mundo una vez que pasó el auto de cierre y antes del de apertura, indicándonos que si el coche 0 nos alcanzaba, deberíamos estacionarnos y no movernos hasta que acabe la carrera. Algo totalmente comprensible y de acuerdo, ya que así es como se cierran los tramos, con los coches ceros. Ridículo. En un lado es una cosa y en el otro es otra. La verdad no sé cómo es que sigo aguantando el maltrato que el club tiene para con los espectadores. ¿Qué si iré a otra carrera? De ninguna manera, prefiero dormir hasta tarde, pasarme el día en pijama y esperar a la noche para saber quién ganó. Ahorro combustible, ahorro dinero y lo paso limpio, cómodo y feliz. Claro, ahora pensarán “qué nos importa si no vas”, total, soy sólo un espectador y no soy nadie. Pero, si no sólo yo pienso esto. Hum, pues, poco a poco no irá nadie a ver las carreras y seguro los auspiciadores intenten poner su dinero en otro lugar, quizá un deporte con mayor difusión como el waterpolo, digo.
¿Y EL RALLY?
Bueno, pero estamos hablando del rally, lo que pasó con la carrera de seguro ya lo leyeron en otras webs amigas, pero acá va mi versión: Al entrar al especial detrás del coche de cierre luego de la segunda pasada, encontramos que uno de los favoritos se había quedado en la primera pasa. Lamentable ver a Tito Pardo al lado de su auto. Rápidamente nos lanzó la explicación: Salto, ¿papel? No. ¿Tijera? No. ¿Piedra? Sí! Su trapecio delantero izquierdo jugó fu-man-chu y perdió con una piedra. Unos cerros más allá nos encontrábamos con el Chubi Zani y al escuchar que Tito estaba cerca salió presuroso a socorrerlo.
Nicolás Fuchs era el más rápido, seguido de Neto y el Mono de entre los 15 competidores que encajaban perfecto con la sexta parte de los espectadores que poblaron esta misma zona en el pasado abril con ocasión del mencionado Trébol. Quizá yo ya sabía por qué no habían podido ingresar más y por qué cada vez hay menos de nosotros y corremos peligro de extinción.
Para la tercera pasada Fuchs seguía rompiendo a todos y Brandes asustándolos. Ian Sierleki en su avión Golf, combatía contra el Varón Von Valerger en su caza a reacción Mazda 3 por ser el mejor de esa categoría. La cuarta pasada y un Fox se metía a una chacra, mientras Tito Panizo se quedaba con nosotros y se la pasaba haciendo señas al bueno de César Cataño cada que pasaba, mientras, Fuchs se acercaba al Olimpo otra vez y yo ya había sacado 3 adobes de mi boca con tanto polvo que tragaba pero feliz al fin. Mientras sigan pasando los carros, puedo hacer adobes para construir una pirámide, no me importa. Quinto especial y final. El Mono anda espectacular, muy rápido, pero Ian en un auto menor se mueve como en un WRC, se come las curvas, vuela, cae en una llanta y cruzado pero no deja de acelerar ni cuando se le cruza el auto. Creo que el colora’o anda sin copitolo en el Golf, ya que para hacer lo que hace, debe tener unos H… que debe ocupar el asiento de al lado. Increíble el Sierleki.
Por el lado de los veteranos, Neto no tuvo buena suerte y bajó una llanta, que lo relegó a la tercera posición a favor de Brandes que subía al segundo. El mono se contentaba con el cuarto puesto y anuncia sorpresas para las 6 horas. ¿Cuál es la sorpresa? Pues, en la revista Mundo Tuerca de la carismática Nancy Díaz, podrán saber qué le contó el Mono en exclusiva y que no vamos a decir acá para no arruinar la sorpresa. Pero, acá les dejo algunas declaraciones de los principales protagonistas.
Nico: "El piso bueno las tres primeras pasadas, después se rompió y sufrieron los tracción simple, había que cuidar más. Hubo varias bajadas de llantas pero por suerte no bajé ninguna. Ganamos 4 de los 5. ¿La táctica? Salimos fuerte desde el principio y ya no nos quedamos dormidos como el Huancayo".
Neto: "Todo excelente. Se logró el uno-dos para el equipo, que es importante y uno-dos en el campeonato. Ahora estamos viendo si vamos a Arequipa".
No sé si neto dijo lo de ver si va a Arequipa porque está harto del ACP o por que quiere ayudar a Fuchs y al equipo a ganar el campeonato, ya que han quedado a 7 puntos de diferencia. Quiero creer lo segundo, jaja.
La premiación fue en la Plaza de Armas, cerca al balcón libertador. Había mucha gente, casi todos de la localidad y que curioseaban. Se usaron las escaleritas del asta de la bandera a manera de podio para ir llamando a los pilotos y premiarlos. Un piloto ganador del podio de su categoría dijo muy en voz baja para que no lo escuchen y lo sancionen, que era una vergüenza el escenario de premiación. Es que simplemente no había escenario. A mí me pareció interesante que el escenario haya sido la Plaza de Armas. Pero por lo menos hubieran puesto un toldito o un podio o hasta una mesa bastaba. Pero en fin, como otro piloto inmencionable le respondió al primero “es el ACP, pues”. Si me pongo a hablar de lo ridículo que me parece que los pilotos no puedan opinar sobre nada de lo que les concierne, pues, será para gastar las teclas de mi teclado y quedarme sin huellas digitales.
Pero lo que sí puedo hacer para ayudar es mencionar a los auspiciadores que hacen posible que los pilotos estén ahí. Por el lado de Nico agradeció a Mitsubishi de MC Autos, Vision Center, Claro, Pilsen y por supuesto a Yokohama. Brandes agradecía a Pilsen y la tarjeta Única. Neto a Mitsubishi, Primax, Yokohama, Sonax, Claro y el HSBC y el Mono a Primax, Mitsubishi, Cam2 y Kumho.
El video pertenece a la zona de Entre Cerros, cuando Nico hace su 3ra pasada. Vean lo bien que se disfruta ver a los autos ahí.
Al fin encontramos a un grupito de gente en Entre Cerros que esperaban ver la carrera y que sabían tanto como nosotros. Es decir, nada. Sí, otra vez esa palabra que se volvía sórdida en mi cabeza. Decidimos regresar a Huaral y por suerte encontramos a los autos agrupados en el parque de asistencia instalado en un grifo Primax de esa localidad y anunciaban pocas cosas con respecto a la carrera, esto se llama estrategia para despistar al “enemigo”. El Mono decía "Vamos a ver qué pasa". Por su lado Neto aseguraba que en esta fecha "Hay que pisar fuerte, no se puede especular". Por último Nico relajaba la situación con su "Tranquilo todo". Quieto loco, quieto.
Por fin logramos saber algo de la carrera al hablar con los pilotos. Nos enteramos que la partida se aplazaba para las 10:40 porque tarde en la noche anterior y justo antes de que imprima la info de la web del ACP, a alguien de esa institución se le ocurrió cambiar los horarios mientras normalmente los que vamos a estos eventos dormimos y sin el menor remordimiento. Pensaba que de haber sabido esto, quizá hubiera tenido tiempo de tomar un rico desayuno con salchicha huachana. Pero bueno, enrumbamos a Entre Cerros tratando de ingresar por la llegada de los últimos dos especiales, el 4 y el 5 que según la nueva reprogramación debían de terminar a las 14:00. Así que decidimos ingresar por ahí porque justamente al ser los últimos especiales no interferiríamos con la inminente partida que se desarrollaría por los especiales 1, 2 y 3. Eran las 10:40 cuando llegamos a le llegada de estos últimos especiales pero no nos dejaron pasar argumentando que la carrera ya había empezado.
LA GUARDIA NACIONAL
Acá viene lo bueno. Primero aplaudo la actitud de esa señorita de lindos ojos que a toda costa impidió nuestro ingreso. Eso es lo que se necesita en una autoridad. Que se imponga con autoridad y haga valer su título de organizador velando por la seguridad de todos, pilotos y espectadores. Incluso llamaron a una patrulla de la policía para que les brinde apoyo, pero los tombos argumentando que se estacionarían un poco más allá desaparecieron y los autos llegaban a manadas para intentar en vano ingresar.
Pero lo que no me parece correcto es que sean tan cerrados en este tema. Las personas ubicadas ahí nos dijeron que recibieron órdenes de no dejar pasar a nadie porque ya empezó la carrera. La carrera debió haber empezado a las 09:20 y eran las 11:00 en ese momento. Hacía 5 minutos habíamos dejado a los pilotos tomando desayuno en el parque de servicio en el grifo, por lo que la carrera estaba lejos de empezar. Además, si bien la partida de los 5 especiales del día de daba desde el mismo punto, la llegada de los 3 primeros era en otro lugar distinto a donde estábamos, ya que como dije, nos encontrábamos en la llegada del 4to y 5to especial, por lo que era imposible que pudiéramos invadir la ruta de carrera en ese momento. Seguro dirán que nadie garantizaba que más allá no lo hiciéramos, pero fácil, ya que en la zona de Entre Cerros, por donde sí pasaban los 5 especiales, habían más personas del ACP instalados que velaban por las garantías de que se desarrolle sin problemas la carrera. Entonces, ¿por qué tanto escollo? Seguro querían evitar que suceda lo que sucedió en abril en el marco del Rally Trébol, cuando un auto se metió a esa misma zona y bloqueó a Neto, resultando que anularan la carrera en detrimento del Mono que venía descontando y ganándole.
Volviendo al tema, ¿me pueden explicar cómo es que cierran una ruta con más de 3 horas para que se corra por ahí la carrera? Para colmo fueron 5 horas porque se retrasó todo, para variar. Yo sí lo puedo explicar y muy facilito: El ACP no quiere que sus carreras sean difundidas ni apreciadas ni vistas. Es más, detestan a los que vamos a ver las carreras. No hay información de los tiempos ni se sabe quién va ganando. Cambian los horarios a su gusto sin aviso y para colmo, no dejan ingresar a nadie a la mejor zona para disfrutar esta carrera: Entre Cerros.
Bueno, como decía, por un lado es más que admirable que los comisarios actúen así de inflexibles en hacer cumplir las normas, pero no sean exagerados. Por lo menos informen sobre estos hechos para tomar las medidas necesarias o indiquen rutas alternas para ingresar a la carrera sin que sean tramos en uso. Pues es ridículo. Sobretodo si les cuento que logramos llegar al bendito Entre Cerros por la partida de los especiales. Al no poder ingresar a ver la carrera decidimos por lo menos ver las partidas. Al llegar a este punto vimos que las autoridades dejaban ingresar a todo el mundo una vez que pasó el auto de cierre y antes del de apertura, indicándonos que si el coche 0 nos alcanzaba, deberíamos estacionarnos y no movernos hasta que acabe la carrera. Algo totalmente comprensible y de acuerdo, ya que así es como se cierran los tramos, con los coches ceros. Ridículo. En un lado es una cosa y en el otro es otra. La verdad no sé cómo es que sigo aguantando el maltrato que el club tiene para con los espectadores. ¿Qué si iré a otra carrera? De ninguna manera, prefiero dormir hasta tarde, pasarme el día en pijama y esperar a la noche para saber quién ganó. Ahorro combustible, ahorro dinero y lo paso limpio, cómodo y feliz. Claro, ahora pensarán “qué nos importa si no vas”, total, soy sólo un espectador y no soy nadie. Pero, si no sólo yo pienso esto. Hum, pues, poco a poco no irá nadie a ver las carreras y seguro los auspiciadores intenten poner su dinero en otro lugar, quizá un deporte con mayor difusión como el waterpolo, digo.
¿Y EL RALLY?
Bueno, pero estamos hablando del rally, lo que pasó con la carrera de seguro ya lo leyeron en otras webs amigas, pero acá va mi versión: Al entrar al especial detrás del coche de cierre luego de la segunda pasada, encontramos que uno de los favoritos se había quedado en la primera pasa. Lamentable ver a Tito Pardo al lado de su auto. Rápidamente nos lanzó la explicación: Salto, ¿papel? No. ¿Tijera? No. ¿Piedra? Sí! Su trapecio delantero izquierdo jugó fu-man-chu y perdió con una piedra. Unos cerros más allá nos encontrábamos con el Chubi Zani y al escuchar que Tito estaba cerca salió presuroso a socorrerlo.
Nicolás Fuchs era el más rápido, seguido de Neto y el Mono de entre los 15 competidores que encajaban perfecto con la sexta parte de los espectadores que poblaron esta misma zona en el pasado abril con ocasión del mencionado Trébol. Quizá yo ya sabía por qué no habían podido ingresar más y por qué cada vez hay menos de nosotros y corremos peligro de extinción.
Para la tercera pasada Fuchs seguía rompiendo a todos y Brandes asustándolos. Ian Sierleki en su avión Golf, combatía contra el Varón Von Valerger en su caza a reacción Mazda 3 por ser el mejor de esa categoría. La cuarta pasada y un Fox se metía a una chacra, mientras Tito Panizo se quedaba con nosotros y se la pasaba haciendo señas al bueno de César Cataño cada que pasaba, mientras, Fuchs se acercaba al Olimpo otra vez y yo ya había sacado 3 adobes de mi boca con tanto polvo que tragaba pero feliz al fin. Mientras sigan pasando los carros, puedo hacer adobes para construir una pirámide, no me importa. Quinto especial y final. El Mono anda espectacular, muy rápido, pero Ian en un auto menor se mueve como en un WRC, se come las curvas, vuela, cae en una llanta y cruzado pero no deja de acelerar ni cuando se le cruza el auto. Creo que el colora’o anda sin copitolo en el Golf, ya que para hacer lo que hace, debe tener unos H… que debe ocupar el asiento de al lado. Increíble el Sierleki.
Por el lado de los veteranos, Neto no tuvo buena suerte y bajó una llanta, que lo relegó a la tercera posición a favor de Brandes que subía al segundo. El mono se contentaba con el cuarto puesto y anuncia sorpresas para las 6 horas. ¿Cuál es la sorpresa? Pues, en la revista Mundo Tuerca de la carismática Nancy Díaz, podrán saber qué le contó el Mono en exclusiva y que no vamos a decir acá para no arruinar la sorpresa. Pero, acá les dejo algunas declaraciones de los principales protagonistas.
Nico: "El piso bueno las tres primeras pasadas, después se rompió y sufrieron los tracción simple, había que cuidar más. Hubo varias bajadas de llantas pero por suerte no bajé ninguna. Ganamos 4 de los 5. ¿La táctica? Salimos fuerte desde el principio y ya no nos quedamos dormidos como el Huancayo".
Neto: "Todo excelente. Se logró el uno-dos para el equipo, que es importante y uno-dos en el campeonato. Ahora estamos viendo si vamos a Arequipa".
No sé si neto dijo lo de ver si va a Arequipa porque está harto del ACP o por que quiere ayudar a Fuchs y al equipo a ganar el campeonato, ya que han quedado a 7 puntos de diferencia. Quiero creer lo segundo, jaja.
La premiación fue en la Plaza de Armas, cerca al balcón libertador. Había mucha gente, casi todos de la localidad y que curioseaban. Se usaron las escaleritas del asta de la bandera a manera de podio para ir llamando a los pilotos y premiarlos. Un piloto ganador del podio de su categoría dijo muy en voz baja para que no lo escuchen y lo sancionen, que era una vergüenza el escenario de premiación. Es que simplemente no había escenario. A mí me pareció interesante que el escenario haya sido la Plaza de Armas. Pero por lo menos hubieran puesto un toldito o un podio o hasta una mesa bastaba. Pero en fin, como otro piloto inmencionable le respondió al primero “es el ACP, pues”. Si me pongo a hablar de lo ridículo que me parece que los pilotos no puedan opinar sobre nada de lo que les concierne, pues, será para gastar las teclas de mi teclado y quedarme sin huellas digitales.
Pero lo que sí puedo hacer para ayudar es mencionar a los auspiciadores que hacen posible que los pilotos estén ahí. Por el lado de Nico agradeció a Mitsubishi de MC Autos, Vision Center, Claro, Pilsen y por supuesto a Yokohama. Brandes agradecía a Pilsen y la tarjeta Única. Neto a Mitsubishi, Primax, Yokohama, Sonax, Claro y el HSBC y el Mono a Primax, Mitsubishi, Cam2 y Kumho.
El video pertenece a la zona de Entre Cerros, cuando Nico hace su 3ra pasada. Vean lo bien que se disfruta ver a los autos ahí.
9 comentarios:
Muy buen relato, te felicito. Todo muy claro, con el mismo estilo de siempre, el acp y su organizacion.
Que falso Neto declarando que "todo exelente, hicimos el uno- dos" ???
Felicitaciones a Fuchs, bien ganado el rally.
Tan inolvidable fué, de que te olvidaste que fué el Rally de Huaura en Huaura y no Sayán?
Saludos,
Eduardo
Y la put.... que le metió Brandes a Neto por taponearlo?
Hasta llegó a decirle: "aprende de El Mono, que paró tres vecez a dar pase"
Eduardo
Gracias por las flores, las pongo en mi florero de recuerdos agradables estimado blogger anónimus, pero creo que Neto se refería al 1-2 en el campeonato.
En la web del ACP está programado como Sayán, en todo caso, pido disculpas por el error Sr. Dibós. Igual el rally se disputó en algún punto entre Huaura, Sayán y Brasil... jajaja.
Escuché lo de la "taponeada" y Gustavo Medina declaraba que "no calculó el tiempo que le tomó el cambio de llanta y pensaba que estaba más lejos de Álvaro". Tengo buenas referencias de ambos pilotos así que creo que podemos tomar esto como un incidente de carrera y evitar que la sangre llegue al río. Igual el buen Brandes quedó segundo. Pero me pregunto: ¿Habrá alguna manera de evitar esto?, digo, usando radios o un helicóptero (asomacho!) o poniendo más banderilleros o hasta usando a los espectadores en la ruta.
Lindo el auto de Alfredo Jhusey, es un Honda Integra, pero cual es, el Type R? y otra pregunta, que categoria es?
la categoria es Turismo Superior
Fue muy b ueno el duelo en la TS, parece que Valerga realmente camina fuerte cuando tiene que hacerlo, se nota que le saco el jugo al Mazdita pero imposible que le gane al Golf (por potencia)seria bien interesante ver competir a Valerga con Ian en autos iguales, Quien gana?
En teoría, se supone que el Mazda y el Golf, al ser de la misma categoría, tendrían la misma potencia y mecánica, por lo que podría decirse que son autos "iguales", pero yendo a tu pregunta... Hum, respetos para Gino, pero creo que le iría a Ian
Yo le voy a Valerga, pues el golf es un auto de carrera y el Mazda uno de calle Gran diferencia y se acerco bastante.
Corren en la misma categoria pero son muy distintos!!!!!!!!
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